


La canciller Laura Sarabia anunció el jueves que tomará un paso a un lado y dejará el gobierno de Gustavo Petro. Su despido se debe a que una disputa que tenía con respecto a un pasaporte, ya que estaba prohibido con respecto a su propuesta de alcanzar los 10 meses además de la urgencia, apareció para que la relación temporal formada por Thomas Greg & Sons continuara con la producción de documentos de identificación internacional. Aunque es el último hecho, no es el único que muestra la disminución de la comunicación con el presidente y el que se convirtió en su mano derecha.
Leer también
Su partida de Casa de Nariño
La primera muestra de relaciones deterioradas entre el presidente Gustavo Petro y Laura Sarabia fue esta desviación de la Casa Nariño en el Palacio de San Carlos. Pasó de ser la mano derecha del presidente para ser su canciller, quien la trasladó del centro de poder. Sarabia había aprobado varios ataques del sector de la izquierda que le pidieron proximidad al presidente, pero las muchas disputas fueron las que terminaron moviéndolo del círculo presidencial.
Laura Sarabia está en Sevilla junto con el presidente Petro. Foto:Presidencia
Mencionado en el escándalo de corrupción, el presidente Petro tomó la distancia de Sarabia y lo llevó a reflexionar sobre que ya no era el director de su Dapre y el que administró el programa, el nombramiento, las reuniones y más. El canciller también sintió el sinuoso en más de un año que siguió al primer presidente en todas partes y fue el que le pidió que reemplazara a Luis Gilberto Murillo, quien dejó el Ministerio de Relaciones Exteriores para que no fuera apagado para las elecciones presidenciales.
Aduanas de aduanas de EE. UU.
Antes de salir de Murillo desde el cargo, tuvo que enfrentar la crisis de aduanas con Estados Unidos en nombre de un avión de expulsión no colombiana y los diversos trolls colombianos contra Donald Trump. Laura Sarabia fue parte del equipo que llegó a la crisis. Aunque las acciones tomadas fueron exitosas, detuvieron las decisiones de los Estados Unidos contra Colombia, Gustavo Petro no estaba contento con lo acordado y creía que lo habían rechazado. Incluso hizo comentarios posteriores en los que criticó a sus funcionarios por los esfuerzos.
Leer también
Reconocimiento de la victoria en Ecuador
Una de las muestras de desconexión más obvias fue dada por las redes sociales. Después de la victoria de Daniel Nemaa en las elecciones de Ecuador, Sarabia salió a desearle al presidente una feliz felicitación por sus redes sociales. “Deseamos que el nuevo presidente de la República de Ecuador, Daniel Nebnoa. El hermano Ecuador siempre puede tener Colombia para trabajar juntos en América Latina libre, soberana y pacífica”.
Ex canciller Gilberto Murillo; y Laura Sarabia, actual en el cargo. Foto:Archivo privado
Un día después, Gustavo Petro tuvo una posición totalmente opuesta y comenzó un trino duro preguntando el resultado de las elecciones de Ecuador. Habló sobre el posible fraude y le exigió, como lo hizo a Venezuela, de que se entregaron las actas de las elecciones. Al final, Petro terminó al ser propiedad de NOVOA, lo que significa que lo reconoció públicamente como presidente de Ecuador, pero durante su visita oficial, sembró dudas sobre ese gobierno y aseguró a Jorge Glass, el ansioso presidente Rafael Correa y condenado por corrupción.
Disazización en la cita en el Ministerio de Asuntos Exteriores
La ministra de Asuntos Exteriores, Laura Sarabia, llamó al Comité Asesor de Asuntos Exteriores, un órganos donde los ex presidentes están sentados, para discutir la posible membresía de Colombia en la seda. La única invitación causó disputas en las que reveló los intereses del presidente Petro para abordar este proyecto económico dirigido por China y no tiene una buena recepción en los Estados Unidos.
Leer también
El hecho no fue bien recibido por el gobierno de Petro, ya que asumió el llamado al espacio que el presidente generalmente cita como el desafío y la negación de Sarabia a la decisión de Gustavo Petro de seguir el bloque en cuestión. “Demandaron al comité asesor. No. El comandante de las relaciones extranjeras de Colombia es”, Petro criticó en un discurso con los aprendices de Sena.
La ministra de Asuntos Exteriores, Laura Sarabia, en la Asamblea General de la OEA. Foto:Canciller
Aunque Sarabia recurrió a la llamada, el presidente fue nombrado con su canciller y la vio como un desafío para su decisión. Tampoco recibió la reunión también se reunió con Jhon McNamara, jefe de negocios estadounidenses en Colombia y trabaja como embajadores en el país. En esto, el diploma le advirtió contra la reacción que el gobierno de Donald Trump tendría si se completara la membresía. Según los comentarios del presidente en diferentes espacios, hubo una conversación con el canciller cuando le advirtió sobre los inconvenientes que tuvo antes de ser irrespetuoso e incluso puso a su gobierno sobre la mesa.
Cambios en China
Días después, debido a la llamada infructuosa al Comité Asesor, las nuevas disputas para el público no fueron públicos no autorizados que el presidente propuso a su canciller cuando se firmara el acuerdo de adhesión colombiana con la ruta de la seda. El presidente ordenó cambiar un documento contratado por la oficina de Sarabia. Aunque el texto original ha dicho un memorando sobre la comprensión, Petro habló de un programa de colaboración. Aunque parece ser un problema menor cuando cambió el documento, sembró dudas sobre el trabajo que Sarabia estaba practicando. Durante ese viaje, fueron eliminados, tanto que el canciller no apareció en el discurso que el presidente pronunció desde allí después de que la consulta no fue consultada en una consulta popular. Esto aseguró que su ausencia se debió a que había salido antes para tomar un tren que la llevaría a Shanghai, un hecho que también atrajo la atención sobre la decisión presidencial de no tener una cuota en el avión público.
Leer también
Choque de trenes de pasaporte
La última disputa, y fue “la caída que vertió la copa”, es el problema de un pasaporte. Hace una semana, Sarabia anunció que la imprenta aún no estaba preparada para esperar la producción de ese documento, por lo que se debe extender la emergencia de que ha permitido que la unión temporal dirigida por Thomas Greg continúe con el contrato. El presidente Petro no estuvo de acuerdo horas después en el Consejo de Ministros y anunció que no habría más extensiones. Después de una semana, el presidente confirmó su puesto al usar su gerente de oficina, el controvertido Alfredo Saade, para hacerse cargo del pasaporte del pasaporte y sacó a Sarabia de la ecuación. En respuesta, presentó su renuncia en la posición del canciller.
Laura Sarabia renunció al pasaporte de suave | Tiempo Foto:
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político