Aviso a los rivales: Tadej Pogacar está en una forma completa tres semanas después de comenzar la defensa de la corona en la gira de Francia, como se demostró este domingo al ganar por primera vez el prestigioso criterio del Dauphiné 2025.
(Puede que esté interesado: Russell se impone en Canadá, el McLaren se toca entre sí)
La octava y última etapa tocada este domingo fue ganada sola por el francés Lenny Martínez, en la meseta de Mont-Cenis y, a pesar del hecho de que sus rivales lo atacaron nuevamente en la escalada final, Pogacar no vio la camiseta amarilla en ningún momento.
El ganador de tres etapas y la clasificación general, el ciclista esloveno, que regresó a la competencia después de volar sobre los clásicos de rango, se ha impuesto con casi una carrera de tres semanas.
Por nombrar solo algunos de los rivales llamados para luchar contra el podio en la gira (del 5 al 27 de julio), Pogacar tardó 59 segundos en el danés Jonas Vingegaard (2º), 4:41 sobre el Remco Evenepoel belga (4th) u 8:57 sobre el español Carlos Rodríguez (9th).
El podio fue completado por el joven Lipowitz de Florian alemán, a las 2:38 de Pogacar.
“Una hermosa semana. Podemos ir felices a preparar la gira”, dijo un Pogacar que ha ofrecido una imagen de superioridad que en algunos momentos cepilla la insolencia.
Ni siquiera Vingegaard, ganador del Recorrido En 2022 y 2023, pudo rivalizar con Pogacar y terminó distante en las etapas de los viernes y sábados. Esos fueron los más complicados por la gira.
“Tadej ha sido el más fuerte, tienes que reconocerlo. Mis datos han sido buenos y espero que sean aún mejores en la gira”, explicó el danés.
“El formulario es muy bueno. Veremos si puedes mejorar un poco”, agregó un Pogacar. Dijo que esto frente al Gran Boucle debe recuperar dos de sus mejores tenientes en la montaña. Esos son los portugueses Joao Almeida y los británicos Adam Yates.
– Martínez toma la última etapa –
La última etapa fue para Martínez. El ciclista francés, que terminó a más de 35 minutos de la cabeza en la etapa de reina del sábado, se escapó del día. Ese fue el único corredor que resistió el ataque de Enric español a más nueve kilómetros de la llegada, a la subida al Col Du Mont-Cenis.
El escalador de 21 años dejó al español un kilómetro más tarde y no dejó escapar de la victoria del escenario, aunque desde detrás de Evenepoel, primero y Vingegaard, más tarde, atacaron a Pogacar con el objetivo de probar su fuerza.
Vingegaard y Pogacar cruzaron el banner 34 segundos del ganador y el estadounidense Matteo Jorgenson y Evenepoel lo hicieron seis segundos después.
Más terminó sexto a 45 segundos.
Esta etapa fue el punto final de la carrera del veterano ciclista francés Romain Bardet, de 34 años, quien anunció que colgaría la bicicleta al final del Dauphiné para convertirse en comentarista de televisión.
– Bardet dice adiós al escuadrón –
Antes de la última etapa, los otros ciclistas hicieron un Salón de Honor, con sus bicicletas permanentes en la rueda trasera, para Bardet, uno de los mejores ciclistas franceses de su generación, con dos podios en el Tour de Francia (2º en 2016 y 3 en 2017).
“No te das cuenta de cómo pasa el tiempo; el pelotón se está volviendo más joven, pero siempre me sentí cómodo con ellos. Marcé sin amargura”, dijo el ciclista, acompañado en este momento emocional por su hijo Angus.
eldeportivo.com.co/afp