La canciller Laura Sarabia se refirió a sus redes sociales antes de la crisis de Cauca para el 57 secuestro militar. Rechazó la preservación de los soldados y al mismo tiempo solicitó la cooperación internacional para facilitar la salvación.
“Condenamos enormemente el secuestro 57 -militar en Cauca”, dijo Sarabia, quien luego hizo la solicitud para asegurarse de que sea la existencia de actores internacionales los que trabajan como mentores en la solución.
“Hemos solicitado apoyo y acompañamiento con la Asociación Internacional de Derechos Humanos y Garantes de La Paz, para facilitar y seguramente regresar de uniformes a sus hogares y exigir respeto por el derecho internacional humanitario”, explicó el jefe de relaciones internacionales.
Horas antes, el Ministro del Interior Armando Benedet había llamado el mismo llamado para buscar organizaciones internacionales que sean instructores.
“En este momento estamos buscando participación internacional. Los delincuentes hablan sobre la preservación, pero lo advierto, aquí se atenderán a todas estas personas.
Es la segunda vez en dos semanas que el gobierno de Gustavo Petro está pidiendo ayuda a las organizaciones internacionales. En el caso de Miguel Uribe, solicitó a un ejecutivo independiente que hiciera la investigación. El Presidente ha exigido que hay otras oportunidades disponibles para los partidos internacionales que van a investigar los principales cuestiones de borradores, como la corrupción o el ataque al presidente del Senado y el candidato.
En este caso, sin embargo, es diferente en que se solicita que las organizaciones de derechos humanos y cooperativos sirvan como intermediarios e instructores para liberar el ejército secuestrado.
En su trino, Sarabia instó a los prisioneros a liberar el uniforme: “Hacemos un llamado urgente para los responsables de estos actos violentos e inmediatamente liberan todos los uniformes. La comunidad nacional y la comunidad internacional están despiertos”.
Llamada del presidente de Petro
En el domingo por la noche, el presidente Gustavo Petro parecía ilegal. “Le pregunto al campesinado, El Tambo, Cauca, dejó de creer en los actores armados que obedecen a los extranjeros”, dice el mensaje.
La cabeza de la comisión señaló que la posibilidad de diálogo con el gobierno aún está abierta, de modo que las personas que trabajan en esta área pueden “viajar a economías legales”.
“La violencia quiere que paralicemos a las personas, tengamos la excusa para generalizar el conflicto, queremos generalizar la paz, pero liberan a los soldados que son sus propios hijos urgentes”, agregó Petro en su mensaje.