¿Es posible el posible bienestar humano en el planeta final? Sí, pero con “cambios extraordinarios” – En la mira

¿Es posible el posible bienestar humano en el planeta final? Sí, pero con “cambios extraordinarios”

 – En la mira

El modelo económico dominante desestabiliza las sociedades y el planeta, advierten a los expertos en una economía sostenible. Sin embargo, explican que el “desastre” también evita y que el beneficio al final del siglo aún es posible: “Sí, necesitamos cambios radicales en nuestras políticas económicas actuales”.

Preocupado por Desastre social y ambiental En qué planeta apuntaba, el extraordinario grupo de científicos y economistas de todo el mundo se reunió en la hoja de trabajo con estos dos fondos: ¿puede mejorar bien los humanos mientras la presión sobre las fronteras planetarias? ¿Hay un margen temporal para la transformación que evita el mundo lleno de crisis para fines de siglo? Comenzaron las preguntas, comenzaron a explorar. Creó un modelo, llamado Earth4allEn el que mezclaron ciencia, modelos de computadora y varios escenarios socioeconómicos y ambientales. La conclusión que recibieron es que el “colapso” evita, pero se necesita “la transformación económica más rápida en la historia”.

Un grupo de investigadores, que lidera Por Spreere StoknesProfesor Asociado y Centro de Codylator BI para la sostenibilidad y la energía, la capacitación de un médico en la economía verde, publicó los resultados del estudio en la revista Sostenibilidad global. La evidencia recopilada indica que unos cinco cambios adicionales “toma alrededor de cinco pobrezaDesigualdad, empoderamiento, energía y alimentos “desviar las economías de los viajeros actuales, mejorar el bienestar humano en todo el mundo, reducir las tensiones sociales y aliviar las presiones ambientales”.

En otras palabras: hay dos futuros radicalmente diferentes para la humanidad en este siglo: la escalada de la crisis y la tensión social, que ya está comenzando a ver, o “una transformación ambiciosa, sistémica y audaz hacia el pozo”. El modelo modelado lanza una etapa de “varias y tarde”, y otros investigadores llaman al “gran salto”, la última ventana de acción global para mantener el calentamiento Por debajo de 2 ° CReduzca la desigualdad y cree condiciones para la prosperidad duradera durante todo el siglo.

En el horizonte, los expertos observan la “convergencia” de las crisis ambientales, de salud, seguridad y social. Las influencias climáticas, el aumento del estilo de vida, la desigualdad de deterioro y las “políticas populistas” de crecimiento socavarán la democracia global, exhiben los autores.

¿Cómo es esta interrupción inercial? “Instalar un nuevo sistema operativo”, los resume. La encuesta identifica cinco “cambios radicales extraordinarios” para, si se implementa al mismo tiempo, puede cambiar básicamente el camino de la humanidad: erradicar la pobreza, reducir la desigualdad, empoderar a las mujeres y transformar los sistemas mundiales y energéticos. Los científicos usan el término “sobresaliente” que se referirá a los cambios radicales en la política de inversión: con comparación pública y privada hasta las últimas cuatro décadas (1980-2020).

“Lograr los objetivos climáticos no es solo una cuestión de desarrollo tecnológico y económico. La tensión social está aumentando, el círculo vicioso se crea donde las condiciones para el cambio transformador”, explica Nathalie Spittler, en la Universidad de Bok, una de las cos.

Gran salto

Por esta razón, el Spittler señala, debajo del modelo de análisis, el equipo de trabajo agregó dos índices sobrevalorados de otros estudios: tensión social y bienestar. Esto permitió el modelado de interacciones complejas entre factores económicos y ambientales en ambos escenarios e incluye “ciclos de retroalimentación social” que, muy silenciosamente, la confianza condicional de los ciudadanos, la inversión pública y la capacidad política.

Los resultados sugieren que la creciente desigualdad y degradación del entorno ambiental: aumenta las tensiones sociales, lo que a su vez reduce la capacidad del gobierno para implementar las políticas necesarias a largo plazo para resolver los riesgos existenciales y otras fronteras planetarias. Este círculo se resuelve solo con “reinicio” del sistema. O con un “gran salto”, un concepto que se repite durante la investigación. Los expertos proponen:

  1. Cambio del flujo de pobreza: reducción rápida de la pobreza en todos los países de ingresos bajos y secundarios a través de la inversión masiva en sectores público y privado, cancelación de deuda y un aumento del crecimiento de la productividad.
  2. Cambiar la desigualdad: aplicación de los mayores gobiernos fiscales progresivos, especialmente el propietario para generar “transferencias” para los trabajadores. Este punto también incluye un “dividendo básico universal”, impuestos parcialmente financiados en la extracción de bienes comunes.
  3. Cambio de empoderamiento de la tendencia: más oportunidades para mujeres y niñas, incluidas mejoras importantes en la salud, la educación y las pensiones de las mujeres, con el objetivo de lograr el capital de género. Instrumento: impuestos.
  4. Cambio en la forma de alimentos: Mejora de la productividad del sector alimentario a través de la intensificación sostenible que incluye un uso más eficiente de los fertilizantes, la eliminación de alimentos y pérdida de residuos. Paralelamente, un cambio en la dieta que implica un menor consumo de carne roja.
  5. Cambio de energía: inversión masiva en eficiencia energética y energía limpia, con Electrificación de la demanda en el fondo.

Aunque “creíble desde la perspectiva técnica”, muchos elementos de cinco cambios “no están en línea con las tendencias sociales y económicas actuales”, reconocen a los autores. “Por lo tanto, las políticas sociales y los esfuerzos políticos significativos, por lo que se materializan resultados similares en el mundo real. Podría ser poco probable, nuestro trabajo tiene un gran potencial para contribuir a la realización del bienestar humano en el planeta final”, explica.

Utopía o desastre

Mientras que se puede llamar el escenario “Big Jump”utópico“El guión que reproduce las tendencias actuales” muestra un deslizamiento gradual hacia lo que podría convertirse en una serie de desastres interconectados para la humanidad “, advierte la investigación en sus conclusiones.

“Es posible que la creciente brecha con riqueza alimente el aumento de las tensiones sociales, lo que reduce la cohesión social y la capacidad de la compañía para tomar decisiones de Longows sobre temas como el cambio climático”, insiste.

En el escenario “muy poco, demasiado tarde”, el aumento de la temperatura promedio del mundo se traducirá “en profundas implicaciones en los largos macetas de la sociedad en Áreas costeras vulnerables y en grandes partes del Tropp. “Además,” se generará inestabilidad climática y ecológica seria “Fenómenos extremos Más común y más caro que el mundo antes de 2020, la desigualdad agravante y reclamando un gasto público mucho más alto solo para mantenimiento y reparación después de cada evento que empeora “.

2125. Julio

Por, Andrés Actis

@Actisandres

Noticias relacionadas