

El representante Juan Sebastián Gómez (liberalismo del Nuevo) fue sorprendido por los candidatos del gobierno en el primer vicepresidente de la liga y demostró que no tendrá un panorama tan fácil. En una entrevista con El Tiempo, Gómez habló sobre su victoria, el impacto en la agenda del gobierno y lo que le sucede a esa compañía el año pasado.
Leer también
Enfrentando la composición de la junta en una sala, el presidente de la disposición y los vicepresidentes independientes, ¿tiene el gobierno fácil o difícil en el proceso de sus tareas?
Nosotros, el nuevo liberalismo, siempre hemos sido independientes. Eso ha significado que somos un sector independiente que es parte de un centro político. Eso significa que debemos estar convencidos. No trabajamos en presión, regalos o participación. Es el sujeto simplemente convencido. Por lo tanto, investigaremos cada proyecto, analizaremos y allí tomaremos una decisión. Lo que está claro es que habrá una mesa con tramas y contrapeso. Esta es una tabla con un equilibrio porque será un miembro del gobierno, un parlamentario independiente y una oposición sabia, como Daniel Carvalho. No es fácil, sino porque tiene que hacer un trabajo que no sea lo que ha sido la presión y los negocios. Ahora tienes que trabajar en el buen sentido, forma y muy respeto.
¿Cómo explica su victoria cuándo el gobierno de Petro quería su dignidad al poner a Norman Bañol?
Mucho pasó. Primero, el vicepresidente terminó entre dos parlamentarios de Caldas y estaba muy claro quién estaba en línea con mi liga con la izquierda y quién con independencia. Se movió a la cámara. Debe agregarse que vengo de ser vicepresidente en la primera comisión. La gente me conoce, sabe cómo me comporto y cómo trabajo. La mayoría de sus parlamentarios primero me apoyó. Además, mi suministro se forma porque algunas fuerzas políticas lo indicaron. Fue algo que se logró con el conocimiento de mi trabajo durante estos tres años. Además, el gobierno se equivocó al posponer a su candidato y dar la orden, mientras hablamos y hablamos con diferentes industrias y parlamentarios. Las rutas en este asunto y los candidatos a la colocación no funcionan. Si miran el voto, es histórico. No solo por la opción que teníamos con Bañol, sino que debido a que votamos lo mismo con Carvalho, tomamos 108 votos y hubo un mensaje claro.
¿Y cree que el mensaje se transferirá a proyectos controvertidos como reformas fiscales y presentación?
Puede suceder. Depende mucho de cuánto se está renunciando al gobierno. Porque cuando el gobierno da exactamente cualquier cosa, no lee las propuestas, no quiere que la gente hable y quiere usar todo como una pensión, será muy malo. Pero si el gobierno entiende que tenemos un papel serio, que es la separación del poder, si nos respeta, y estamos cómodos, entonces algunas de las tareas pueden suceder.
Leer también
¿Cómo es un panorama en el pasillo, que ha estado muy cerca del régimen de Petro, pero sus victorias y Carvalho muestran que no son así?
Creo que nuestra victoria es porque es el año pasado, es el año en el Parlamento, es un año en que muchos parlamentarios han visto que el gobierno no ha cumplido sus obligaciones y que también han ignorado los proyectos para sus áreas. También ven que hay un problema, que el Ministerio de Igualdad de Género que no comienza. Establecí solo un ejemplo, vea que el primer comité de cámara tuvo que cancelar su parlamento dos veces para elegir una junta y sucedió porque el gobierno tiene problemas para elegir a Gabriel Becerra como presidente de la legislatura. Hay muchos que ya no están en ritmo y no reciben órdenes gubernamentales.
Algunos han criticado su elección porque no hay mujeres en el tablero y dicen que van a hundir sus elecciones al Consejo de Estado, ¿qué responde?
No, porque la participación de las mujeres se encuentra en el segundo vicepresidente, según la ley de la oposición, que se adapta a que debería ser alternativamente. El año que terminó fue Lina Maria Garrido, por lo que no hay desastre para Carvalho.
Usted dice que es el año en el Congreso, ¿cómo se pasan las reuniones a través de la campaña electoral?
Creo que este año tiene dos momentos, uno antes de las elecciones. Tenemos que poner un gran énfasis en hacer un programa legislativo muy perfecto. Todas las partes deben tener garantías y llevar a cabo las tareas. Es el segundo momento después de las elecciones. El debate será más político porque habrá una evaluación final de cómo ha sido el gobierno de Gustavo Petro.
Leer también
El presidente Petro tuvo ataques difíciles contra el Senado en la última autoridad legislativa, ¿les sucederá lo mismo con un régimen no -económico?
El presidente no continuará juzgando al Congreso. Debe respetar nuestra posición, tanto en el Senado en la Cámara. Debes entender que, afortunadamente, la separación del poder es. Dos, es miembro del Parlamento y sabe lo que es el año pasado. Tres, muchos de los que tienen mucho en el Parlamento hacen mucho. Solo mire a los gobernantes del gobierno, no un consultor o algo así, los gritos de la cámara que grita “re -selección, reelección”, que no construye y daña mucho al mismo presidente.
Donde habla sobre la propuesta de Saade: ¿es el entorno para este tipo de sugerencia?
No en absoluto. Tendría que cambiar la constitución y ni siquiera se les da los tiempos. Es una propuesta ilegal.
“Decretazo” tuvo lugar con la decisión del Senado, pero ¿hay un temor a la Junta para que haya instituciones como esta?
Siempre es una preocupación, en parte porque el gobierno no es estricto en cómo informa la opinión pública. Hay frases que tienen campos de colon, pero se ha logrado la misma expresión en el nivel legal. Por ejemplo, cuando dice que van a hacer consejos abiertos, eso significa que celebrará reuniones. Pero es que los consejos abiertos se enmarcan en la Ley 134, que dice cómo es y termina la opinión pública confusa.
Un shock para la corte por ‘Decretazo’ Foto:
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político