El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia declaró el viernes por la noche “protestas enérgicas” al gobierno ecuatoriano por haber comenzado, unilateralEl proceso de expulsión de los ciudadanos colombianos celebrados en las cárceles de ese país, sin que se acordó previamente protocolos conjuntos que garantizarán un transporte decente y sistemático.
“El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia puede informar a la opinión pública que El gobierno ecuatoriano, unilateralmente, ha comenzado el proceso de expulsión de los ciudadanos colombianos que habían sido anunciados hace días. Lo anterior, interferir con respeto y repetidas solicitudes del gobierno colombiano en el sentido de crear una reserva Permitiría la transferencia de estas personas en circunstancias decentes, con respecto a sus derechos y en un proceso seguro y ordenado ”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en su declaración.
Presidentes de Gustavo Petro (Colombia) y Daniel Nemaa (Ecuador). Foto:Presidencia
En una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 24 de julio, es decir, el día anterior, se informó que Ecuador envió su propósito para comenzar, en el marco del sistema de justicia, para la expulsión de los colombianos privados de libertad.
El gobierno colombiano había anunciado que los esfuerzos para acordar los procedimientos se estaban desarrollando en caminos diplomáticos. Sin embargo, como el tiempo pudo descubrir, el Palacio de San Carlos fue informado de un envío repentino de las personas que ingresarían al país alrededor de la frontera de Nariñense, especialmente en el municipio de Ipiales.
Presidente Ecuador, Daniel Nnovera. Foto:AFP
Lo anterior, como la unidad agregó en su última declaración pública, sin permitir la identificación completa de los ciudadanos, sin verificar su estatus legal y “en contraste con las ideas básicas del derecho internacional que prohíbe el transporte masivo”.
En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores está evaluando las medidas apropiadas para tratar la situación y evitar “arbitrariamente contra los ciudadanos colombianos en ese país”.
¿Por qué Ecuador quiere mover a este ciudadano?
La medida se había llevado a cabo desde el año pasado en Ecuador y se esforzaría por reducir el desbordamiento en las prisiones de ese territorio, así como reducir la violencia penitenciaria. En junio pasado, en ese país, se aprobaron leyes que permiten a los prisioneros extranjeros operar y prohibir la entrada durante 40 años.
Hasta ahora No se ha especificado cuántos prisioneros serían devueltos al territorio de Colombia.. Según Caracol Radio, era 800, de los cuales 170 eran cuando se anunciaría la opresión debido a la falta de anuncios previos de este proceso.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político