Durante varios años, las autoridades ambientales en Antioquia han dejado de usar el término “estación seca” en relación con el período en que cesa las fuertes lluvias en la región.
Y es para que aunque todavía ven días soleados La lluvia todavía está presente casi todo el año, por lo que ahora las autoridades se refieren a “agua de lluvia” y “temporadas de lluvias más pequeñas”.
Esta es una situación que se encuentra actualmente en Medellín y su área metropolitana, especialmente en los últimos días, donde hay momentos de altas temperaturas y días soleados, pero luego está lloviendo.
Cambio climático en Medellín Foto:Jaiver Nieto
A finales de junio, durante el paso de la temporada de lluvias a un número menor de lluvias, el área metropolitana en el valle de Aburrá) (AMVA), el poder ambiental de la subregión, advirtió que esta transición fue marcada recientemente por ocasional, aislada y alta intensidad de lluvia.
Lo anterior fue preguntado por la influencia de dos fenómenos atmosféricos: las olas orientales y la temporada de huracanes en el Atlántico.
Leer también
“Si bien entramos en el período con una frecuencia más baja de lluvias, no podemos desarrollar un guardia. La atmósfera sigue siendo dinámica, y los fenómenos, como las olas orientales o una temporada de huracanes, pueden generar lluvia inesperada. Es por eso que todavía estamos monitoreando las condiciones en tiempo real y proporcionamos las posibilidades del proyecto para predecir el riesgo, informar el tiempo y el apoyo de la toma de decisiones “, dijo Daniel Ruiz Carrascal, coordinador del proyecto SIATA.
Cambio climático en Medellín Foto:Jaiver Nieto
De la unidad que llaman a dos situaciones: en primer lugar, debido a que el suelo aún permanece saturado después de la primera vez, se recomienda mantener la atención sobre el posible riesgo, como deslizamientos de tierra, inundaciones y carreteras pesadas.
Por otro lado, el crecimiento progresivo de los días secos y calurosos puede aumentar el riesgo de incendios para cubrir la vegetación, la falta de agua y el estrés térmico.
“Por lo tanto, el área metropolitana en el valle de Aburrá invita a los ciudadanos a consultar permanentemente los pronósticos de tiempo a través del ciudadano de Geoportal (geoportal.siata.gov.co) para reducir el riesgo y tomar decisiones conscientes.
Cambio climático en Medellín Foto:Jaiver Nieto
Por su parte, el Departamento de Gestión de Riesgos en Antioquia (Dagran) anunció en los últimos días que eso, que, Según el informe satelital de Goes-East, se observó actividad de convección relacionada con lluvias de intensidad variable y actividad eléctrica en el valle del noreste, norte y Aburrá.
“Tendremos cuidado con la evolución de la lluvia y los posibles efectos reportados”, dijo el ser.
Cambio climático en Medellín Foto:Jaiver Nieto
No baje el guardia y use los días secos de la temporada de lluvia más pequeña para la cual se atraviesa Antioquia, Dagran inició intervenciones en siete subregiones antiacídicas para reducir y reducir el riesgo de desastres en el segundo tiempo lluvioso, lo que se estima que comenzará en septiembre.
“Con este fin, la entidad transfirió recursos a más de 4 mil millones de pesos a los consejos municipales de gestión de riesgos de desastres y asignó $ 3,000 millones para mitigar y reducir el riesgo”, dijo Dagran.
Recomendaciones
Bajo Cauca es una de las subregiones más afectadas Foto:Red de noticias de baja cauca
“La primera temporada de lluvias dejó un equilibrio de 405 situaciones de crisis. Esto preocupaba por 11,538 familias y desafortunadamente 47 personas murieron. La gestión de riesgos del desastre es responsabilidad de todos los de todos los hogares, comunidad, empresas e institucionalidad “, dijo Carlos Ríos Puerta, director de Dagran.
De esto anterior, se invita a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones en la temporada más pequeña:
- Haga un plan familiar en una emergencia.
- No arroje cigarrillos, partidos ni ningún otro tipo de elementos que puedan generar incendios y evitar incendios.
- Tenga cuidado y racionalice el agua y proteja las fuentes de agua.
- No use globos de mecha que puedan generar incendios y también están prohibidos por la ley. No produzca ningún tipo de material vegetal o basura porque pueden salir de control.
- Realice los planes de emergencia proporcionados por los alcaldes y empresas que brindan un servicio de agua potable y proporcionan el número de alarma de su comuna.