El desplazamiento forzado no quiere abandonar el Departamento de Nariño y, lo que es peor, según minas antipersonales, aumentaron en 2024, en un escenario muy complejo de violencia debido a la presencia de grupos armados ilegales que insisten en el campo de la economía ilegal de cacao y un mínimo ilegal.
Esto se debe al informe presentado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA Colombia), correspondiente al período de enero a diciembre de 2024.
Cumbitarr y parte de la costa del Pacífico también se presentaron reasentamientos. Foto:Específico
El análisis mostró que Nariño en el año anterior era un departamento con el mayor número de víctimas de desplazamiento forzado en el país, con 34,350 personas afectadas, el 21 por ciento del país se reasentó en todo el país, lo que significó un impacto negativo en la comunidad indígena, campesina y afro -masa en Guambuyaco, abia, abia, abia.
Solo entre el primer y el 19 de marzo de 2024, más de 6.283 personas fueron reasentadas, y 4.378 personas se vieron obligadas a limitarlas en afroorders y comunidades campesinas en los municipios de Magüí, Policarp y Santa Herrera.
Panorama triste
Este triste panorama ocurrió como resultado de constantes enfrentamientos entre los grupos armados necesarios para el control territorial y las acciones ilegales.
“Varias veces los desplazamientos fueron repetitivos y largos (semanas o incluso meses), lo que influyó en la reacción institucional y la capacidad de recuperar la comunidad”, mostró.
La misma organización está muy preocupada por las frases sin el acompañamiento de las autoridades y la persistencia de la violencia en las subregiones mencionadas anteriormente, especialmente en municipios como Policarpa, Cumbitar, El Rosario, Los Andes, Barbacoas, Roberto Payán, Magüí Payán, El Jęgowstwo, Francisco, Ricurte y Santa Barbara, Barbara, Santa Barbara.
Esto generó el riesgo de revisión en relación con las acciones constantes de grupos armados ilegales que cometen delitos en el territorio.
Las autoridades intensificaron la actividad en Nariño. Foto:Fuerzas militares en Colombia
“Lo anterior conduce a una exacerbación de la situación humanitaria con un alto riesgo de nuevos reasentamientos y restricciones”, dijo el ser.
Más tarde explicó: “Los efectos humanitarios en el departamento de Nariño se presentan como resultado de dos dinámicas principales: conflictos armados y situaciones de crisis derivadas de la variabilidad climática, que deterioran situaciones estructurales sobre la susceptibilidad histórica en la sección”.
Artefactos explosivos, otra amenaza
Ocha Columbia también anunció que en 2024 Nariño ocupó el tercer lugar a nivel nacional, y más víctimas de la mina antipersonal.
En total, 1147 personas afectaron estos artefactos explosivos, la primera comuna en Colombia es Tumaco con 403 casos.
“Todavía hay sospechas y riesgos asociados con la contaminación de minas antipersonales en 21 de 64 municipios del Departamento de Nariño, en los que luchan, enfrentamientos, desplazamientos masivos, restricciones a la movilidad y restricciones, así como la presencia y el paso de grupos armados irresistibles”, dijo.
Según Ocha Colombia, estos eventos aumentan los factores estructurales y a corto plazo, como la falta de infraestructura vial, necesidades básicas muy insatisfechas, un aumento en los precios básicos de los alimentos, la falta de productos y las dificultades en los procesos de recolección.
La presencia de minas antipersonales cerca de instituciones educativas ubicadas en áreas rurales y centros poblados también significa un alto riesgo para la comunidad.
Presentan otros números
Otros datos sobre el desplazamiento forzado en Nariño fueron presentados por comités de justicia transitoria, la unidad de las víctimas y la oficina del portavoz.
Los civiles, más afectados por una lucha entre militares y disidentes. Foto:Efe.
Según estas entidades, hubo una reducción de 99 porcentaje del índice de desplazamiento de masa entre 2024 y lo que está sucediendo en 2025, mientras que el encarcelamiento también disminuyó al 100 por ciento.
En 2024, se reportaron 36,119 personas reasentadas en la región, mientras que se reportaron 3.999 personas cerradas.
Un portavoz de portavoz reveló que se registraron 11 grandes desplazamientos en el mismo año.
A diferencia de los números proporcionados por Ocha Colombia, el gobierno de Nariño informó una reducción en los fenómenos de desplazamiento y cierre en el territorio en 2024.
Cuando se trata de desplazamiento, tenía un total de 21,440 residentes afectados, lo que corresponde al 16 por ciento, mientras que 3999 personas fueron restringidas, lo que corresponde al 99 por ciento.
Otra información que puede interesarle
Entrevista con Andrés Hernández, Director de Transparencia. Foto: