



A pesar de ser ambos líderes de izquierda. La relación del presidente Gustavo Petro con Carlos Caicedo no ha sido la mejor, incluso esta diferencia se ha visto en la decisión de traer listas separadas al Parlamento antes de las elecciones de 2022. Ahora, el conflicto entre los dos líderes parece deteriorarse en nombre de la decisión del Consejo de Estado de cancelar Rafael Martínez como gobernador de Magdalena.
Leer también
La tensión no se debe a la decisión en sí, ya que la comisión no tiene nada que ver con tal decisión. El problema que promete crear una colisión abierta entre el sector de la izquierda es el nombramiento de la persona en Magdalena mientras El registro organiza elecciones no convencionales para buscar un cambio para la hoja de fuerza ciudadana que estuvo en el poder durante uno y 8 meses.
Carlos Caicedo, gobernador de Magdalena Foto:Archivo privado
Del sector de la fuerza ciudadana, Caicee, dicen que la ley es clara como la persona a cargo que reemplaza a Rafael Martínez debe ser la misma fiesta. Señalan que por ley el primer presidente es “Solicitará a la parte, el movimiento o la alianza que registrara la lista de candidatos que está compuesta por ciudadanos que pertenecen a la clase, el movimiento o la alianza relevantes.
Sin embargo, desde el gobierno de Gustavo Petro, estaban pensando muy seriamente en establecer otro archivo, preferiblemente alguien que deja los brazos del mismo gobierno.
Leer también
El caso ocurre principalmente porque la fuerza ciudadana no solo perdió el reconocimiento como partido político, ya que el Consejo de Estado invalidó la resolución de la Personia. Además, Carlos Caicedo, su fundador, solicitó continuar con los procedimientos de bancarrota correspondientes de que se ordena la ley. Aunque es un reclamo, Fuentes ha indicado que la decisión de apresurarla proviene de la comunidad misma con el fin de recaudar un pago rápido de votación con el hecho de que el prosetismo necesario para las elecciones de 2026.
Dado que no hay un movimiento político o un movimiento político registrado con el CNE, el Secretario -General ha usado esta condición para decir que no pueden nombrar a nadie de un partido político que no exista. Precisamente, el Ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo a los medios que enviaron consultas al Consejo de Estado para saber cómo continuar.
“Todavía no hay decisión, estamos esperando que el Consejo de Estado nos defina, porque ellos (la Fuerza Ciudadana) perdió el estatus legal. Todavía no sabemos si tenemos que pedir una lista, o tenemos que nombrar a un funcionario”. El Ministro del Interior señaló en la declaración de los medios.
Presidente Gustavo Petro en discurso. Foto:Presidencia
Y es que la demora en la designación de una persona a cargo ha devuelto una controversia diferente. Por un lado, se sabía durante el fin de semana que el presunto borrador del fallo en el que Celso Tete Crespo iba a ser nombrado gobernador a cargo. Esto no es bien conocido en el ámbito político, pero el gobierno es público y las redes sociales son una de las personas influyentes que defiende al primer presidente y su cierre.
Leer también
El supuesto documento fue rápidamente rechazado, “Esta es una paja pura que vamos a mencionar un influencer”Dijo Armando Benedetti, pero los simples rumores de que iban a poner una ciudadanía lejana causaron tensión en el área.
Desde el antiguo partido izquierdo de aliento, ven en la forma en que una clara declaración de colisión del tratado histórico. Se aseguran de que el presidente no coincidiera con el apoyo que han brindado históricamente y ahora se esforzaría por tomar el gobernador de Magdalena.
Debemos agregar que existe una clara violación entre el tratado histórico y los de la fuerza ciudadana en Magdalena, las elecciones de Caicedo cuarenta. En 2023, Gasoline trató de colocar sus propias cifras para la oficina y el gobierno del alcalde, pero al no lograrlo, rompieron el mosaico que Caicedo nominó.
Leer también
Por otro lado, aquellos en el Tratado han criticado que la fuerza ciudadana no los ha seguido en sus llamados para activarse en temas como el consejo abierto designado por el presidente Gustavo Petro. Dicen que apenas comenzaron a seguir esa línea justo cuando sabían de una mala decisión contra Rafael Martínez.
Rafael Martínez de la fecha dejó de ser gobernador de Magdalena. Foto:Cortesía
La situación es que si llaman a alguien fuera de Carlos Caicedo, de ese sector, seguirán el camino como un descanso completo. Especialmente porque suena como uno de los candidatos potenciales en la elección no convencional de Rafael Noya, quien fue el subdirector de la Ciudadana Subdiputada, pero ahora está en el pacto histórico.
También tuvo un gran impacto en las elecciones de 2026, porque recuerdan que para 2022, Magdalena emitió 302,439 votos a Gustavo Petro en la segunda ronda. Una buena parte de estos votos sería de Caicedismo, por lo que piensan que sería un gran shock para la izquierda.
Leer también
Sin embargo, los movimientos de Carlos Caicedo incluyen que este descanso ya fue dado por la decisión de Rafael Martínez. El líder de aliento izquierdo de Magdalena ha mantenido una distancia del tratado histórico para el siguiente. Quiero llegar solo a la primera ronda e incluso buscar el apoyo de los líderes que han estado lejos de Petrismo, como es el caso del vicepresidente de Francia, Márquez, con Caicedo a fines de 2024.
Entrevista con Andrés Hernández, Transparencia de Colombia Foto:
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político