Con un mensaje en su cuenta X, el presidente Gustavo Petro confirmó arrestar Cuatro miembros del Ejército Nacional de Liberación (ELN) Es responsable del asesinato de miembros públicos de la frontera de Venezuela.
“La policía ha captado el arresto de cuatro miembros de ELN, Todo está comprometido con ataques con explosivos y asesinato de miembros públicos en la frontera.“Dijo el presidente colombiano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia Foto:Presidencia
Según Petro, Eln y otras marquetalia tienen colisiones con aguas territoriales y economías ilegales que cubren el interior de Venezuela.
“Eln ha ido a la guerra con otras marquetalia y sus conflictos se extienden al interior de Venezuela, donde la gente ya ha matado. La guerra entre estos grupos armados tiene aguas costeras y el gobierno costero se debe a economías ilegales”, dijo.
Según una declaración de un grupo armado, designado “Iván Márquez”, Elenes era una emboscada cuando se preparaban para asistir a una reunión en el arco minero llamado en Venezuela, 3 de agosto.
Elnelneelnln Foto:Efe.
En el estado de Bolívar, Lifeland, varios miembros de la “otra marquetalia” habían caído, incluido José Aldinever Sierra Sabogal, conocido con el sinónimo de “Aldinever” o “El Zarco Aldinever”.
Debe tenerse en cuenta que se detienen las conversaciones entre el gobierno y Eln. Eln acusó al estado colombiano, donde todos los gobiernos que han participado en su sede, sobre los errores en las negociaciones en los últimos 30 años.
Las acciones tomadas en Catatumbo contra los certificados de paz y contra todos los que consideraron a los aliados por la oposición obligaron al gobierno a posponer las conversaciones de paz, que de hecho fueron interrumpidas desde septiembre después del ataque a la base militar de Puerto Jordán, en Arauca.
El jefe del Gobierno en el Diálogo de la Junta de Paz con Eln, Vera Record e Iván Cepeda. Foto:Milton Díaz / Tiempo
La gran pregunta es si la tabla de diálogo, que hoy tiene 28 partes de los contratos y un punto en el programa firmado, la participación de la comunidad, puede recuperarse de unos pocos golpes, como ya ha sucedido después de muchas actividades terroristas de ese grupo, o si el gobierno no piensa que las negociaciones ya no pueden continuar.
“Eln está cometiendo crímenes de guerra”. La declaración, que se aplica estrictamente solo a la violencia actual de ese grupo ilegal, ha sido estable en dos años de “paz completa”, planteó al presidente Gustavo Petro para declarar otra suspensión del diálogo de paz con el “Antonio García” en solo cuatro meses.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político