Tensión diplomática entre Colombia y Perú debido a la soberanía a través de la isla de Santa Rosa, formada en medio del río Amazonas, Eran el as del discurso del presidente Gustavo Petro a la memoria de la batalla de 206 años con BoyacáCuando un ejército liberador derrotó a los españoles.
El presidente, que habló sobre el territorio que Colombia ha perdido a través de la historia, dijo que la nación se centró en matarse entre sí pero no en la defensa de la tierra, declaró como jefe de estado, Que Colombia no reconoce la soberanía del Perú en esa isla y solicitó que se respetara el Tratado de Río de Janeiro de 1934Quién declaró que si aparecieran nuevas islas debido a los cambios en el curso del río Amazon, la asignación entre países tendría que ser negociada. Ese proceso, el presidente Petro, no se ha realizado, por lo que acusó a Lima de violar el tratado que puso fin a la guerra de 1932.
Gustavo Petro, presidente de Colombia Foto:Presidencia
“¿Qué dejará que Leticia haga si no tiene río? Este destino no es el que se dibuja en el Tratado de 1934. El tratado no se ha cumplido. Perú lo violó”, dijo. También pidió que los municipios incluso se declararon en Santa Rosa y defendieron que los límites de los dos países están marcados con la línea más profunda del río, que se ha movido de Leticia.
“El tratado dijo que la frontera era la línea que se dibuja con los lugares más profundos del río. La línea más profunda del fondo del río hoy no está cerca de Leticia, está más al sur“, Dijo el presidente.
Pero a través de la intervención, El presidente, lejos de la colisión, le pidió a Perú que sintiera la negociación de la soberanía en esa islaAl afirmar que no importa quién se quede, sino para salvar la jungla y enfrentar a la mafia.
Río Amazonas Foto:Istock
“Los peruanos no son los enemigos de la jungla, no son brasileños, ni Venezuela ni ecuatorios. La comunidad que vive en la jungla debe ser el aliado principal de la jungla”, dijo.
También llamó al país para superar las fracturas internas y defender los objetivos comunes. “Hemos perdido territorio, cuanto más nos matamos. Hoy también hay violaciones nacionales que hablan de matarse cuando tenemos que defender a la nación”, dijo.
Declaración estatal: habrá una cumbre en Lima para lidiar con la situación
Dina Boluarte, Presidenta de Perú. Foto:Ete
Al final de su discurso, donde también habló sobre la huelga de los agricultores de Boyacá y reconoció que esta fue una de las razones para mover recuerdos de la batalla de Boyacá a Leticia, el presidente Petro leyó una declaración sobre el estado donde la posición de Colombia estará expuesta a la diferencia entre la frontera.
El documento está claro que la soberanía de Perú es desconocida para la isla y las autoridades lo proclamaron. “La isla llamada SO de Santa Rosa, junto con otras vías de río que surgieron en relación con el río Amazonas después de que la única asignación de las islas entre la República de Colombia y la República de Perú, que se llevó a cabo en 1929, no ha sido asignada a ambos republicanos”, dijo el primer artículo.
Bandera de Colombia en Leticia. Foto:Presidencia
En el segundo punto, el rechazo de la promoción del vecindario de Santa Rosa del Parlamento peruano. “La ley en la que crea el distrito de Santa Rosa de Loreto es la ley unilateral del Perú, que no conoce la ley al incorporar la isla no remunerada y establecer límites internacionales entre ambos estados, violar el principio del derecho internacional”. Colombia no reconoce la soberanía del Perú en la isla de Santa Rosa que se llama SO e ignora las autoridades de facto colocadas en el área “, dice.
Además, se indica que las leyes “unilaterales” para reclamar el registro de barcos en la isla que se llama SO es “inaceptable y violación“Desde el espíritu de la ciencia marítima libre por el río Amazonas, contemplado en protocolos adicionales de Río de Janeiro de 1934, especialmente en el Artículo 12.
Presidente de Francia Márquez y el presidente Gustavo Petro. Foto:Oficina de cortesía/presidencial
Sin embargo, Se anunció que la invitación del gobierno de Perú se recibió para participar en la reactivación de la comisión mixta permanente para el examen de Colombo-Peruana frontera (Comperif) 11 y 12 de septiembre en Lima, para resolver el conflicto. Si no fue llegar a un acuerdo, Colombia recurriría a casos internacionales.
“Diferentes gobiernos, incluso esto, dejan que las cosas sucedan y Perú comenzó a usar la soberanía hasta que alcanzó la situación actual. Se celebraron varias reuniones donde Perú se negó a llegar a un acuerdo“El ex canciller explicó a este periódico Julio Londoño Paredes.
Jairo Libreos, el experto político, enfatizó que ayer las puertas se abrieron para encontrar una ruta de salida diplomática a la disputa costera. “Creo que Colombia ha definido claramente el apoyo legal en el Protocolo de Río de Janeiro definido en 1934: no se ha llegado a un acuerdo para definir cómo se tratará y controlará la soberanía en estas circunstancias”, dijo.
Presidente del Parlamento, Lidio García, Estuvo de acuerdo en que la soberanía de Colombia era antinatural. “Defenderemos cada centímetro de nuestro país de origen, el legado de los antepasados que preservaremos para las generaciones futuras. Colombia se fusiona en estos asuntos”.
Mateo García y Juan Pablo Penagos
Político