

En octubre de 2024, Luz Angélica Ramírez, madre de Alexis Delgado, le dijo a este diario una frase que resumía perfectamente esa fase de un duelo por algo que no tiene nombre: “No puedo ni dormir. Ya no puedo más”. Entonces apenas comenzaba a conocerse la verdad sobre el asesinato de Alexis, su niño de dos años, a manos de su tío político en el municipio de San Cayetano, de Cundinamarca.
LEA TAMBIÉN
Hoy, casi un año después, la madre vuelve a hablar, esta vez tras conocer la condena de 56 años y 6 meses de prisión contra Carlos Stiven Herrán, hallado culpable de homicidio agravado, tortura y acceso carnal violento agravado. “Que no le rebajen nada. Eso lo hace un psicópata”, expresó en diálogo con ‘El Rastro’, programa de investigaciones de Noticias Caracol.
El pequeño Alexis estaba bajo custodia de su tía y el esposo cuando ocurrieron los hechos. Foto:Noticias Caracol/ Redes sociales
Herrán aceptó los cargos por los delitos de homicidio agravado, acceso carnal violento y tortura agravada. Actualmente cumple su pena en la cárcel de máxima seguridad de El Barne, en Boyacá.
Un hallazgo marcado por el horror
De acuerdo con los testimonios recabados, el cuerpo del niño fue encontrado en una cueva en la cima de una montaña de San Cayetano. Presentaba múltiples signos de violencia, lo que generó conmoción en la comunidad y en todo el país.
LEA TAMBIÉN
Desde entonces, Ramírez ha insistido en que hubo fallas institucionales. La Personería de Tocancipá adelanta una investigación contra la Comisaría de Familia que entregó la custodia del menor, decisión que puso al niño en manos de un agresor.
Alexis Delgado nació en una familia que vivía en la escasez económica, el maltrato y la disfunción. Su madre había quedado embarazada de él a los 24 años, en medio de una relación tormentosa. La mujer afirmó que su pareja no respondió por el menor: “Él nunca me quiso creer que era de él. Él nunca quería al niño. Él nunca lo quiso”.
Y es que en octubre de 2022, la Comisaría de Familia le arrebató la custodia a Angélica cuando atravesaba por una difícil situación económica y libraba una batalla contra la adicción
LEA TAMBIÉN
Según la investigación, el crimen ocurrió el 18 de octubre de 2024, cuando Alexis estaba bajo custodia de Yeimy Katerin Ramírez, hermana de Angélica, de 17 años, y a su pareja, Carlos Herrán Rodríguez, el ahora condenado.
En un principio, el hombre intentó justificar la muerte como un accidente, pero los dictámenes de Medicina Legal revelaron signos de abuso sexual y tortura, desmintiendo por completo esa versión.
Confeso asesino de Alexis Delgado en el momento de su captura Foto:Policía Nacional
Justicia para Alexis
Cuando EL TIEMPO habló con la madre en 2024, ella relató la angustia que vivió durante la búsqueda de su hijo y tras conocer las conclusiones forenses. “Estoy esperando que se haga justicia y que a ese asesino no lo suelten”, dijo entonces.
El asesino de Alexis Delgado en el momento de su captura. Foto:Fiscalía General de la Nación
Ese clamor, repetido durante meses, se materializó con la condena de más de medio siglo de prisión. Sin embargo, para ella, la justicia no debe quedarse solo en la sanción al victimario. También exige que se revisen los procedimientos que permitieron que Alexis terminara en un entorno peligroso.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS