Las alarmas se iluminan en la ciudad de Ipiales, la frontera con Ecuador, para la posible producción masiva de ciudadanos de Venezuela del país vecino, lo que causaría una grave situación social y económica con las trágicas consecuencias en el sur de Nariño.
La renuncia fue realizada por el alcalde de Ipiales, Amílcar Pantoja, quien indicó que hay muchas preocupaciones sobre lo que se puede liberar si el gobierno ecuatoriano hace una determinación tan drástica en los próximos días.
Recientemente, el gobierno del país vecino dejó a más de 300 prisioneros colombianos en la frontera. Foto:Específico
“Hay una advertencia porque en algunos sectores, especialmente en los sociales, comenta que vendrá la expulsión de los venezolanos, que probablemente permanecerá en la frontera”, dijo el funcionario.
Señaló que los extranjeros de Ecuador probablemente llegaron a Ipiales, por lo que como alcalde Ya ha pedido al gobierno nacional que acepte medidas apropiadas, que tienen como objetivo evitar el caos social y económico en la frontera y los municipios vecinos del departamento.
“Ante esto, llamaremos al Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia para aceptar cartas en este asunto, porque esta situación causaría más dificultades”, dijo.
Insistió en que hubo varios comentarios de los líderes y líderes de Ipiales que pronunciaron y expresaron su gran cuidado e incomodidad, teniendo en cuenta que fenómenos como la incertidumbre y la violencia han aumentado en los últimos meses.
También hay expectativas de logística que tendrían que usarse en la zona de migración de Colombia. Foto:Específico
Vinieron más deportados
Mientras que las autoridades asuman el miedo antes de la expulsión final de los ciudadanos del origen venezolano de Ecuador por el Puente Internacional de Rumichac, El 7 de agosto, en un país vecino, debía deportar un total de 107 prisioneros colombianos que pagaron condenas en prisiones ubicadas en varias provincias ecuatorianas.
Era la tercera etapa del plan Sparestji de la prisión, que fue organizado por el gobierno ecuatoriano, y que las reacciones de su contraparte colombiana habían surgido, lo que decidió que era un proceso improvisado y desordenado.
El 25 de julio, desde Ecuador, se registró la primera deportación de prisioneros colombianos, hubo alrededor de 400 que cruzaron la frontera binaria, se recuperaron principalmente la libertad y tuvo éxito en sus ciudades de origen.
Los 200 prisioneros colombianos restantes, entre hombres y mujeres, fueron deportados del mismo país el 29 de julio, como parte de las decisiones adoptadas por el presidente de ECUAD, Daniel Nnovera, como una estrategia destinada a reducir el hacinamiento de la prisión y la crisis de seguridad que vive la nación.
La primera deportación de los colombianos se registraría el 25 de julio. Foto:Captura de pantalla
Identidad de prisioneros
El Registro Nacional presente en la frontera de Rumichac para verificar la identidad completa de los colombianos deportados de Ecuador realizando una comparación decadáctil.
Según el delegado en Narino, la entidad, Olmer Muñoz, dijo que el partido se hizo en menos de 15 segundos por cada prisionero.
“Desde el último viernes, la solicitud presentada por nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio del Interior y otras Autoridades de la Ciudad y Departamento, así como a nivel nacional para el nivel nacional para Establecer una identidad completa mediante una comparación decadáctil de nuestros ciudadanos que fueron privados de su libertad en el país de Ecuador vecino y que fueron deportados a nuestro país.– dijo el empleado.
Otra información que puede ser interesante
Explicación de emergencia. Foto: