


Magdalena en el corazón del río, Grupo de 45 pescadores artesanales Él va al futuro del turismo sostenible.
La Oficina del Alcalde de Barranquilla, en cooperación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Iniciativa de formación promovida por el ecoturismo y el fortalecimiento de la cultura viva.
Leer también
Gracias al curso especializado en el “servicio de los servicios turísticos en espacios naturales”, los pescadores se convierten en auténticas guías turísticas, listos para compartir su conocimiento familiar y la riqueza natural de la región.
Aprendieron a diseñar y atender rutas turísticas responsables. Foto:Oficina de Alcalde de Barranquilla.
Proceso de transformación
Según el sujeto, durante tres meses de pescadores de entrenamiento intensivo en la intención del río, ubicado en el centro histórico de Barranquilla, Adquirieron herramientas clave para identificar los valores ecológicos y culturales de su entorno.
Durante 350 horas de capacitación, aprendieron a diseñar y atender rutas turísticas responsables, lo que les permitirá diversificar sus ingresos sin dejar el comercio familiar de pesca artesanal.
Leer también
Pedro Antonio Cervantes Ayala, uno de los pescadores que participó en este proceso, expresó su percepción del proyecto:
“Estamos satisfechos porque por primera vez en nuestras vidas, cuarenta años, que tenemos que trabajar como pescadores, tomó a este respecto a este respecto– Dijo.
Fortalece la identidad de la comunidad sobre el río y alienta a proteger el ecosistema local. Foto:Gobierno de Cundinamarca.
The River Binding: un proyecto de ecoturismo comunitario
El esfuerzo colectivo valió la pena, y en el resultado de la capacitación de nuevas iniciativas. “La Atarraya del Río” es el nombre del Proyecto de Ecotourismo que integra varias rutas, como observar aves, la ruta desde el pozo y la ruta del pescador.
Este proyecto no solo promueve el desarrollo económico, sino que también fortalece la identidad de la comunidad sobre el río y alienta proteger el ecosistema local.
Leer también
Los visitantes pueden sumergirse en el mundo de los pescadores, descubrir los paisajes del río Magdalena para aprender técnicas de pesca tradicionales y aprender sobre flora y fauna locales.
Javier Rodríguez, un pescador con más de 40 años de experiencia, dijo: “Comenzamos, diciendo, otro punto de vista para los cambios, para nuestro cambio, porque, por ejemplo, como beneficio, nunca tuvieron esta capacitación, porque no les dan hoy“
Este proceso de capacitación no termina aquí. En la nueva fase, los pescadores comenzarán 80 horas con los métodos para proteger los productos de acuicultura.
Este módulo está tratando de actualizar Su conocimiento sobre manipulación, protección de peces y recetas de saludPara ofrecer productos de mayor calidad y extender las capacidades de mercado.
*Este contenido fue escrito con la ayuda de la inteligencia artificial, basada en la información sobre el conocimiento público revelado a los medios de comunicación. Además, tuvo una revisión de un periodista y editor.
Jos Guerrero
Editorial RANGO DIGITAL