Cuando Carlos Ramón González Merchá Obtuvo su residencia en Nicaragua, el 5 de noviembre de 2024, no le sopesó ninguna imposición o orden de arresto. Aunque, Su nombre ya se muestra como uno de los jefes potenciales del mayor escándalo de corrupción gobiernoDonde los recursos nacionales de recursos de gestión de riesgos de desastres (USGRD) se utilizaron para pagar a los parlamentarios a cambio de apoyo de reforma pública.
Carlos Ramon González, ex director de Dapre Foto:Tiempo
A pesar de esto, el entonces embajador de Colombia para controlar Leon Fredy MuñozLo ayudó a vivir durante unos meses en la casa diplomática ubicada en el vecindario de Las Colinas. Incluso había aprovechado un camión Toyota con álbumes diplomáticos asignados al servicio de embajador.
“No tenía molestias, podía moverse en silencio por todo el mundo”, dijo Muñoz en defensa de sus ejecutivos.
Seis meses despuésEl mismo día que la fiscalía, González cobró formalmente cargos formalmente por soborno, polo y concierto para cometer crímenes, Gerente de Negocios y Asesor de confianza para el diputado del Senado MuñozOscar Iván Muñoz Giraldo, Le pidió a las autoridades nicaragüenses que renovaran su residencia..
Leon Fredy Muñoz. Foto:@Leonfredym
Hoy, El gobierno colombiano solicita extradición para su antiguo funcionarioPero Daniel Ortega y Rosario Murillo, que se ha convertido en un destino ideal para las aves acusadas o condenadas por corrupción en el área, niega que la solicitud haya sido presentada por el Departamento de Justicia, que discutió que ha otorgado al asilo político de González.
“Se sabe que Carlos Ramón González Merchán, de acuerdo con la Resolución Ministerial No. 001-2025 en este Ministerio, recibió asilo político, basado en la constitución política de la República Nicherana, tratados internacionales e instrumentos de los derechos humanos y el asilo político”.
Colombia solicita al Gobierno de la República Nicaragüense que tenga en cuenta las pruebas proporcionadas por el Ministro de Justicia y, en consecuencia, revise su decisión de retirar dicha protección internacional.
Ministerio de Relaciones Exteriores de ColombiaRespuesta a nicaragüense
Antes de la decisión de Nicarague, El Ministerio de Asuntos Exteriores declaró una disputa Recuerde que el ex director de Dapre y uno de los hombres más cercanos del presidente Gustavo Petro es exigido por la justicia colombiana por presunto Comisionado de Crimen.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto:AFP / INTI OCON
“Colombia reconoce y respeta una imagen del talón que se otorga a las personas que tienen una justificación para pedirla de acuerdo con las herramientas internacionales de las que nuestro país forma parte. En virtud de tales instrumentos internacionales, a este derecho no se les ha llamado los crímenes en cuestión”, dijo.
El Ministerio de Asuntos Exteriores agrega que la decisión de otorgar al Sr. González Merchá un asilo político no sabe qué se confirma en el acuerdo de asignación entre el Gobierno de Colombia y la República de Nicaragua de 1929, en el sentido de que en el marco de esta herramienta, ambos estados acordaron.
“Colombia le pide al gobierno de la República Nicera que tenga en cuenta las pruebas presentadas por el Ministro de Justicia y, en consecuencia, que revise su decisión de retirar dicha protección internacional, con el propósito del Sr. González Merchán,
Dudas a la luz de la posición del gobierno
La canciller Rosa Villavicencio fue al Congreso el miércoles. Foto:Canciller
Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores y el presidente Gustavo Petro dicen los procedimientos que benefician a Carlos Ramón González sin la autoridadPor lo tanto, los diplomáticos en Managua podrían enfrentar sanciones, los esfuerzos de la Comisión continúan teniendo dudas.
“El gobierno de Petro hizo un plan perfecto para que Carlos Ramón González volara desde el país: lo ayudaron a ingresar a Nicaragua. Le dieron alojamiento con los colombianos plateados. Pidieron renovar su residencia. Hicieron panto pidiéndolo en extradición.
“Los puntos de desintegración entre el presidente y el Ministerio de Asuntos Exteriores y este último con sus embajadas son antecedentes. La más grave de esta situación, entonces obviamente por impotencia que puede producires que muestra que la interrupción institucional de la política exterior, interrumpida en forma de despreocupación de este gobierno “, dijo la internacional Sandra Borda.
“Carlos Ramón González tendrá que regresar a Colombia para responder a la oficina del fiscal por el cargo en su contra.
“Ortega no quiere Petro”, dice el presidente
Presidente Gustavo Petro en el XX Parlamento constitucional Foto:Archivo
La situación también ha declarado que a nivel de micrófono, la relación entre Gustavo Petro y Daniel Ortega todavía está perturbada. Según el presidente Colombia, la negación del progreso de Managua tiene que ver con ese descanso.
“Ortega no quiere a Petro, porque condena que se volvió contra Sandinistas, quien hizo la revolución contra Somoza”, dijo Petro.
Para 2023, Ortega se mantuvo duro contra Petro. “Petro (es) un pecado para aquellos que lucharon en el movimiento guerrillero que logró, para aquellos que vivían en el movimiento guerrillero que controlaba, ha traicionado esa sangre”, dijo.
Esa respuesta tomó horas después de que Petro, de Chile, defendió al poeta Nicaragua Gioconda Belli Pereira, quien condenó sus redes sociales que el régimen nicaragüense confiscó su hogar en Managua.
En febrero del mismo año, el país, por otro lado, estableció al menos 300 personas. Ambos ex canciller de Álvaro Leyva y el presidente Gustavo Petro rechazaron la situación en América Central.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político