

Gobierno Gustavo Petro reconoció ‘Clan del Golfo’ Asimismo Grupo armado organizado (GAO) Y estuvo de acuerdo en que a partir de ahora se identifica como “ejército de gaitanista en Colombia”. Al hacerlo, devolvió la antigua demanda de estructura criminal que bajo diferentes nombres, el clan Usuga tiene Urabeños y las fuerzas que contienen a Gaitanistas, trataron de cubrirse de años políticos para formar un carácter criminal.
Leer también
Mientras que la resolución No les da la posición política ni detiene las acciones contra él, nutre la narrativa que el grupo intenta legalizar y abre las disputas sobre el riesgo de renunciar a la historia de una institución que tiene un papel determinante en la producción de cocaína y la trata de personas y en otros ingresos ilegales.
De hecho, la posibilidad era que esta sucediera una de las razones por las cuales Maria Gaitán Valencia dejó la delegación nombrada al presidente Gustavo Petro, que fue nominada en agosto de 2024, dado que la mesa finalmente era.
Desde el comienzo del enfoque, el nieto Jorge Eliécer Gaitán se había opuesto al hecho de que en los documentos oficiales del Secretario General del Secretario General, este grupo armado se llamaba “Ejército Gaitanista”. “El hecho de que haberse sometido a esta situación es una violación y un mensaje inaceptable para los gaitanos (…)”Director del Centro Nacional de Memoria Histórica en su carta de renuncia en febrero de este año.
Álvaro Jiménez, portavoz del gobierno; Alias mal (izquierda). Foto: Archivo privado
Gerson Arias, investigador de FIP, ofrece su propia interpretación. Señala que es la respuesta a una aplicación a largo plazo que había estado haciendo durante mucho tiempo esas organizaciones. “También es una condición para traer métodos y posibles tablas de negociación”, dijo.
Pero más allá de la sala de la iglesia, el debate se trata de la clasificación del grupo y sus consecuencias. Para la nueva resolución, la “familia” se identificó como una estructura armada organizada del crimen con gran influencia, como se registró en la resolución 257 de 2024, donde se autorizó la instalación del espacio de conversación.
Según la Ley 2272 (‘Total Paz’), estas son organizaciones penales formadas “por el número de personas plurales de personas, organizadas en una jerarquía y/o planificación de redes, que se dedica a la implementación permanente o continua del comportamiento criminal, incluido el Acuerdo Palermo,
Leer también
Para este tipo de estructuras, la ley establece como las pautas proponer justicia y desmontar. En ese sentido, para finalmente negociaciones con este grupo de posibilidades, la aprobación de la ley de entrega es necesaria, basada en el Ministro de Justicia, Eduardo Monteatreagre, 20 de julio en la sesión.
La resolución y el nuevo departamento de la iglesia reconocen que el “clan del Golfo” se ajusta a la definición propuesta por la “paz total”: un grupo con control responsable y control de partes del territorio que le permite realizar operaciones militares persistentes y sincronizadas. Para este tipo de actor, la norma está considerando conversaciones políticas destinadas a firmar acuerdos de paz, lo que dudará de si este cambio abre la puerta a las negociaciones en nuevas circunstancias.
Según el profesor Luis Fernando Trejos, los investigadores en problemas de conflicto en la Universidad del Norte, este escenario podría abrir la posibilidad de que el gobierno eventualmente otorgue cierto reconocimiento político.
“No se descartaría que si esta tabla va y el gobierno tiene evidencia de que el grupo armado tiene una verdadera voluntad de paz, entonces tal vez parte de su capital político se juega en cierto reconocimiento de las negociaciones políticas. Quizás se alienta a esto que hay un fracaso en la alta obligación de negociación del gobierno, que era ELN “dijo.
Otty Patiño, Secretario General de Paz desde diciembre de 2023. Foto: Juan Diego Cano. Presidencia
No debe olvidarse que cuando hubo un gran debate cuando Eln exigió, como una condición para extender el alto el fuego con el gobierno en agosto de 2024, el presidente Petro emitió una resolución en la que renunció a la lista de GAO y les dio un reconocimiento político total,
“Este es el resultado de lo que deciden el registro y el Consejo de Seguridad Nacional, que en el reciente Parlamento, en agosto, decidió registrarse” Golfo persa “como un grupo armado organizado. Basado en su campo de trabajo y esfuerzos militares, se ajusta dentro de los cambios en el derecho humanitario internacional, lo que lo convierte en un objetivo legítimo de batallas y colisiones en el marco de DIH “, agregó Arias.
Los trejos, sin embargo, también plantean los otros efectos clave de este cambio. “Sí, es un reconocimiento de la capacidad militar y las aguas territoriales y es por eso que, digamos, la capacidad del estado y los recursos que el estado usa para lidiar con ellas”, dijo.
La pregunta es aún más importante si uno tiene en cuenta que esta situación ya se ha introducido desde diciembre de 2024, cuando la nave espacial colombiana (FAC) criticó el “clan del Golfo” en el Bass Cauca Antioquia, que dejó cuatro fallecidos.
Leer también
Y es que los estándares no siempre han coincidido con el método militar. En 2016, el Ministerio de Defensa Colombiano emitió una Directiva Permanente 015, un documento que creó dos categorías para clasificar a los grupos armados ilegales: Grupos Armados Organizados (GAO), que se definen de manera similar a la ley de “Paz total” y organizaciones penales organizadas (GDO).
Esto fue reemplazado por el Departamento de la Iglesia Bacrim, que en ese momento prevaleció. “Definir qué Bacrim sería reconocido como Gao y quiénes otros que organizaron organizaciones penales (GDO) fueron un proyecto en la gestión del acuerdo superior, cuyas decisiones se presentaron al Consejo de Seguridad Nacional”, dijo Arias, agregando “familia”: “En ese momento, en ese momento,
¿Qué está buscando ‘clanes del golfo’?
La resolución que abrió la puerta para este proceso con el EGC. Foto:Tiempo
Según un informe de inteligencia conocido por este periódico, tienen 2.675 personas en armas y 4.876 en redes de apoyo, que es de 7,551 en total. Esta presencia ha llegado a la escena en el norte del país, principalmente en Choco, Magdalena Medio, South Bolives y la costa atlántica. Además, ha fortalecido su control en Córdoba y Urabá, y trató de apoderarse de Sierra Nevada de Santa Marta, donde una guerra en la región con los grupos autosconscientes en Sierra Nevada (ACSN).
Para los trejos, tres goles están ocultos detrás de este nuevo magma. “El primero es asegurarse de que no haya extradición; el segundo, el acceso al escenario de la justicia temporal; y el tercero, para mantener parte de la riqueza o el legado acumulado durante su camino armado”, dijo.
En la actualidad, se sabe que Álvaro Jiménez está llevando a cabo discusiones de encuestas en Qatar y que la instalación de la tabla parece inminente.
Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)