Las autoridades examinan la muerte de un hombre de 34 años después de comer una bebida durante el ritual de antepasados, que tuvo lugar el fin de semana pasado en la finca de Tebaida, Quindi.
Este es Alejandro Gutiérrez Barreto, quien sirvió como transportador y vivió en la comuna de Concrasia. Su muerte causó consternación en la ciudad donde vivía entre familiares y amigos.
El ritual de Yagé en Quindio terminó la tragedia. Foto:Entregado por la familia Alejandro Gutiérrez
Según las historias de su familia, el hombre fue invitado a la ceremonia de Tusarma de Aricapa, como aparece en las redes sociales, pero después de comer la primera toma, Yagé se sintió mal y murió unas horas más tarde.
“Tomó a Yagé y se sintió mal, y luego se sintió un poco mejor, y le dispararon nuevamente, pero fue muy malo. Dijo que un amigo que iba con él. Dos personas que estaban en la organización del evento y un amigo pensaron que era mejor, dejaron que algunas personas lo llevaron al hospital, donde informaron que no había signos vitales significativos”, dijo Fabiola Barreto.
Aunque fue transferido al Hospital Tebaida, el hombre llegó sin parámetros al Centro de Salud. El caso se informó a las autoridades para comenzar una investigación sobre lo que sucedió.
El 34º que murió tuvo un golpe en la cara y sus zapatos nunca aparecieron. Foto:Entregado por la familia Alejandro Gutiérrez
Su familia condenó que la organización del evento no tenía permisos ni personal de atención médica o con protocolos de atención de emergencia para responder a un caso como el presentado el domingo pasado con Gutiérrez Barreto. También señalaron que a pesar de la reciente muerte del hombre este fin de semana, aparecerá un nuevo ritual en el que incluso los niños participan.
“Mi sobrino murió en esta granja cuando se sintió mal, y pensaron que se quedó dormido, pero no, murió. Tampoco entendimos por qué mi sobrino vino al hospital con ropa húmeda y golpes de cara, y sus zapatos no aparecieron”, dijo la mujer.
Mientras tanto, el Secretario de Salud Quindi, Carlos Alberto Gómez Chacón, dijo que el cuerpo del hombre se realizó en los exámenes de medicina legal y estaba esperando confirmar la causa de la muerte relacionada con el envenenamiento.
La familia condena la supuesta negligencia de quienes lideraron este ritual. Foto:Entregado por la familia Alejandro Gutiérrez
“Según los hallazgos y la parte clínica, se ha demostrado que la persona estaba en la acción absorbente de Yagé. Esto es delicado, porque no todos sabemos porque me dicen que es origen herbal, las sustancias son inofensivas”.
El funcionario explicó que tales sustancias tienen efectos secundarios de las características psiquiátricas, pero también generan complicaciones, “a veces con vómitos y diarrea, a veces causan un proceso llamado rabdomiolismo, que es una grieta de proteínas musculares, que genera mioglobina y puede causar daño renal. Esto, en su vez, genera hipertensión y problemas cardíacos.
El Secretario agregó que “esperamos que el resultado de la medicina legal confirme el diagnóstico. Es importante que las personas que tengan ciertas patologías o consumen ciertos tipos de drogas, consulte antes de cambiar a tal aventura”.
Fue el medio que trató de comunicarse con personas responsables de organizar el ritual de los antepasados, Taita Rober Ramos y Maim Alexander Arylicap, como aparecen en las redes sociales, pero no pudieron ponerse en contacto con ellos.
La familia del hombre fallecido dice que algo así sucedió por primera vez. Foto:Redes sociales
Además, eliminaron el perfil de las redes sociales de Aricap Tusarma, de donde promovieron rituales y contactaron a personas que participan en sus reuniones.
La tía Gutiérrez dijo que el domingo pasado, unas horas después de la muerte de su sobrino, tuvo contacto con Alexandra Aricapa, porque fueron a una granja, donde se llevó a cabo el ritual para recolectar su automóvil relativo, pero la mujer ni siquiera ofreció la entrega de datos al caso.
“La señora que realiza estos rituales, Alexander, nos dijo que era la primera en hacer tal cosa por primera vez. Nos dijo con mucha calma, tanto que le dijimos que el perro no murió, pero una persona estaba vestida normalmente, como si no fuera parte de estas comunidades de los antepasados, pero luego en las fotos aparece con los peatones en sus cabezas. Las bases deberían invertir y revisar si no era.
Su familia y amigos están pidiendo justicia en este asunto y que garantiza que ninguna otra persona muera en tales circunstancias.
Mientras tanto, la comunidad en Circosia liberó a un joven entre los homenajes a través de las calles de esta ciudad.