La Primera Corte Suprema de Justicia en Brasil condenó al ex presidente Jair Bolsonaro después de 27 años y tres meses de prisión para liderar un complot de Cupp para “defenderse en el poder”, después de perder las elecciones en 2022 por el actual gobernante, Luiz Inacio Lula da Silva.
Es una decisión sobresaliente, ya que esta es la primera vez que un ex presidente brasileño ha sido condenado por un intento de golpe de estado. Cuatro de los cinco jueces en la cámara descubrieron que el líder ultra líder era culpable y siete de sus aliados, incluidos los ex ministros del gobierno (2019-2022) y los ex comandantes militares, hasta cinco crímenes contra la orden democrática.
“El objetivo central de la organización criminal era garantizar la permanencia en el poder de Bolsonaro de Jair Messia”, Cristiano Zanin, presidente de la primera cámara. Bolsonaro, de 70 años, recibió la mayor penalización.
Solo uno de los magistrados votó por la absolución del ex presidente en este juicio, caracterizado por la prensa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para archivar el proceso a través de sanciones a los jueces en las costumbres más altas y del 50% de los productos del país.
Después de conocer la sentencia, Trump se declaró a sí mismo “sorprendido” Y su secretario de estado, Marco Rubio, advirtió que su país responderá a la decisión contra el líder ultra derecho.