El presidente Gustavo petro Se enfrentó esta mañana a través de una red comunitaria con un ex ministro José Manuel RESTREPO Y Fernando Ruiz para la crisis del EPS y el déficit fiscal. Los ex funcionarios de Iván Duque habían entrevistado al presidente para su reciente discurso al preocuparse de su gestión de la salud.
El presidente Gustavo Petro ha sido interrogado por una sentencia durante un evento en Cauca. Foto:Presidencia
A la luz de los hallazgos serios de la oficina del gerente y la evidencia de que la intervención del gobierno ha agudizado la crisis en el nuevo EPS, el presidente se centró en hablar sobre las deficiencias que recibieron la unidad. Habló sobre 5 mil millones de deudas que no habían sido reportadas y doble contabilidad, una para el Ministerio de Salud y otro para el Jefe de Policía, esto para evitar la intervención, considerado.
Desde el 3 de abril de 2024, cuando el gobierno nombró una nueva administración de EPS, con más de 11 millones de asociados, la situación no solo ha mejorado, sino que se ha deteriorado en muchos frentes.
Lo anterior causó la respuesta del ex Ministro de Salud de Ruiz. “En 2022, los nuevos EP tenían activos positivos y ahora, según las estimaciones, porque no ha devuelto los estados financieros durante dos años, activos negativos para 10 millones. No hablemos de daños … preguntemos a los pacientes”, dijo.
Fernando Ruiz Foto:Mauricio Moreno. Tiempo
En disputas claras, el jefe de estado señaló el gobierno anterior. “¡No estoy contento de que la reserva técnica protegida de manera irregular, en Cheetos y otros, ahora quieren que la gente pague la deuda Mamola! Quieren romper el estado para que ellos y otros abandonen el país con sus bolsillos llenos (sic)”, dijo Petro.
Por su parte, el ex Ministro de Finanzas escribió: “Fueron responsables de destruir el sistema de atención médica. Lo destruyeron en la caja y en su capacidad para la gestión empresarial y financiera. Cerraron los servicios y no hay acceso a las drogas.
José Manuel Restepo, el nuevo ministro de finanzas de Colombia Foto:Tiempo / cortesía
La respuesta de Petro fue similar en el tono, pero se centró en hablar sobre déficit fiscales. “El máximo irresponsable, después de hacer de Colombia el único país del mundo que solicitó el crédito del FMI por $ 5,000 millones pagados durante tres años, devolvió 70 mil millones de subsidios de pesos como subsidio a la gasolina y llevó al país al déficit.
En el mismo mensaje, defendió las reformas fiscales para cubrir el déficit presupuestario. “El próximo gobierno puede equilibrar si se aprueban las reformas fiscales, pero habrá locuras que intentan prevenirlo. Crearon el déficit y se niegan a pagarlo”.
Añadió: “12 millones de cuentas fueron bajo la nariz en el nuevo EPS y no se dieron cuenta. Quiénes eran amigos políticos, miraron en la otra dirección”.
Juan Pablo Penagos Ramírez
Político