
El presidente Gustavo Petro habló el lunes 22 de septiembre sobre Hundirse en un bote en el agua de la República Dominicanahecho de que podría haber participado en ciudadanos colombianos.
“Si el bote se hundió en la República Dominicana, es posible que fueran colombianos. Esto significa que los funcionarios estadounidenses y la República Dominicana fueron culpables de asesinar a ciudadanos colombianos”, dijo el presidente.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto:Presidencia
El Jefe de Estado solicitó el progreso en el estudio y que las familias de los jóvenes que estaban desaparecidos predicho formalmente para las autoridades. Además, dijo que no hay una regla en el derecho internacional que permita cohetes contra barcos civiles en alta mar.
“No hay una regla en ningún derecho que le permita lanzar botes para botes con jóvenes que estaban desarmados en el mar. Cualesquiera que sean sus actividades”, agregó el presidente.
El presidente Gustavo Petro habló después de un ataque en bote en la República Dominicana Foto:Red social
Hechos alrededor del ataque en el bote
La República Dominicana alcanzó un total 377 paquetes de presunta cocaína, que fue a bordo del último bombardeo de botes que el ejército estadounidense en el Caribe fue, según lo informado el domingo, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el Caribe.
Leer también
El barco, donde tres hombres que murieron en el ataque viajaban, Llevó un total de mil kilos de presunta cocaínaSegún las autoridades dominicanas.
Los paquetes fueron tomados en ochenta millas náuticas al sur de la isla Beata, Al suroeste de la República Dominicana, después de las autoridades “en estrecha coordinación con el sur de los Estados Unidos (Southcom) y el South Healthy Joint Labor (Jiistf-South) en el descubrimiento del barco, dijo el DNCD en un comunicado.
El presidente Gustavo Petro habló después de un ataque en bote en la República Dominicana Foto:Ete
¿A dónde fue el bote?
El bote, del tipo “ir rápido”, se dirigía al territorio dominante con la intención de usar el país como un puente para llevar la droga a los Estados Unidos. Durante la acción, Se notificó al país en el Caribe de la invasión ilegal del bote y activó los protocolos correspondientes.
Tras la destrucción del barco por parte de los Estados Unidos, las unidades de la Armada Dominicana y DNCD realizaron operaciones de búsqueda y medición en el área, donde se recuperaron trece bacas que contenían dicho paquete envuelto en adhesivo y con diferentes logotipos.
Leer también
Autoridades indicadas De los 377 paquetes de recuperación, sesenta fueron destruidos por la explosión del bote. Por lo tanto, bajo la cadena de custodia, fueron remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) República Dominicana, para determinar el tipo y el peso exactos.
El presidente Gustavo Petro habló después de un ataque en bote en la República Dominicana Foto:Ete
El caso fue investigado por la Oficina del Fiscal Dominicano y DNCD, quienes “trabajan para identificar a los responsables de esta operación internacional de contrabando de drogas”, dijeron las autoridades.
“Esta es la primera vez en la historia que la República Dominicana y los Estados Unidos han realizado una acción conjunta contra el contrabando de drogas en el Caribe”, dijo DNCD.
Escribe las últimas noticias
Con información de Efe*