El Departamento de Asuntos Económicos Económicos y del Senado y el Gobierno de Gustavo Petro llegaron a un acuerdo y Evitaron lo que se describió como un nuevo “Decretazo”En este caso para la presentación del presupuesto para 2026. Aunque el Secretario General aún puede emitir remedios para el próximo año, el proyecto ya no podría ser lo que se solicitó originalmente, sino que debe tener los cambios que se aprobaron en la sesión ayer.
Los ejes principales del acuerdo fueron reducir la cantidad en 10 mil millones de pesos, de 556.9 a 546.9 mil millones, y eliminar algunos artículos que fueron difíciles para el gobierno. “Hemos alcanzado un escenario sobre contratos y por unanimidad para fortalecer la cobertura presupuestaria. El siguiente paso será la discusión de reformas que esperamos llegar a un consenso”, el Ministro de Finanzas, el Ministro de Finanzas, dijo el Ministro de Finanzas, el Ministro de Finanzas, el Ministro de Finanzas, el Ministro de Finanzas, el Ministro de Finanzas,, Ácido geranen la asamblea.
El Ministro de Finanzas, Gernán Ald, estuvo presente en el Congreso. Foto:Presiona de cámara.
El mayor temor a la oposición fue el Artículo 85. Lo que le otorgó a la Comisión el poder de cambiar el destino del valor futuro, que pusieron en peligro varios proyectos de infraestructura. Al mismo tiempo, hubo otros problemas controvertidos y plantearon dudas.
Entre los artículos que fueron erradicados y agitados para la oposición están aquellos que otorgaron al gobierno el poder de transferir el dinero del fondo de pensiones y la suspensión del sector territorial (FonPET) para financiar el Fondo Nacional para los Beneficios Sociales del Magisterio (FOMAG) – Enviar el Artículo 42.
Además, la financiación con las aguas territoriales de la agencia con el registro de las medidas de participación de los ciudadanos (Artículo 71), un cambio en los artículos de costo si la proyección del museo es menos de lo proyectado (Artículo 93
Sala de estar ovalada. Foto:Presiona de cámara.
Hasta el martes por la noche, los contrastes y el distante gobierno de Petro consideraban que la única forma en que el gobierno quería para el presupuesto era emitirlo por directiva, de esta manera, serían todos estos poderes lo que la hicieron más política fiscal, que algunos habían registrado como “una dictadura en finanzas estatales”. Algunos recordaron lo que sucedió hace una semana, en la discusión del monto del presupuesto.
El día en que la cantidad debía ser elegida el 11 de septiembre, el ministro anunció que habían llegado a un acuerdo para reducirlo 10 mil millones. Pero al mismo tiempo, de la Comisión, se movieron para que los representantes de la tercera asociación en la Cámara se relacionaran con salir del Parlamento y romper el campo.
Hemos alcanzado un escenario con acuerdos y consenso para fortalecer la cobertura presupuestaria. El siguiente paso será la discusión de la reforma, esperamos llegar a una armonía.
Ácido geranMinistro
Luego no se llamó antes del 15 de septiembre, la fecha límite para este proyecto, según la ley. De esta manera, el gobierno envió el mensaje que claramente quería obtener el presupuesto por directiva y que para hacerlo, no necesitaba la mayoría sino solo para conectarme con él.
Sin embargo, la atmósfera terminó en los últimos días. Entre el martes y ayer, el ambiente comenzó a alcanzar contratos. Hubo varias reuniones entre los oradores y el Ministro de Finanzas para llegar a un acuerdo final. Y a pesar de que la oposición originalmente trató de eliminar del presupuesto de 26 mil millones de déficit pesos, eligieron reducir 10 mil millones y, por lo tanto, detener el “decetazo”, con los departamentos fiscales pertinentes para el primer presidente.
Representante Olga Lucía Velásquez. Foto:Presiona de cámara.
Exactamente en el parlamento de ayer, se concluyeron los acuerdos. Al principio, se discutió la presentación del gobierno, lo que siguió a la cantidad original de 556.9 mil millones de pesos, como pretendía originalmente el secretario -general. El primero en votar fue los parlamentarios del Senado, la tercera comisión, con no. Inmediatamente se sometió y fue a la presentación del representante Olga Lucía Velásquezde Green Alliance.
Todavía se desconocía lo que estaba sucediendo y todavía había la posibilidad de que no se aprobaran propuestas sobre la mesa y el presupuesto concluyó por directiva. Sin embargo, después de la exposición de un representante de Velásquez, la intervención del Centro Democrático dejó en claro que los acuerdos finales habían sido aprobados.
“Es peor para el país resistir este presupuesto por directiva. Tenemos la intención de seguir esta propuesta, pero no antes de que la oposición política no esté de acuerdo y votaremos sobre la reforma fiscal.
Fotos de la reunión. Foto:Presiona de cámara.
Esta era la mayoría de la posición tanto en la oposición como en los independientes del gobierno. Solo algunos miembros de cambios radicales pasaron de la situación que terminó al compartir casi todos los comités económicos. Por supuesto, algunos señalaron que a pesar del texto reconocido que abre la puerta a las reformas fiscales, no seguirán este tipo de proyectos.
Otros que consultan sobre lo que solicitó reserva a su nombre explicaron que a pesar de la votación del día, continuarán reduciendo el monto para las discusiones que tienen lugar en el departamento parlamentario y senior. Están impulsados por lo que se logró en las reuniones conjuntas de ayer, porque saben que eliminaron la propuesta a 10 mil millones de peso y eliminaron los artículos que presentaron reservas.
El diputado del Senado Angélica Lozano también puso sobre la mesa la posibilidad de una propuesta para detener el endeudamiento. “Dado que no se aprobó la ley de financiamiento, podrían cambiar la autorización (endeudada) al plan financiero, peligroso e incómodo”, dijo la Alianza Verde parlamentaria.
MP del Senado Angélica Lozano. Foto:Archivo privado
“En un fallo presupuestario donde se define el presupuesto, haremos las correcciones necesarias para ir junto con la presentación que se presenta. Evaluamos la solidaridad y el acuerdo del Parlamento y el Gobierno”, dijo el Ministro de Finanzas. Por su parte, Petro dio la bienvenida al presidente de la votación y anunció que las distancias de $ 10 mil millones conducirán a la eliminación de algunas de sus reformas fiscales. “A medida que una nueva solicitud de capital disminuye en 10 mil millones de pesos, creo que la feria no está pidiendo impuestos sobre la gasolina y la cerveza”, dijo.
Con la cantidad ya aprobada, el 1 de octubre, el debate en los parlamentarios debería comenzar. El proyecto debe ser aprobado y conciliado antes del 20 de octubre.
Juan Sebastián Lombo Delgado
Político