Más de 10 parlamentarios participaron en exigir el presidente Gustavo Petro por los jóvenes en las elecciones al Consejo Juvenil, que se llevará a cabo el 19 de octubre.
La solicitud será el asesinato de Yeimar Gamboa, de 20 años, quien fue asesinado a tiros el martes 23 de septiembre del vecindario de El Bosque de Chigorodo, en Urabá Antioquo, mientras se fue con amigos fuera de la casa.
Este año fue la segunda campaña en la que Gamboa gestionó trabaja con la población sensible y el proceso de mediación, en su carrera para lograr, con la firma del Centro Democrático, una posición en el Consejo y un representante de los jóvenes para la Guardia Costera.
“Los siguientes signos, MPS, se dirigieron a usted con una profunda preocupación por lo que sucedió en Chigorodo, Antioquia, donde el joven líder político Yeim Gamboa, candidato para el Consejo Juvenil, que ya había advertido de violencia en Urabá.
Y agregan: “Colombia no puede permitir que la voz de los jóvenes se silencie debido a la violencia. Este desafortunado hizo un liderazgo más corto de los jóvenes y envía mensajes sobre amenazas a aquellos que deciden participar en proyectos democráticos”.
Con las mismas líneas, le piden al gobierno que apruebe medidas urgentes y efectivas que garanticen la seguridad y la plena participación de candidatos y votantes en las elecciones a los consejos juveniles. “Especialmente, con la implementación inmediata de métodos de protección en las áreas con un mayor riesgo de violencia y priorizar el liderazgo de los jóvenes que han condenado las amenazas; así como el progreso en un estudio de la homicidio de Yeim Gamboa para explicar los hechos y asumir la responsabilidad de la justicia”, dice el documento.
Y terminan diciendo: “El país no puede continuar perdiendo un liderazgo joven que se comprometa con el cambio social y político. Protegerlos es proteger la democracia misma. La responsabilidad de un proceso electoral seguro y confiable es una obligación inevitable del estado colombiano”.
En el mismo orden, Daniel Carvalho dijo: “Con algunos colegas, exigimos que el presidente de @Petrogustov garantice la seguridad y la participación de los jóvenes en las elecciones al consejo juvenil del municipio.
Desde expediciones electorales, también llamaron a las agencias gubernamentales para garantizar la protección de los líderes, los líderes y la oferta juvenil, especialmente en las áreas de mayor riesgo.
“Yeimar involucra la esperanza de que los jóvenes participen en una política local de una persona y pacífica, por lo que su asesinato también es un ataque a la democracia en Colombia.
Al mismo tiempo, instaron a las autoridades a usar preventivos y acompañamiento que garantice procesos libres y seguros. Y terminaron diciendo: “La política sobre la sociedad civil, las organizaciones juveniles y los medios de comunicación para mantener la vigilancia activa, condenaron todo tipo de irregularidades y apoyan a aquellos que, desde lo prometedor, promueven el fortalecimiento de la democracia”.
Mary Alejandra González Duarte
Político