La antioquia del noreste continúa el enrojecimiento de los grupos armados ilegales que cometen crímenes en la subregión y que aún se consideran la fuerza pública.
El martes 30 de septiembre, se presentó acoso contra las unidades del Ejército Nacional en las zonas rurales Anorí, quien terminó con la muerte de un soldado y otros tres hombres uniformados resultaron heridos.
Comando de las fuerzas rápidas en el distrito, Unidad Ecológica de la Séptima División del Ejército Nacional, anunció que el ataque se presentó durante el desarrollo de operaciones de estabilidad en el camino de Lomitas.
Un soldado asesinado en anorí Foto:Cortesía
El ejército indicó esto La unidad militar fue víctima de un artefacto explosivo improvisado activado que sería instalado por GAO-R 36, Bajo la responsabilidad del seudónimo Chejo y el alias primo gay.
“Como resultado de este efecto terrorista cobarde El teniente Brayan David Bello Serrano fue asesinado y tres soldados profesionales resultaron heridos“El ejército informó.
El gobernador Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechazó este ataque y señaló que los soldados heridos fueron identificados como Santiago Salazar Cardon, Ángelo Ortiz Avendo y Anuar Segundo Epayu.
Antioqueños, paz completa @Petrogustavo La violencia se intensificó y se atrevió a los bandidos.
Anorí atacó a un grupo de soldados: un oficial, el teniente Brayan Bello Serrano, fue asesinado y otros tres resultaron heridos.
Soldados heridos:
• Santiago Salazar Cardon … pic.twitter.com/bu9xigmaqu
– Andrés Julián (@andresjrenonc) 1 de octubre de 2025
“Antioquia, la paz total de Gustavo Petro intensificó la violencia y se atrevió a los bandidos (…) Cuando las ambulancias ingresaron al área para mudarse a los heridos, estaban en proceso de fuego cruzado: una grave violación del derecho humanitario internacional. El personal médico no es inadecuado y no es peligroso: condenó al presidente del departamento.
Después del ataque, se le pidió al apoyo aéreo de la Fuerza de Aviación Colombiana que extrajera a las tropas heridas y asesinadas. Los heridos fueron transferidos a Medellín para obtener atención especializada.
“El Ejército Nacional rechaza rápidamente aquellos crímenes que amenazan la vida de los miembros de la fuerza pública y exponen a la población civil del sector para dirigir el riesgo, por lo que se establecerán quejas apropiadas ante las autoridades pertinentes, para usar artefactos explosivos improvisados prohibidos por la ley internacional humanitaria”, agregó la institución.
Las familias desplazadas vienen a anori Foto:Oficina del Alcalde de Anorí
Del mismo modo, emitieron una declaración que lamentaba la muerte del teniente Bello Serrano y enviaron un mensaje de condolencia a sus familiares y familiares, asegurando que el equipo interdisciplinario del Centro Familiar los apoye en este momento difícil.
“Los soldados continuarán desarrollando operaciones militares permanentes en este sector del departamento de antioquios, Para garantizar la seguridad de la comunidad, el cumplimiento estricto de la misión y el logro de la neutralización de estos narcóticos “, dijo el ejército.
Toque de queda
De conformidad con el decreto No. 090 del 30 de septiembre de 2025, la oficina del alcalde de Anorí anunció una serie de fondos debido a la grave situación de orden público en la comuna.
Estos son medios:
- Un decreto policial en una comuna que prohíbe la circulación de las personas en el área urbana, entre las 21:00 y las 4:30. El 30 de septiembre de 2025 y el 7 de octubre de 2025.
- El cierre de la calle Montúfar (Calle Largo) está autorizada entre Calle de La Capilla y Riachón Cooperative Street, prohibiendo esta ruta y la circulación indefinida y el estacionamiento de motocicletas y todo tipo de automóviles.
- Prohibir la movilización de la parrilla, hombres y mujeres,
- en una motocicleta entre las 18:00 y las 6:00, desde el 30 de septiembre de 2025 y el martes 7 de octubre de 2025.
- Prohibición del estacionamiento de todos los tipos de vehículos alrededor del circuito del parque principal de Anorí entre las 18:00 y las 4:30 del 30 de septiembre de 2025 y el martes 7 de octubre de 2025.