


Estados Unidos comenzó las críticas difíciles de Presidente Gustavo Petro En la Asamblea del Consejo de Seguridad el viernes, donde Miroslav Jenča, comandante Proyecto de confirmación de ColombiaPresentó su informe trimestral sobre la paz en el país.
Leer también
En su discurso acusó a un representante colombiano estadounidense “El progreso hacia la paz duradera alcanzó” Con políticas y conjuntos “irresponsables” “retórica en llamas” en el territorio de América del Norte, mientras duda de la expansión del agente de organismo de Colombia.
“El Proyecto de Confirmación de las Naciones Unidas en Colombia se estableció para verificar la abolición del grupo terrorista de FARC. Desafortunadamente, con el tiempo, las tareas del proyecto se han ampliado para reflejar prioridades políticas excesivas, como la justicia provisional y el apoyo a los grupos minoritarios de nacionalidad“Dijo representante estadounidense de las Naciones Unidas.
Jep ya se despidió de sus primeras oraciones contra los ex miembros de FARC. Foto:César Melgarejo. Tiempo
Washington también advirtió que está revisando el poder notarial para determinar si continuará apoyándolo.
“Estados Unidos está examinando cuidadosamente el mandato de este proyecto y si merece un apoyo constante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, basada en su evaluación de su contribución a la paz y la seguridad de Colombia”, agregó.
Leer también
La renovación de este poder notarial, que se definirá después de la votación a fin de mes, es la clave del proyecto para continuar verificando y siguiendo Rediseño, firmas de firmas, aplicación de sanciones propias, Reforma rural y nacionalidad.
Esta decisión debe declararse, ha recibido previamente un apoyo unánime y un apoyo constante de los cinco países con un veto en el Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido. Esto ha sucedido afuera que está en la casa de Nariño.
Además, las declaraciones estadounidenses están en el contexto de tensiones bilaterales después de copiar a Colombia en la lucha contra las drogas y después de una reciente visita del presidente Petro a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El presidente Gustavo Petro pidió al ejército estadounidense que desobedeciera a Trump en Nueva York. Foto:Presidencia
Allí, durante la protesta, instó a las tropas estadounidenses a “Discapacidades de las instrucciones de Trump y obedecen los mandamientos de la humanidad”Una declaración que desencadenó una crisis diplomática y llevó a las visas a ser canceladas por varios funcionarios colombianos.
Las disputas también coinciden con hechos importantes sobre la implementación del acuerdo. Hace solo unas semanas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estableció sus dos primeras sanciones propias: 16 de septiembre contra siete ex miembros del ex FARC y el 18 de septiembre contra 12 ejércitos que participan en el mal positivo en el Caribe.
En ambos casos, se otorgó una penalización a la actividad de restauración de ocho años y restricciones a la libertad, La sanción máxima en el acuerdo final.
Leer también
Colombia respondió
En nombre del gobierno colombiano, el embajador de las Naciones Unidas en Leonor Zalabata defendió el progreso en la implementación del tratado de paz y enfatizó la importancia de un proyecto de verificación para el país.
Zalabata enfatizó que el proyecto por proyecto aún era necesario, especialmente en las áreas que tienen la mayor influencia en la violencia, y enfatizó la voluntad de la Comisión de trabajar de manera formulada con la comunidad internacional.
El embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, Leonor Zalabata. Foto: Juan B. Díaz
“Su trabajo es un pilar de combinar la paz al actuar como un canal de advertencia, socio estratégico para la reacción estatal y actores neutrales a las comunidades ”dicho.
El representante de Colombia reiteró que el tratado de paz “sigue en vigor” y que el gobierno se ha comprometido a su implementación. En ese sentido, defendió la gerencia del presidente Gustavo Petro con respecto a la reparación de las víctimas y en el establecimiento de una conversación con todos los actores en el conflicto.
“Estamos convencidos de que la paz requiere una visión de larga duración, continuidad de las políticas públicas y Compromiso persistente del estado, la sociedad y la comunidad internacional “dijo el embajador.
Además, en su discurso, señaló la forma de tierra en el marco de la reforma rural, el establecimiento de los consejos comunitarios y el fortalecimiento del sistema de seguridad integrado para utilizar la política (SISEP).
Las tareas de la ONU en Colombia protegen su objetividad
El Consejo de Seguridad fue un factor clave en el que también marcó la primera intervención de Jenča como jefe del proyecto de verificación de Colombia, después de reemplazar a Carlos Ruiz Massieu. En su discurso, presentó su saldo inicial en sus primeros días en el país y anunció el informe trimestral, un documento que pide una llamada al gobierno para aprobar todas las medidas necesarias para garantizar elecciones pacíficas.
“Las próximas elecciones nacionales aumentan la tensión y la polarización política. Las restricciones a la política fiscal afectan la financiación de la paz. El triste acto de violencia reciente e patrones de inseguridad en ciertas áreas crea llamados a mejorar”, dijo Jenča para la agencia.
En contraste con la posición de los Estados Unidos, el representante señaló el tema de las primeras sanciones de Jep, un hecho que describió como “Una fase histórica en busca de justicia para algunos de los crímenes más graves y compromisos simbólicos durante el conflicto. “
Miroslav Jenča, Representante Especial del Secretario de las Naciones Unidas, General en Colombia. Foto:Naciones Unidas
“El conflicto causó a las víctimas de sufrimiento inconmensurable y sus familias. El proceso preliminar da lugar a una condena sin precedentes y consentimiento de responsabilidad para aquellos que cometieron crímenes graves mientras participan en las víctimas en el proceso y ofrecen reformas con medidas de rejuvenecimiento.
Del mismo modo, Jenča defendió el trabajo del proyecto de verificación y su equipo en Colombia.
“Desde su creación, el proyecto ha seguido diferentes etapas del proceso de paz y ha trabajado con una serie de gobiernos de Colombia, que, que, Por diferentes métodos, han asumido la responsabilidad de implementar el contrato. En todo este tiempo, el proyecto ha presentado informes de verificación e objetivos mientras buscan soluciones y construyen relaciones constructivas entre todas las partes involucradas ”, concluyó.
Leer también
¿Qué dijeron los otros países?
El Reino Unido señaló condenas penales emitidas por la jurisdicción especial por la paz, pero enfatizó la necesidad de acelerar el proceso de implementación para la proximidad del noveno aniversario del acuerdo.
Además, de ese país, se hizo un llamado urgente para erradicar la violencia política y detener los crímenes contra las fuerzas de paz. “Desde la firma del acuerdo, 480 firmados han sido asesinados y es por eso que alentamos al gobierno a hacer más para protegerlos y las comunidades. El asesinato de los miembros del Senado Miguel Uribe fue una tragedia y una voz vigilante sobre los desafíos que enfrenta Colombia “” “dijo el representante adjunto del Reino Unido, James Kariuki.
La votación sobre la extensión del mandato tendrá lugar a fines de octubre. Foto: Las Naciones Unidas
Francia envió un mensaje similar, aunque fue llamado a priorizar las reformas en el campo y, en particular, la estructura de un país que se entregó a los agricultores y víctimas. Al mismo tiempo, Dinamarca instó a la “mayor fuerza de los recursos” a acelerar la implementación de cada nivel del contrato.
“Instamos al gobierno a aumentar la presencia del estado en las áreas que están expuestas al conflicto”, dijo Christina Markus Lassen, embajadora danesa.
Camilo A. Castillo
X: (@camiloandres894)