Bruce Mac MasterPresidente MenteCon el tiempo, habló sobre el vandalismo en su sede y preguntó sobre la conexión de los negocios con la situación humanitaria en la Franja de Gaza. Le pide al presidente Gustavo Petro que priorice los problemas de Colombia.
¿Cómo cuidaste el vandalismo en diferentes ciudades, la sede en Bogotá fue atacada el jueves?
Esto fue una sorpresa, porque el martes por la noche, nos dijeron desde la oficina del alcalde en Bogotá sobre la posibilidad de que si el famoso flotante flotante que llegaba a Palestina sería interceptado, como resultado de su ataque. Nunca entendimos cuál era la razón. Cuando preguntaron qué motivación, hicieron referencias muy indirectas: que debido a que el espíritu ha estado en contacto con Israel en el pasado, porque el espíritu formó el Consejo de Comercio Israelí Colombo hace cinco años. Las razones nunca fueron elegidas.
Manifestaciones contra la sede del Espíritu. Foto:NOSTOR GOMEZ – TIEMPO
¿Cuáles fueron estas razones, según la información que tienen?
De hecho, no tienen razones concretas para eso, pero han tratado de buscar a alguien para atacar, convertirse en el enemigo para desarrollar su causa. Termina ser paradójico porque si algo siempre se ha hecho, en su historia, y esta vez también es rechazar ataques imprevisibles contra ciudadanos en cualquier parte del mundo, como cuando Rusia atacó a Ucrania o ataques terroristas en Colombia. Este siempre ha sido el comienzo y siempre lo defendemos. En algunas entrevistas, dijeron que el espíritu hizo en algún momento seminario web sobre dispositivos médicos con compañías de Israel.
¿Y esa sería la razón de los ataques?
Allí llegamos en un punto muy importante y es: ¿hasta qué punto estamos criticando al gobierno israelí, que muchos lo critican, o en qué medida realmente estamos creando la situación de rechazo general hacia la gente de Israel, empresarios, empresarios o empleados de Israel? Allí, la humanidad debe ser muy alta, porque antes de eso era ridículo, doloroso y de destino contra ellos, y no lo repetiremos en este momento. Debemos tener suficientes humanos y civilización para no repetirlo. Si han criticado al gobierno israelí, para expresarlos, entonces yo también los describo. Pero para criticar a los ciudadanos israelíes, la mayoría de la gente dice que no. Por lo tanto, es una situación muy ridícula, porque decir que la unidad que representa a los empresarios colombianos que crean empleo en Colombia que tiene cierta culpa en lo que está sucediendo en la franja de Gaza es ridículo, la locura.
Manifestaciones contra la sede del Espíritu. Foto:NOSTOR GOMEZ – TIEMPO
¿Crees que este argumento abrirá una puerta para que lo mismo suceda en otros casos, como Estados Unidos, sobre tensiones diplomáticas entre el presidente Petro y Trump?
Exactamente, o con Venezuela. Luego, mañana, concluimos que Nicolás Maduro está en el poder por razones no autorizadas o ilegales y, como resultado, vamos en contra de Venezuel. Los estados del mundo y los líderes deben tener suficiente juicio para entender, en realidad, quién ya está criticando quién no. ¿Por qué digo eso? Hemos descubierto que del gobierno no hemos recibido una llamada, ningún gesto de solidaridad que debamos obtener.
¿Y quiénes están detrás de estas protestas?
Hemos descubierto que han justificado la ampliación de las manifestaciones que las han llamado. Hemos descubierto que la manifestación ha sido administrada por un contratista presidencial, por una persona del representante de UTL del pacto histórico, y estamos presentando cada vez más la presencia de las personas cerca del gobierno, que ha sido parte de esta manifestación específicamente directamente contra Anni. Nos preguntamos si es porque creen que tenemos algo con lo que sucede en Palestina, lo que sería muy extraño decirlo, o si es porque hemos sido una voz crítica que ha aumentado en todo momento cuando creemos que debe ser levantado y nos hemos expresado. Si esa es la razón, entonces están equivocadas, porque el Espíritu no tiene la intención de callarse. El Espíritu no tiene la intención de detener su papel o hablar o criticar, construir y proponer. Continuaremos haciéndolo.
¿Crees que el presidente Petro impulsa estos ataques con sus discursos contra empresarios, sindicatos, medios de comunicación y otro poder?
Cuando me dijeron que el presidente se había referido al Espíritu, creía sinceramente que lo había hecho en solidaridad o en el sentido de aclarar y pedir a los manifestantes que no respondan a la violencia, como lo han hecho; que no escaparon y entendieron a quién dependen de su protesta. Pero para sorprender a todos, lo que era una referencia a él contra un espíritu como una democracia que ha atraído su voz cuando ha tenido angustia y sugerencias. El presidente no puede mencionarlo; Debe entender que está sujeto a críticas. La pregunta que nos hacemos es por qué hay tantas personas relacionadas con el gobierno detrás de estas manifestaciones y por qué el mismo presidente, en lugar de rechazarlas, es lo que hace para justificarlos.
En ese lugar, algunas capuchas vivían en presencia y cortaron las cercas. Foto:Nostor gómez / tiempo
Detrás de este discurso del presidente y esta relación cerca de él con la protesta, ¿están la sensación de elección? ¿Están tratando de llamar a las calles?
Sin lugar a dudas, querían llamar a la gente en las calles. Tienes que preguntar qué hacen y con qué responsabilidad. Para 2021, eran la oposición, aquellos que criticaron al gobierno en ese momento. Hoy son el gobierno, no critican al gobierno, no critican la realidad que está en Colombia y lo que hacen es criticar lo que está sucediendo, tratar de vincular las condiciones colombianas en las circunstancias que consideran, merecerían a los activistas que están haciendo. Una cosa todavía se sorprende de que esta agresión, al menos oral, provenga del Presidente de la República. El presidente debe recordarle que él es el presidente de los 52 millones de colombianos que esperan dirigir los destinos del país que protegen el interés de todos, no solo los suyos y sus seguidores. Es algo que tenemos que repetir. Si uno no quiere ser el presidente de Colombia, pero el Tratado Histórico, que se lanza al Presidente de un Tratado Histórico, no al Presidente de la República.
¿No crees que hay problemas más importantes en Colombia en este momento que merecen priorizar al jefe de estado por encima de la causa palestina?
El presidente tiene demasiadas tareas para mantener su tiempo y energía únicamente en acción alrededor de Palestina. Entiendo completamente a los activistas que se dedican a ello, pero el presidente tiene otras tareas grandes y grandes a seguir. No sé cuánto esfuerzo se ha dedicado a los palestinos de la oficina presidencial. La semana pasada fue todo semanalmente en Nueva York dedicado a este tema. Al mismo tiempo, tenemos problemas de salud, en el sector energético y un gran problema desde la seguridad nacional y las perspectivas de seguridad de los ciudadanos. Todos están esperando que el presidente aborde estos problemas. El gobierno debe pedir dedicar su energía a resolver los grandes problemas en este país.
Bruce Mac Master abrió para 31. El Foro del Espíritu de Salud. Foto:Mente
El presidente habló durante más de dos años para buscar un tratado nacional, pero mientras sus ministros y en su discurso le preguntaron, fue y atacó a las otras industrias, incluidos los empresarios. ¿Estos ataques, incluso algunos en su contra, muestran que el presidente no tenía la intención de buscar este acuerdo?
Antes del Presidente, la Convención Nacional fue que apoyamos su iniciativa. Le dije que si quería participar en muchas industrias y tomar decisiones sostenibles a largo plazo, el mayor consenso tendría que lograrse. No solo abandonamos las reuniones y obtuvimos un nuevo ataque, sino que nunca escuchamos ni aceptamos nada.
Gustavo Petro tiene 10 meses en la oficina presidencial. ¿Cuál es el llamado al presidente?
Entonces es responsable de dejar a Colombia lo más estable posible en muchos frentes: el fiscal, la energía, la salud, la seguridad y las relaciones internacionales. La verdad es que vemos que hace lo contrario e intentamos dejar el legado de la incertidumbre. Entonces es responsable en otros aspectos. También es responsable de crear un ambiente suficientemente tranquilo en este momento para que Colombia tenga el mejor proceso democrático posible a partir de ahora. No puede esforzarse por enmarcar el proceso en medio de la incertidumbre, la ansiedad y finalmente la violencia social. Hay errores bastante desagradables para la sociedad colombiana y haría un daño significativo a la democracia.
Mateo García
Centro