El martes 7 de octubre, pasadas las cuatro de la tarde, varias decenas de personas se reunieron en Medellín como parte de una manifestación pro palestina.
La jornada, a la que asistieron constantemente funcionarios de la defensoría del pueblo distrital, además del acompañamiento de observadores de derechos humanos y autoridades de Medellín, estuvo marcada por discursos a favor de Palestina y la quema de banderas como símbolo de rechazo al genocidio de Gaza.
Encapuchados en la zona quemaron banderas de Estados Unidos e Israel, así como figuras impresas en cartulina con las imágenes del presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
LEER TAMBIÉN
En Medellín, manifestantes queman la bandera de Estados Unidos e Israel. Foto:Jaiver Nieto Álvarez
Estas manifestaciones tuvieron lugar en el marco del segundo aniversario del ataque terrorista de Hamás en Israel, que mató a 1.200 personas e intensificó el conflicto en la Franja de Gaza. Desde entonces, el ataque a Palestina ha sido devastador, provocando hasta el momento la muerte de más de 67.000 personas, incluidos más de 18.000 niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.
La manifestación, que inició en el Parque El Poblado, recorrió exactamente la Avenida El Poblado. Finalmente, los manifestantes llegaron a la zona de los centros comerciales Oviedo y Santa Fe, donde estallaron disturbios y enfrentamientos.
En el lugar se hicieron presentes funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, identificados con los chalecos característicos de este departamento de la administración distrital. Asimismo, luego de que estallaron enfrentamientos en el sector, la UNDMO de la Policía Nacional pareció intervenir.
El secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía, brindó el primer reporte de lo sucedido en la avenida El Poblado alrededor de las 7:17 horas.
Las manifestaciones estuvieron acompañadas de contratistas del Ministerio de Seguridad y Convivencia. Foto:Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.
“Hasta el momento la manifestación de hoy se ha desarrollado con relativa normalidad, pero ante los hechos de violencia en la avenida El Poblado ordenamos una intervención al interior del PMU y un uso diferenciado de la fuerza. No se equivoquen quienes creen que en Medellín cuestionarán la autoridad, el orden y la legalidad”, comenzó a escribir en la publicación enviada a través de X.
El secretario señaló: “Gracias a nuestros responsables de seguridad, hemos evitado actos de vandalismo y daños a la integridad de las personas y a la propiedad. Incluso ataques a nuestros empleados de secretaría”. En este sentido, Villa incluyó una fotografía correspondiente a uno de los contratistas de la secretaría, perteneciente a este grupo de “gerentes de seguridad”, a quien los manifestantes arrojaron pintura roja.
Villa agregó: “En este caso, la fuerza pública debe cumplir con su obligación legal y constitucional de proteger los derechos de quienes no están participando en una protesta violenta. Esto no es una protesta, es vandalismo. Generan terror y cometen delitos. Quieren incendiar a Colombia. Medellín no lo permitirá”.
El Secretario de Seguridad indicó que varios funcionarios fueron agredidos. Foto:Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín.
Unas horas más tarde, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció sobre lo sucedido, confirmando la información brindada por el secretario Villa.
“Lo que pasó en Medellín no es una protesta pacífica, es intimidación y vandalismo. Los niños y sus familias comieron y jugaron en silencio, lograron crear miedo. En ese momento intervinimos como autoridades. Hay que tratar a Medellín, hay que proteger al pueblo de Medellín. Aquí estamos del lado del pueblo, que Petro no lo sabe”, escribió Gutiérrez.
El alcalde confirmó la información revelada por el secretario Villa sobre ataques a funcionarios de esta dependencia: “En medio de los combates, algunos de nuestros directivos fueron agredidos. La manifestación y la protesta siempre estarán garantizadas, pero cuando los ciudadanos son atacados, actuamos, eso es la existencia institucional”.
El alcalde incluyó videos tomados desde el interior de un McDonald’s en la avenida El Poblado, mostrando a decenas de manifestantes rodeando los vitrales y rayandolos con mensajes expresando rechazo principalmente a los gobiernos de Israel y Estados Unidos.
Según las autoridades de la ciudad, los manifestantes rodearon y encerraron a las familias en este restaurante y luego permanecieron en las afueras del sector, pronunciando discursos, intimidando a las personas que se encontraban dentro del local e impidiéndoles salir.
Decenas de personas rodearon y destrozaron el McDonald’s de la avenida El Poblado. Foto:Redes sociales.
Como parte de la información brindada por la Secretaría de Seguridad, se publicaron videos en los que un grupo de manifestantes agredió a funcionarios de la Secretaría de Seguridad. En estos vídeos, los manifestantes empujan y golpean con las manos y con banderas palestinas a los funcionarios, que se ven obligados a retirarse.
Los manifestantes atacaron a funcionarios de la Secretaría de Seguridad. Foto:Redes sociales.
De igual forma, poco después de las declaraciones de Gutiérrez y Villa, comenzaron a circular en las redes sociales videos grabados por ciudadanos presentes en el lugar de la manifestación, en los que se evidenciaron casos de abuso de poder por parte de funcionarios de la Secretaría de Seguridad.
En particular, un vídeo en el que una docena de funcionarios agarran a un hombre supuestamente defensor de los derechos humanos y juntos lo golpean repetidamente. Al final del vídeo, uno de los agentes patea a la persona en la cara al menos dos veces.
Un contratista de la Secretaría de Seguridad pateó dos veces en la cara a un monitor de derechos humanos. Foto:Redes sociales.
Otros vídeos muestran a los mismos funcionarios pertenecientes al grupo de responsables de seguridad arrojando piedras a los manifestantes. También llamó la atención sobre el comportamiento de uno de los intérpretes, quien se quitó el cinturón y agredió con él a algunos de los presentes. Como indican diversas voces de funcionarios distritales a través de sus redes, estas conductas fueron en respuesta a brutales ataques perpetrados por manifestantes.
El funcionario se quitó el cinturón y lo utilizó para amenazar y atacar a los manifestantes. Foto:Redes sociales.
Cuando estos videos comenzaron a circular en línea, el Secretario de Seguridad emitió un nuevo comunicado desde el Puesto de Comando Unificado de la ciudad.
“En Medellín defendemos el poder y rechazamos la violencia. El día de la manifestación se vivieron momentos de tensión en la ciudad cuando un grupo de encapuchados decidió alterar el orden público y pasar de las declaraciones pacíficas a la violencia. Hasta ese momento la manifestación se había desarrollado con relativa normalidad, pero ante actos de agresión, intimidación a personas y menores de edad, destrucción de bienes públicos y privados y ataques directos a funcionarios del Ministerio de Seguridad y Convivencia, una decisión al interior del Puesto de Mando Unificado emitió una orden de intervención inmediata y el uso diferencial y proporcionado de la fuerza, de conformidad con lo establecido en la ley”, dijo Manuel Villa.
Luego, el Secretario detalló lo sucedido: “No fue una protesta, fue vandalismo. En la avenida El Poblado, especialmente en el sector de la Milla de Oro, se produjeron graves actos de intimidación a familias y niños, lanzamiento de piedras a locales comerciales, incluido McDonalds, destrucción de fachadas y muros con mensajes ofensivos, todos encaminados a generar miedo y desestabilización”.
Villa relató de manera similar lo ocurrido en el McDonald’s de la Avenida El Poblado: “El ataque específicamente al McDonald’s fue uno de los hechos más repudiables. Allí estaban familias celebrando un cumpleaños con niños y mujeres que no participaban en la manifestación. Los vándalos arrojaron piedras y objetos contundentes contra el establecimiento y amenazaron a las personas que se hospedaban en el local”. adentro y los obligó a irse. Refugiarse Este acto no es sólo un ataque a personas y propiedades privadas, sino también un ataque directo a quienes merecen una protección especial. Teniendo presente el miedo de los menores, nuestros directivos tomaron medidas preventivas en forma de mediación y diálogo para frenar los actos de violencia, pero fueron brutalmente atacados. 10 directivos resultaron heridos; algunos de heridas en el rostro, otros de quemaduras por sustancias químicas. Esto obligó a la Policía Nacional a responder con capacidad de la UNDMO”.
La UNDMO intervino para controlar los abusos. Foto:Redes sociales.
Finalmente, el secretario indicó que se debe realizar una investigación contra quienes cometieron los delitos. Refiriéndose a videos de funcionarios de la Secretaría de Seguridad atacando a manifestantes, Villa agregó: “Si se identifica una conducta individual, aislada o desviada de un funcionario público, se hará la revisión correspondiente y se le pedirá que lo investigue. Siempre hemos tomado la firme decisión de actuar dentro del marco de la legalidad y con el respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas”.
Además del alcalde de Medellín, el miércoles por la mañana el gobernador de Antioquia respaldó la actuación de las autoridades distritales en relación con los abusos: “Adelante, alcalde: felicitamos a los responsables de seguridad del distrito de Medellín que defendieron la propiedad de los comerciantes y la integridad de los niños y sus familias. Todo indica que son acciones orquestadas para desestabilizar el país en el período cercano a las elecciones. Este guión ya lo hemos vivido antes, es todo lo que hacen”. Sabemos: crear caos”.
Otro elemento que llamó la atención pública fue la presencia del concejal del Centro Democrático Andrés Felipe Rodríguez, apodado “Gury”, quien también estuvo presente, pero llegó al lugar en el contexto de desmanes y enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes.
El concejal Andrés Felipe Rodríguez llegó al lugar con un palo. Foto:Redes sociales.
La presencia del concejal Rodríguez fue recibida con críticas ya que el cabildero del Centro Democrático apareció con un palo en la mano y enfrentó, provocó e incitó verbalmente a algunas personas. Incluso hay un momento en la grabación en el que comenta que está “declarando la guerra a todos los presentes”.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación en Medellín.
Otras noticias:
#EselectPeace maratón digital. Foto: