En el contexto de Octubre rosa, BD, empresa líder en tecnología médica para la región andina reafirma su compromiso con la salud de la mujer promoviendo la detección temprana, el acceso a tratamientos innovadores y fortaleciendo soluciones médicas que apoyen al sistema de salud y a los pacientes.
El cáncer de mama sigue siendo la causa más común de aparición de esta patología en las mujeres en Colombia. Según el Fondo Colombiano de Enfermedades Costosas (en adelante CAC), al 1 de enero de 2024 se reportaron 140.096 casos acumulados en mujeres, y solo entre 2023 y 2024 se diagnosticaron 9.615 nuevos casos. Este cáncer es el más común entre los 11 cánceres prioritarios del país.
Los números muestran la necesidad de fortalecer la prevención y el diagnóstico oportuno. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de supervivencia aumentan significativamente, lo que refuerza el llamado a controles periódicos, mamografías y acceso a tecnologías que ayuden tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.
La tendencia de morbilidad-mortalidad muestra que la prevalencia de casos acumulados notificados al CAC aumentó un 8,03% entre 2015 y 2023. Sin embargo, el último período analizado mostró una disminución de la mortalidad del 9%. Esto confirma que los avances en el diagnóstico y el tratamiento están teniendo realmente un impacto positivo en la vida de los pacientes.
En este contexto BD presenta dos soluciones complementarias en la lucha contra el cáncer de mama: elevaciónun dispositivo para la obtención de muestras de tejido mamario mediante biopsia al vacío, que permite un diagnóstico preciso y oportuno; Y GalaFLEXuna malla absorbible que brinda soporte interno durante las cirugías de reconstrucción mamaria y levantamiento de senos, contribuyendo a una recuperación más firme y estable después del tratamiento.
“Cada momento es importante” y para BD “Con estas herramientas, los especialistas no sólo pueden garantizar mejores resultados durante los procedimientos, sino también contribuir al bienestar físico y emocional de los pacientes”.preciso Diana Becerra, Responsable de la Unidad de Intervención BD.
Más allá de la tecnología, el mensaje central es claro: La prevención salva vidas. Conmemorar la lucha contra el cáncer de mama es un recordatorio y una oportunidad para reiterar la importancia de ser conscientes del autoexamen, los exámenes médicos periódicos y la consulta temprana ante signos de alerta. BD apoya este llamamiento con la convicción de que la combinación de prevención, educación y acceso a tecnologías médicas eficientes e innovadoras es la clave para reducir la carga de enfermedad.
“Nuestro objetivo es continuar brindando innovación a la atención médica. Cerrar las brechas nos permitirá mejorar indicadores como el tiempo desde la sospecha clínica hasta el diagnóstico confirmatorio, pero también permitirá la integración de nuestras soluciones en programas que beneficien a los pacientes, proveedores y aseguradoras”.cierra el Jefe de la Unidad de Intervención de BD.
El cáncer de mama es una enfermedad con múltiples matices que requiere intervenciones rentables para mejorar el camino de los pacientes hacia el diagnóstico. la llamada de BD El objetivo es fortalecer los programas de diagnóstico del sistema de salud, de la mano de soluciones que lleguen al mayor número de mujeres que puedan padecer esta enfermedad, que afecta profundamente a las familias y comunidades. La prevención y la innovación son sin duda los mejores aliados en esta lucha.
62