La segunda elección nacional de consejos juveniles locales y municipales se realizó sin mayores contratiempos. Aunque en el período previo se informó del secuestro de uno de los candidatos y del asesinato de otro, ayer no se reportaron incidentes importantes.
“Queremos dar un informe sobre la situación normal en las distintas mesas y colegios electorales. Es completamente normal (…) No hubo incidentes que sean preocupantes”, dijo el jefe del padrón nacional, Hernán Penagos.
En el mismo tono se mostró la Defensora del Pueblo, Íris Marín: “Tuvimos una jornada que en general transcurrió de forma tranquila y pacífica. Pero quiero resaltar la coordinación institucional que existió entre todos los ámbitos de autoridad”.
Por su parte, la Fuerza de Seguridad Pública instaló un amplio aparato de seguridad en todo el país para garantizar el normal desarrollo del Día de la Democracia. Se asignó un total de 44.568 uniformados para monitorear el proceso electoral, en consulta con el Registro Nacional y las autoridades regionales.
La cobertura abarcó 6.372 oficinas electorales en el país, de las cuales 5.771 son administradas por la Policía Nacional; 502, del ejército nacional; 54, de la Armada Nacional, y 17, del Inpec, así como 28 sitios mixtos donde confluyeron distintas fuerzas.
“Este es el comienzo y el precursor de unas jornadas electorales muy importantes”, dijo el registrador Penagos, quien señaló las elecciones del consejo juvenil como un precursor de lo que serán las elecciones legislativas y presidenciales del próximo año.
Por lo tanto, había espacio para probar nuevas herramientas de seguridad en la identificación de votantes y la ciberseguridad para preservar la transmisión de datos de las urnas durante el escrutinio previo. “Tuvimos la oportunidad de implementar nuevas capas de seguridad cibernética al verificar todo el proceso de amenazas y compromisos a la integridad técnica del registro”, dijo el registrador.
Baja participación
Al igual que en la primera edición, en 2021 la participación no alcanzó el 15 por ciento del padrón electoral actual: 11.702.436 jóvenes de entre 14 y 28 años tenían derecho a votar.
A media tarde, según un informe proporcionado por la oficina del registrador, casi 500.000 votantes se habían presentado a las urnas. Al mediodía, este número aumentó y casi se triplicó.
Hace cuatro años votaron 1,2 millones de jóvenes, ahora se ha producido un ligero aumento en el número de votantes. Al cierre de esta publicación, en el avance 21, con el 98,37 por ciento de las mesas escrutadas, se reportaba una afluencia a la mesa electoral de 1.456.195 electores, cerca del 13 por ciento del censo. Uno de los objetivos del Registro Nacional era garantizar que el número de votantes no disminuyera con respecto al año 2021 e incluso aumentara su número, y así fue.
Las regiones donde se reportaron más electores fueron Antioquia con 138.758 electores, Valle del Cauca con 110.946, Cundinamarca con 102.296 y Bogotá con 100.749.
Parte del aumento de la participación de votantes en los colegios electorales se puede atribuir a un mayor registro de candidatos, 45.183 inscritos y 9.009 listas. Los partidos políticos estuvieron más involucrados en el proceso. Acaban de lograr los mejores resultados.
Al cierre de esta edición, el 53,55 por ciento de los escaños parlamentarios a nivel municipal y municipal estaban ocupados por listas tradicionales de partidos y movimientos políticos; el 28,18 por ciento, en artes independientes, y el 18,36 por ciento, en proceso y prácticas.
A pesar de la baja participación, el registrador destacó lo que se logró en la votación: “Debemos promover a estas empresas, porque así se mantiene viva la democracia. Seguiremos trabajando duro para que se interesen en los asuntos públicos”.
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Escritura política