Hay dolor en la sociedad caleña tras la trágica muerte de una bebé de dos meses que fue encontrada en una zanja en el sur de Cali y trasladada a la Fundación Valle del Lili, donde finalmente falleció.
Mientras las autoridades realizan la investigación correspondiente y la Defensoría del Pueblo busca esclarecimientos sobre el incidente, la Fundación Chiquitines, donde se hospedaba el niño, se ha pronunciado al respecto.
En un comunicado oficial expresaron su dolor por el lamentable final del bebé y explicaron detalladamente qué procedimientos utilizaron para afrontar la situación.
El niño logró llegar a la fundación Valle del Lili. Foto:Valle del Desafío
“La Fundación Chiquitines, su asamblea de fundadores, su junta directiva, directores, voluntarios y todos los colaboradores lamentan profundamente el fallecimiento del menor la mañana del 20 de octubre en sus instalaciones y expresan su más sentido pésame y solidaridad a su familia. Un dolor profundo abruma a toda la organización“, inició el mensaje desde la instalación ubicada en el sur de la capital vallecaucana.
Luego hablaron sobre las diligencias que habían realizado desde que se enteraron de la muerte del menor.
Los chiquitines dijeron que siguieron el protocolo adecuado. Foto:iStock
“Desde el primer momento en que salió a la luz el trágico suceso, Inmediatamente se activaron todos los protocolos establecidos por la normativa aplicable y se dio aviso a las autoridades competentes, con las que la Fundación está colaborando plenamente para esclarecer las circunstancias con total claridad y transparencia.“, indicaron las directrices de la Fundación, destacando que la investigación “nos permitió explicar cómo ocurrió la tragedia e informar detalladamente a las autoridades”.
“Por respeto y protección de todos los afectados, esta información permanecerá confidencial”, agregaron.
Recordaron que la misión de Chiquitines se centró en la protección integral de niños y niñas en situaciones difíciles. “Por ello, esta tragedia conmueve profundamente a toda la Fundación y la impulsa a reafirmar su compromiso de fortalecer permanentemente todos los procedimientos y estándares de atención”, señalaron desde la institución en cuestión.
Finalmente, explicaron: “La Fundación Chiquitines asumirá todas las responsabilidades que determinen las autoridades, con la convicción de que nada podrá aliviar la profunda tristeza, y reafirma su compromiso con la verdad, la transparencia y la protección de la niñez”.
Cabe tener en cuenta que la Fundación Chiquitines fue creada en Cali en 1978 a solicitud del Comité Cívico de Mujeres como Centro de Adopción de Chiquitines.
“Nació para cuidar a niños y niñas abandonados, brindándoles un ambiente familiar, seguro y amoroso. Desde hace más de cuatro décadas, es la única institución autorizada por el ICBF para realizar procesos de adopción en el suroccidente de Colombia”, dijo la entidad.
El teniente coronel Jairo Arturo Sanabria Vargas dijo que las imágenes de las cámaras eran cruciales. Foto:policía de california
Lo que se sabe sobre la muerte de un niño
Las autoridades comenzaron a trabajar en el caso y aceleraron la investigación.
Sin embargo, la Policía Metropolitana de California anunció que el caso había dado un giro inesperado en el que un niño de seis años sería una persona clave para resolver el incidente.
El teniente coronel Jairo Arturo Sanabria Vargas, jefe de la División de Protección de Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Cali, lamentó la muerte de un bebé de 70 días en una clínica de Valle del Lili y reveló que pertenecía a una fundación del sur de la capital vallecaucana.
El oficial reveló que el niño se encontraba alojado en la Fundación Chiquitines, institución del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Luego de conocer el caso, unidades de la Policía Infantil y Juvenil y de la Policía Judicial enviaron sus unidades para esclarecer el hecho.
“Luego de llegar al lugar se reunieron con los funcionarios responsables de estos menores, quienes manifestaron que alrededor de las 6:40 horas notaron la ausencia de uno de los niños en una de las guarderías. Luego de revisar las cámaras, resultó que quien sustrajo al niño de la guardería fue otro bebé de seis años, quien decidió recogerlo y llevarlo al lugar, a una zanja en las instalaciones de la planta”, explicó el funcionario.
Además, explicó que este caso ya se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la Nación y de las autoridades competentes.
Otra información que te puede interesar
Análisis de la crisis diplomática de ambos países. Foto: