Tras la polémica por la aprobación del Proyecto Acuerdo 62 aprobado por el Concejo de Medellín, que habría otorgado al alcalde Federico Gutiérrez “poder ilimitado” sobre el presupuesto de la ciudad, los concejales Comenzaron a socializar el Proyecto Acuerdo 64, que determina el monto de fondos que tendrá la ciudad hasta 2026.
Se trata del Proyecto de Acuerdo N° 64 de 2025, “que establece el presupuesto general del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín para el ejercicio fiscal 2026”.
Así lo explicó Santiago Perdomo, portavoz coordinador de la concejalía El presupuesto proyectado supera los USD 12 mil millones de pesos, más del 80% del cual está destinado a inversiones en proyectos sociales, de infraestructura y estratégicos.
Asamblea Plenaria del Consejo Foto:Ayuntamiento de Medellín
Esto equivale aproximadamente a 9,7 mil millones de pesos.
“Hemos desarrollado un cronograma de trabajo que incluirá varias reuniones destinadas a que los concejales profundicen en su conocimiento y alcances de este proyecto. Asumimos esta tarea con compromiso y con la convicción de que este presupuesto nos permitirá cambiar la vida de muchos habitantes de Medellín y llevar esta ciudad a otro nivel”, dijo Perdomo.
Por su parte, el lobista Brisvani Arenas, portavozllamando a la Alcaldía a centrar sus esfuerzos en el cumplimiento del Plan de Desarrollo y el fortalecimiento de la Junta Directiva del Centro.
Y según el concejal, esta agencia requiere de más apoyo institucional.
El centro es la zona más transitada de Medellín por la gente Foto:JAIVER NIETO ÁLVAREZ
También expresó sus expectativas respecto al desarrollo del Proyecto de Presupuesto Distrital para 2026, confiando en que “este proyecto será más sólido”.
Por otro lado, el concejal relator Alejandro Arias destacó la necesidad de realizar una socialización detallada sobre la gestión de vigencia futura a fin de garantizar transparencia y claridad en la planificación financiera del Distrito.
LEER TAMBIÉN
“Es importante que organicemos la socialización para hablar de vigencia futura”, agregó Arias, quien también planteó algunas dudas sobre el tamaño del presupuesto propuesto para el próximo año, especialmente en comparación con los montos esperados en comparación con el Plan de Desarrollo aprobado.
“Hemos aprobado un Plan de Desarrollo cercano a los 40 mil millones de pesos, lo que significa que el año pasado ejecutaremos 8 mil millones de pesos; luego ¿De dónde vienen los 4.000 millones de dólares que no teníamos? – preguntó el concejal durante su discurso.
Otros lobistas que intervinieron reiteraron la necesidad de fortalecer las capacidades de control territorial, convivencia y movilidad en la ciudad, afirmando que Medellín necesita urgentemente mayores capacidades de control.
También enfatizaron que el análisis presupuestario debe realizarse desde tres perspectivas principales: el monto total del proyecto, la desagregación de los recursos en diferentes dependencias y su costo de oportunidad.
¿Qué dice la Oficina del Mariscal?
Alcaldía de Medellín Foto:archivo privado
Orlando Uribe Villa, Secretario de Hacienda de Medellín,
presentó a los personajes principales del proyecto, enfatizando esto 12 billones de pesos representan un aumento del 10 por ciento respecto a 2025.
De este total, $11.670 millones van al ente central y $396.145 millones a instituciones públicas, un aumento del 25%.
Uribe explicó que el aumento “se debe al fortalecimiento de los ingresos corrientes, especialmente el impuesto sobre bienes inmuebles y el impuesto industrial y comercial, además del aporte de EPM, que aportará 2 mil 750 millones de pesos.“.
EPM trae importantes recursos a Medellín Foto:Archivo EL TIEMPO
Respecto a la metodología para determinar este monto, Uribe explicó que el presupuesto se formula con base en criterios de economía, eficiencia y sostenibilidad fiscal.
Por su parte, la directora del Departamento de Planificación Administrativa, Luz Ángela González, enfatizó que la inversión social sigue siendo la principal prioridad del Distrito, con más de 9 mil millones de pesos destinados a programas de prosperidad y equidad.
Los sectores de educación, salud, inclusión social y transporte reciben la mayor parte de la financiación. 2.520 millones de pesos para educación, $1.760 millones para salud y protección social, y $934.309 millones para inclusión social y reconciliación.
El Concejo anunció que continuará las jornadas de socialización y análisis del Proyecto de Presupuesto 2026 a través de una gestión responsable, transparente y enfocada al bienestar de la ciudad.
Otras noticias
Caleños se oponen a tala de árboles para la Feria de Cali Foto:

