
El 23 de octubre se conoció que Consejo de Estado pospuesto temporalmente Directiva 0858 a partir del 30 de julio de 2025, pero con eso administración nacional pretende implementar el llamado Modelo de salud proactivo, predictivo y resolutivo.
La Corte Suprema tomó esta medida en vista de que el acto administrativo excede la potestad regulatoria del poder ejecutivo y viola el derecho a la regla de reserva estipulado en el art. Constitución Política.
LEA TAMBIÉN
“Lo digo en mayúsculas: Detener el sistema de prevención de un país va en contra de la vida humana. La ley proporciona un mecanismo preventivo para Colombia”, escribió en un artículo de opinión.
LEA TAMBIÉN
La respuesta del demandante y del ministro Guillermo Jaramillo
Él representante en la sala y demandante del fallo, Andrés Forero, reaccionó a la decisión de la Corte Suprema en sus redes sociales y la calificó así “un nuevo revés” para el presidente Petro y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
“El Consejo de Estado aceptó mi solicitud de medidas cautelares y suspendió el Decreto 0858 a partir de 2025. Es una buena noticia y un alivio para los colombianos que el ‘plan b’ o reforma sanitaria por decreto se haya afianzado”, afirmó el congresista.
Andrés Forero, representante en el salón del Centro para la Democracia Imagen:Néstor Gómez. EL TIEMPO
El ministro Jaramillo también reaccionó ante el golpe recibido por el proyecto político del presidente Petro. “Es inaceptable que se intente frenar el modelo preventivo y predictivo que el presidente impulse el fortalecimiento de la atención primaria de salud. “Atacar este modelo es ir contra la vida misma.”
El titular del Departamento de Salud dijo que el objetivo del gobierno con el fallo es “garantizar el derecho básico a la salud, según la ley 1751 de 2015, en todo el país y sin discriminación de ningún tipo.”
Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. Imagen:Ministerio de Salud
“Hoy el debate gira en torno al vehículo regulador, no a la legitimidad del modelo”. Los empresarios no quieren que se garantice ese derecho. No nos vamos a paralizar. El cambio continúa”, afirmó.
Ana María Vesga, gerente Asociación Colombiana de Empresas Farmacéuticas Universales (Acemi), dijo que una orden emitida por el gobierno nacional representante, en la práctica, la implementación de la reforma sanitaria, que aún se debate en el parlamento republicano.
Ana María Vesga, presidenta de Acemi. Imagen:Acemí
“Este es un fuerte mensaje de respeto e institucionalidad: un sistema no se cambia por decretos”, afirmó Vesga.
Y añadió: “La responsabilidad por el derecho a la salud y el funcionamiento de los agentes que lo rigen no es un asunto menor que puede cambiar rápidamente sin preparación y sin financiación. “Hemos procedido de manera legal y su efecto es inmediato sobre el decreto y todas sus resoluciones”.
Noticias en desarrollo. Espere una expansión pronto.
ÚLTIMAS NOTICIAS DEL EDITOR

