




Desde que anunció su nombre como candidato a alcalde hace tres años, Este economista, políglota y profesor de origen ruso no deja de dar de qué hablar en los medios local, regional, nacional e internacional.
Esta vez vuelve a ser noticia debido a los llamados de atención de jueces del Consejo de Estado en la sala quinta del máximo tribunal. Eso es todo, valecomo segunda instancia de un recurso de nulidad ya interpuesto contra él desde el 27 de febrero del año pasado, el Tribunal Administrativo de Boyacá.
LEER TAMBIÉN
El alcalde Tunji nació en Saratov, Unión Soviética (ahora Rusia) hace 47 años. Foto:BURURSTR TUNJA.
“Antes de iniciar consideraciones de fondo, advierto a los jueces que NO tengo la condición de abogado, por lo que las referencias normativas y jurisprudenciales contenidas en este documento se basan en información disponible a través del buscador Google, lo que se ve agravado por mi escaso conocimiento del idioma español.“, advirtió Krasnow, aunque por ley la llamada denuncia sólo puede ser presentada por un abogado. De hecho, ya ha sido rechazada, incluso con una solicitud para llamar la atención sobre él y su abogado, razón por la cual su defensa aparentemente no se arriesgó a poner su nombre en este documento, sabiendo las sanciones que enfrentan.
Aunque una vez más logró ganar algunos días en el juicio, esta vez los integrantes de la Sala Quinta no solo piden que se desestimen los motivos de denegación del imputado en un caso concreto. Esto enfatiza que no están configurados, al contrario, tienen como objetivo retrasar el proceso. Aparte de, Piden aplicación de las consecuencias previstas en el artículo 147 del Código General Procesal para estos eventos. Esto significa que debería ser multado y sujeto a una investigación disciplinaria.
LEER TAMBIÉN
En documento de 27 de octubre dirigido a la Jueza de Paz Margoth Peña Garzón de Nubiacomo Presidente de la Sección Primera de la Sala de Juicio Administrativo del Consejo de Estado, los magistrados Gloria María Gómez Montoya, Luis Alberto Álvarez Parra, Omar Joaquín Barreto Suárez y Pedro Pablo Vanegas Gil, como Miembros de la Sala Quinta del mismo tribunal alzan sus voces de protesta por insistencia en la objeción formulada por el demandado.
El proceso de nulidad se desarrolló en el Consejo de Estado durante ocho meses. Foto:BURURSTR TUNJA.
“Después de que el proceso regresó de la Primera Sección, El Sr. Mikhail Krasnov volvió a recusar a todos los jueces que eran miembros de la Sección Quinta los días 20 y 24 de octubre de 2025.. En estas condiciones, procedemos a pronunciarnos sobre el caso antes mencionado. cartas, en el sentido de no acoger la demanda, basándose en que el demandado alegaba que estábamos inmersos en las razones señaladas en el punto 11 del art. 11 del Código de Procedimiento Administrativo y Procedimiento Administrativo…”, según leemos en el documento.
Luego argumentan que esta razón no se aplica al proceso de remisión ya que esta disposición regula cuestiones relativas a actos administrativos y extrajudiciales: ‘Por tanto, resulta claro que la impugnación formulada no tiene fundamento probatorio ni jurídico susceptible de ser desvinculado del conocimiento del asunto. Por lo tanto lo estamos considerando No estamos involucrados en ninguna circunstancia que pueda afectar la imparcialidad. con lo cual nos corresponde a nosotros resolver el tema de las referencias”, subrayan.
LEER TAMBIÉN
Añaden que “según todo lo expuesto, Es evidente que las causales de denegación invocadas en un caso concreto no han sido establecidas y, por el contrario, pretenden dilatar el proceso. Por lo que solicitamos respetuosamente que se declare infundado y que a estos hechos se les apliquen las consecuencias previstas en el artículo 147 del Código General Procesal”.
¿Qué exige la defensa del demandante?
Alcalde Tunja admite que buscó apoyo ante negativa de Google Foto:BURURSTR TUNJA.
Abogado Marco Antonio Palma Lunacomo representante del Grupo de Asesoría Jurídica y Representación Jurídica de Colombia (Grup Colombia), ragregó una solicitud de memoria en protesta enérgica contra el nuevo proceso presentado por el alcalde Tunji como demandado.
Lo hizo en apoyo del comunicado emitido el 27 de octubre por la Sección de la Quinta Cámara del Consejo de Estado en lo Contencioso Administrativo: “Las actuaciones procesales del acusado Mikhail Krasnov demuestran una estrategia de dilación injustificada, contraria a los principios de lealtad procesal y buena fe. La repetición de denuncias infundadas, presentadas por motivos propios y sin pruebas, viola el art. 295 del CPACA, que regula las sanciones de peticiones frívolas y recursos inadmisibles con sanciones pecuniarias que van de cinco (5) a diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Mikhail Krasnov, alcalde de Tunya. Foto:BURURSTR TUNJA.
A su vez, exígelo. “garantizar de inmediato la continuidad del proceso de nulidad de elecciones en segunda instanciaordenando la devolución de los expedientes sin más demoras irrazonables a la Honorable Sección Quinta del Consejo de Estado, para evitar nuevas violaciones de los principios de celeridad, acceso a la justicia y eficiencia y eficacia de una justicia pronta y legal.“.
Aparte de, Solicita que en esta etapa procesal se obligue a la Fiscalía Séptima General del Consejo de Estado a hacerlopara que intervenga cuando sea necesario para defender el debido proceso, el acceso a la justicia y la eficiente y eficaz administración de justicia.
LEER TAMBIÉN
Una demanda de nulidad que pone en peligro al alcalde
“Anunciar nulidad del acto de elección del señor Mikhail Krasnov como alcalde de la comuna de Tunja contenido en el formulario E – 26 ALC de 3 de noviembre de 2024.de conformidad con lo dispuesto en la parte motivacional de esta Sentencia y ordenando la cancelación del poder, formulario E – 27, en el que se expresa que el demandado fue elegido alcalde del municipio de Tunja para el período constitucional 2024 – 2027”.
Alcalde de la capital Boyacá Mikhail Krasnov. Foto:BURURSTR TUNJA.
Así se puede resumir el significado de la sentencia de 51 páginas del 27 de febrero emitida por la Sala de Doble Sentencia No. 2 del Tribunal Administrativo de Boyacá, que Primero, anuló la elección del presidente de la capital Boyacá. Sin embargo, apeló al Consejo de Estado.donde deben gobernar como último recurso.
Aunque La demanda para invalidar las elecciones se presentó 25 días después de la elección del ciudadano rusoes decir, el 23 de noviembre de 2023. Esto fue aceptado recién el 6 de junio de 2024 y por decisión del Consejo de Estado.. Falló a favor del recurso interpuesto por los demandantes y ordenó al Tribunal Administrativo de Boyacá acoger y considerar el debido proceso, lo cual fue rechazado por uno de sus jueces.
LEER TAMBIÉN
El responsable de la demanda, sobre la cual el presidente dio explicaciones antes de asumir el cargo, es el Grupo de Asesoría y Representación Legal de SAS (Grupo Colombia SAS). Logró convencer al tribunal de Boyacá de esto Krasnov está inhabilitado para ocupar este cargo debido a su contrato con la Universidad de Educación y Tecnología de Colombia (UPTC) y realizó la materia del contrato como profesor de idiomas en Tunja, durante el año anterior a su inscripción como candidato a la alcaldía de dicha ciudad.
La defensa del alcalde
El alcalde Krasnow estuvo de acuerdo en que se informara a Google sobre la destitución de los jueces del Consejo de Estado. Foto:BURURSTR TUNJA.
en su defensa Mikhail Krasnov intentó argumentar que la Universidad de Pedagogía y Tecnología de Colombia es una entidad apolítica y que su contrato de servicios firmado con la UPTC se refería a horas de cátedra en el sentido del art. 73 de la Ley N° 30 de 1992, que establece que los profesores no son empleados del sector público ni empleados oficiales.
“Mikhail Krasnov firmó un contrato para la prestación de servicios de tiempo docentepara el período del 6, 22 de diciembre al 30, 22 de diciembre y de conformidad con el siguiente tema: maestría profesional en servicios económicos en el campo de la revisión documental y formación en redacción científica en inglés y alemán dirigido a estudiantes del núcleo del grupo de investigación Soecol, que funciona en el centro de investigación y desarrollo CENES de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Tunja”, argumentó entonces el abogado del alcalde ante el Consejo de Estado.
LEER TAMBIÉN
Según él, Ni el demandante ni el tribunal demostraron qué desequilibrio se produjo en la competencia electoral como consecuencia de la firma de un contrato de prestación de servicios profesionales docentes por un período de 25 días.cuyo valor ascendía a 8.129.040 pesos, máxime si el objeto del contrato era capacitación en revisión documental y redacción de artículos científicos en inglés y alemán.
Harvey Yecid Medina Alfonso
Tunja, Boyacá
Especialmente para EL TIEMPO

