Para mitigar los efectos de la alta movilidad que tradicionalmente se presenta el segundo lunes festivo de noviembre en sectores como el kilómetro 18, una de las principales entradas y salidas a la ciudad, el Ministerio de Movilidad implementará un plan piloto de cimas y losas.
Esta iniciativa, que se aplicará únicamente hacia el ingreso a la capital vallecaucana (Portada al Mar), tendrá una duración de cuatro horas, consideradas las más concurridas.
El kilómetro 18 es famoso por el tráfico de vehículos pesados. Además, el camino es estrecho. Foto:alcaldía de cali
“Esta medida tiene como objetivo reducir el número total de vehículos hacia el acceso, gestionando el control de más de 3.200 vehículos durante las cuatro horas de restricciones. El objetivo es mejorar los niveles de servicio y evitar los constantes bloqueos y retrasos excesivos, que actualmente están alcanzando graves niveles de congestión.“, dijo Carlos Santacoloma, Subsecretario de Movilidad Sostenible.
Así se aplicarán los horarios de operación
El lunes 17 de noviembre, festivo, la norma entrará en vigor de la siguiente manera: de 3:00 a 17:00 horas se permitirá la entrada a vehículos particulares con matrícula terminada en número par.
Más tarde ese día, de 5:00 p.m. a 19:00 horas, el cambio se aplicará a los turismos con matrícula impar.
La Secretaría de Movilidad de Cali ha precisado que este plan piloto solo aplicará para vehículos particulares, incluidos los híbridos y eléctricos. Esto no se aplica a motocicletas ni al transporte público.
La Secretaría de Movilidad de Cali estima que se movilizarán aproximadamente 3.200 vehículos. Foto:alcaldía de cali
“Esta intervención es necesaria para acortar tiempos de viaje, reducir el riesgo de accidentes y permitir a los ciudadanos planificar mejor sus viajes a Cali”, mencionó el funcionario.
LEER TAMBIÉN
Esta solución será implementada y supervisada por los agentes de tráfico de la oficina del distrito.Responsable del manejo manual y señalización de los recursos.
Puntos clave del corredor
El funcionario indicó que este operativo de control se realizará en siete zonas claves de movilidad durante el puente festivo: kilómetro 18, vereda San Antonio, kilómetro 12 (carretera a Felidia), El Saladito (carretera a La Elvira), puesto de control forestal, avenida 5 oeste, iglesia Terrón Colorado y sector Portada al Mar.
15:00 horas, hora crítica
El subsecretario Santacoloma indicó que iniciar un recorrido a las 15 horas. Un fin de semana festivo es uno de los momentos más complicados en la gestión de la movilidad, sobre todo cuando se planea un viaje de vuelta, debido a la estrechez de la carretera y al tipo de vehículos lanzados.
Más agentes de movilidad estarán disponibles en puntos críticos de la ciudad durante el puente festivo Foto:alcaldía de cali
“En el caso de un fin de semana festivo, los ciudadanos empiezan a salir de la ciudad de esta manera desde el viernes por la tarde, durante todo el sábado, a veces durante todo el domingo, pero el regreso comienza a las 15 horas. Tenga en cuenta que esto afectará la movilidad. En primer lugar, podremos reducir el tiempo de desplazamiento, teniendo en cuenta que normalmente este trayecto se puede realizar en 40 minutos, pero en estas franjas horarias se tarda entre dos y tres horas.– explicó el funcionario.
Refiriéndose al estado de la carretera, señaló: “Esta carretera es tan estrecha que si hay un accidente o hay algo que impide el tráfico, por supuesto se bloquea. Por eso buscamos personas que lleguen a casa más rápido y, sobre todo, más seguras”.
Otra información que te puede interesar
Eduardo Matson, víctima de tortura hace 40 años. Foto:

