

El presidente Gustavo Petro fue parte de la Cumbre de Belém, que es el evento previo a la COP 30, que se llevará a cabo del 10 al 21 de noviembre en Belén do Pará, Brasil. En su discurso se propuso cuestionar a Estados Unidos y a su presidente, Donald Trump, por su ausencia.
LEA TAMBIÉN
“Se acerca el colapso si EE.UU. no descarboniza”dijo el presidente en su discurso de 20 minutos. En ese sentido, enfatizó que la ausencia de Donald Trump o de la delegación estadounidense es un mensaje muy claro.
“El señor Trump está en contra de la humanidad al no venir aquí. Qué hacemos, dejarlo en paz. Olvidar es el peor castigo. Cuando él quiere hablar, hablamos, pero de la vida”. dijo Petro, rechazando el enfoque adoptado por su homólogo estadounidense desde su primer mandato: “No es simulacro, simulacro, simulacro, es 100 por ciento falso”
También se opuso a las exigencias finales de Trump de que los países de la OTAN comiencen a invertir más en equipo militar, de manera proporcional a su PIB, e impongan más sanciones a Rusia. “Este no es un problema de defensa y seguridad. No es Rusia el enemigo, es el cambio climático”.señaló.
LEA TAMBIÉN
Asimismo, rechazó las diversas amenazas de acciones militares en el continente. “Amenazas de invasión por todas partes, estamos perdiendo el tiempo. Amenazas de invasión a Cuba, Venezuela y Colombia”.dijo Petro, quien afirmó que su inclusión en la lista de la Ofac, más conocida como “lista Clinton”, es una represalia por su oposición a estas operaciones militares.
El Presidente de Colombia aprovechó el espacio para cuestionar los bombardeos en el Caribe, calificándolos de “Ejecuciones extraordinarias, política de inmigración nazi”. Para Petro, la búsqueda de votos rápidos nos está haciendo perder el foco en la lucha contra el cambio climático.
“El objetivo sólo puede ser construir una economía baja en carbono, sin petróleo ni gas”fue el ensayo del presidente, ya que no habíamos vuelto al tema del cambio climático. “Nos acercamos a algo que no es una crisis climática sino un colapso climático, un punto sin retorno, que es la muerte existencial general del planeta. Esta no es una situación literaria sino real”.
LEA TAMBIÉN
Como en ocasiones anteriores, presentó su tesis de que Colombia podría ayudar a limpiar la matriz energética de Estados Unidos. En este caso, fue más allá y dijo que deberían liberar a Trump de inmediato.
“No necesitamos a los países nórdicos, sino a la humanidad para salvar vidas. Necesitamos 500 mil millones de dólares para limpiar la matriz energética de Estados Unidos. No necesitamos a Trump, sino acuerdos con Estados Unidos”. indio
Continúan así los preparativos para la cumbre CELAC-UE Imagen:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Escritura política

