



Una casa de asistencia social con casi 50 niños fue alcanzado por artefactos explosivos disparados desde la sierra por disidentes de las FARC contra la comisaría de la comuna de El Peñol en Nariño.
La casa donde se alojaban los menores resultó dañada. Afortunadamente los bebés salieron ilesos.
LEER TAMBIÉN
Así lo reveló el gobernador Nariño Luis Alfonso Escobar y el secretario de Gobierno del departamento, Fredy Gámez.
“Cerca de las instalaciones policiales hay un asilo de ancianos que fue impactado por metralla y allí se encontraban en ese momento varios menores de edad”, dijo el secretario Gámez.
Ataque a la comisaría de El Peñol en Nariño. Foto:archivo privado
Ataque
Menos de 24 horas habían transcurrido desde que el gobernador Nariño pidió a disidentes de las FARC detener la escalada terrorista cuando miembros de este grupo armado ilegal atacaron con explosivos la Comisaría de El Peñol, provocando heridas de metralla a un uniformado. Otro policía quedó asombrado.
LEER TAMBIÉN
El ataque ocurrió el mediodía del pasado 11 de noviembre, cuando disidentes de las FARC detonaron explosivos contra una estación de esta ciudad del noroeste de Nariño, provocando gran zozobra y miedo entre sus habitantes, quienes permanecieron escondidos en sus viviendas.
Según la Policía, se realizaron disparos y estos artefactos fueron dirigidos hacia las instalaciones de la Fuerza Pública.
Como se especuló inicialmente, el ataque a la comisaría de El Peñol no se llevó a cabo mediante drones.
Disidentes de las FARC. Foto:Ernesto Cortés. Archivo EFE/EL TIEMPO
Según el comandante de la Policía de Nariño, coronel John Jairo Urrea, los trabajos de inteligencia permitieron predecir este evento, por lo que los uniformados estaban listos para evitar mayores devastaciones por este ataque. Reiteró que la región se mantiene en alerta máxima.
LEER TAMBIÉN
La acción terrorista provocó daños menores en la Comisaría, sin embargo, paralizó todas las actividades productivas en la comuna que daban acceso a localidades de la sierra occidental de Nariño, como El Rosario, Cumbitara y Policarpa. Allí tiene fuerte presencia el frente “Franco Benavides” de disidencias de las FARC.
Disidentes de las FARC. Foto:Archivo EL TIEMPO
Según el subsecretario de Paz y Derechos Humanos del gobierno de Nariño, Álex González, el incidente habría sido una respuesta a la orden del presidente Gustavo Petro de bombardear al disidente Iván Mordisco en el departamento de Guaviare.
LEER TAMBIÉN
“Esto se debe principalmente a la respuesta que le dio al presidente Petro respecto al tema de lanzar un ataque frontal, incluido el bombardeo al conocido como Iván Mordisco”, puntualizó el funcionario.
Luego dijo: “Como gobierno de Nariño rechazamos los actos de guerra y terror que se están dando en el municipio de El Peñol, en especial contra la comisaría, ha habido acoso y ataque”.
“Estamos listos”
El día antes del ataque a El Peñol, el gobernador Nariño llamó a los disidentes de las FARC a unirse a las conversaciones de paz territorial que él y otros rebeldes están promoviendo. Estos grupos se adentran en la cordillera occidental.
“Seguimos enviando un mensaje a la estructura de Franco Benavides y al Estado Mayor Central, estamos listos para que podamos servir de canal de diálogo para que él encuentre la manera de dialogar para superar este conflicto con el Gobierno Nacional”, dijo el líder seccional.
El gobernador Escobar volvió a instar al grupo armado ilegal a deponer las armas y aceptar su compromiso con el proceso de paz territorial de Nariño.
“Seguiremos creando canales de diálogo con estos grupos armados para que efectivamente encontremos una manera que le permita al Gobierno Nacional ver el verdadero estado del diálogo y estamos listos con la delegación que tenemos del Alto Comisionado para la Paz y del Presidente para establecer estos diálogos”, anotó.
Anunciaron toque de queda
Como consecuencia del ataque terrorista a la comisaría del municipio de El Peñol, la Alcaldía, mediante Decreto No. 266, decidió declarar un toque de queda como medida para proteger la vida e integridad de los residentes, así como para preservar el orden público y la convivencia entre los ciudadanos.
LEER TAMBIÉN
El toque de queda estuvo vigente desde las 6:00 de la tarde del martes 11 de noviembre hasta las 6:00 de la mañana del miércoles 12 de ese mes.
El jefe policial Nariño señaló que no puede descartar la posibilidad de una amenaza de ataques terroristas contra otros municipios de la región.
“Estamos en alerta, el Consejo de Seguridad se reunirá hoy para evaluar la situación y por ende tomar determinadas acciones administrativas y dirigidas al fortalecimiento de la Fuerza Pública”, declaró.
MAURICIO DE LA ROSA
Especialmente para EL TIEMPO
Césped
Mira más noticias
Netflix lanza serie ‘Simplemente Alicia’ en Colombia. Foto:

