

La reacción continúa tras confirmarse la muerte de siete menores de edad en el bombardeo a disidencias de “Iván Mordisco” en Guaviare. Representantes de la Alianza Verde Katrina Miranda y Katrin Juvinao Anunciaron que presentarán una moción de censura contra el ministro de Defensa en la Asamblea General del Parlamento. Afirmaron que se habían violado los principios del derecho internacional humanitario (DIH).
LEA TAMBIÉN
“El gobierno debe extremar las medidas ante la posibilidad de la presencia de menores”, dijo Miranda, quien cuestionó a los actores de la Comisión por defender esa acción cuando ataques similares fueron criticados en el gobierno de Iván Duque.
De ahora en adelante, la moción de censura parece tener pocas posibilidades de prosperar. El consejo mantiene una mayoría a favor del gobierno de Gustavo Petro. A esto hay que sumarle que varios sectores de la oposición han criticado “doble rasero” Gobierno de Petro ante la muerte de menores en bombardeos -recuerdan lo ocurrido durante el gobierno de Iván Duque-, pero al mismo tiempo han señalado la necesidad de esta acción para frenar a estos grupos.
Esta postura ha llegado a los alcaldes que expresaron su apoyo al ministro Sánchez durante la reunión que mantuvieron con él en Valledup.
LEA TAMBIÉN
“Tienen el apoyo de este alcalde para las decisiones que han tomado. Es difícil tomar una decisión sobre los bombardeos, pero es muy necesario. Ojalá estas medidas se tomen pronto en la zona afectada en el norte del Valle del Cauca”, dijo. dijo el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Las operaciones militares también involucraron combates en la izquierda. Mientras el presidente Gustavo Petro sigue defendiendo el procedimiento, figuras como Iván Cepeda, candidato al histórico tratado, revelaron sus diferencias. “No puedo dejar de condenar el bombardeo en Guaviare donde murieron siete menores. Como lo he hecho antes, reitero mi posición de que acciones de este tipo están claramente prohibidas por el derecho humanitario”, dijo el senador del Polo Democrático.
La posición de la ONU
El hecho también ha recibido respuesta internacional. Naciones Unidas se pronunció contra el bombardeo militar que fue dirigido contra alias Pescado y alias Jimmy Martínez, aliados de ‘Mordisco’. Desde su oficina de derechos humanos en Colombia, el organismo internacional deploró el hecho y condenó que grupos ilegales utilicen a esta población como escudo humano en medio del conflicto armado.
“Con gran preocupación recibimos la confirmación del Defensor del Pueblo y del médico forense de la muerte de 3 niños y 4 niñas en enfrentamientos contra un objetivo militar legítimo, en Guaviare. Los 7 niños muertos son víctimas de reclutamiento por un grupo armado ilegal”, dijo la ONU.
LEA TAMBIÉN
“Los grupos armados ilegales son responsables de exponer a los niños a altos riesgos y utilizarlos como escudos humanos. El Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño de 2000 prohíbe expresamente el reclutamiento de todos los niños y niñas menores de 18 años por grupos armados ilegales. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional también extiende la prohibición de los niños y de 2002 y considera el reclutamiento de menores como un crimen de guerra”, señaló Naciones Unidas antes de la operación, que reavivó la debate sobre la realización de bombardeos en el país.
Habla el expresidente Andrés Pastrana Imagen:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Escritura política

