



Gustavo García, exviceministro del Interior, encabezará la lista del Frente Amplio Unitario para el Senado presentada por Roy Barreras. La inclusión de García en dicha lista llamó la atención por su cercanía al exministro Juan Fernando Cristo, líder del partido En Marcha. En conversación con EL TIEMPO, García explicó su movimiento y respondió preguntas sobre algunos de los formatos de la lista que comanda.
LEA TAMBIÉN
¿Por qué ir al Frente Amplio Unitario, la lista de Roy Barreras, cuando lo asociaron con Juan Fernando Cristo?
El Frente Amplio está abordando tres cosas que creo que son muy importantes: el liberalismo que no quiere estar en el Partido Liberal; el petrismo que no quiere estar en la alianza, porque no se reconoce dentro de esa esfera ideológica; y muchos movimientos sociales, africanos, indígenas y comunitarios, que, aparte de la polarización de izquierda y derecha, no se consideran representados en esa visión y tienen ambiciones progresistas de centroizquierda. Por eso elegimos la opción del Frente Amplio, que creo que realmente capta toda esta visión progresista.
¿Cuáles son estas cuentas que haces? Sobre todo porque tienen muchos sindicatos y todo eso.
Sí hay números de gremios, hay números afro del Pacífico colombiano y de la costa atlántica. Es decir, se están recolectando múltiples muestras. Mi trabajo consistió en saber mucho de la política colombiana, y en esa lista encuentro esa diversidad, no solo de temas laborales, sino también de esos representantes sindicales, en los cuales es importante confiar. Será una lista que probablemente tendrá 14 o 15 diputados y 14 o 15 senadores.
¿Por qué tan seguro de ese número?
Hay personajes muy importantes como Luis Carlos Leal, que refleja toda la diversidad de género que hay en Colombia. También aparece Alejo Vergel, que refleja una visión muy arraigada en los jóvenes y los influencers, lo cual es muy importante. Además hay políticos como el ‘Pote’ Gómez y como yo. Entonces creo que es una muy buena lista.
LEA TAMBIÉN
Hablando de lo del “Pote”. Algunos han criticado su presencia y la de la esposa de Musa Besaile. ¿Por qué llevar nombres tan polémicos? ¿Es puro realismo electoral conseguir votos a cualquier precio?
Ellos tienen cierto liderazgo y representación política, nosotros tenemos otros. Cada uno tiene su propio ámbito de esfera política. Por un realismo, otro realismo. Si la gente ve que estos hombres representan o no ciertos intereses, al final son los ciudadanos quienes eligen. Entonces lo que les ofrezco es que los ciudadanos se informen, miren el CV y elijan
De nuevo, ¿a quién le quitarían esos asientos para decir que van a conseguir casi 15 puestos en cada empresa?
En las encuestas que hemos hecho en algunas ligas ya estamos entre el segundo y tercer lugar. Para los ciudadanos, el Frente Amplio es una opción para continuar con ciertas reformas y propuestas que había hecho el presidente Petro, pero por supuesto darle más eficiencia. Es una presencia muy importante en las regiones que creo que se manifestará de una manera muy importante. Lo que la gente no ha entendido es que estamos políticamente polarizados. Y el centro se desvanece cada vez más. Por eso representamos una alternativa con carácter de centro izquierda que busca darle esa opción a la gente. Por eso creo que los partidos que no adopten una postura política seria van a tener grandes problemas. Hay cambios drásticos, no veo muchos de ellos. Las decisiones equivocadas del Partido Liberal también pueden costar votos. El Partido Conservador también podría caer. Es decir, veo que el centro político al no tomar posición se está desvaneciendo y ahí vamos a tener crecimiento.
¿Qué les puede costar catalogarse como petrismo, sobre todo porque este sector ya está representado en la Convención de Historia y en el resto hay críticas hacia ellos?
Lo que pasa es que una cosa es que haya críticas y comentarios, porque sabemos que ha habido un problema en el gobierno. Lo otro es pensar que lo que se propuso en este gobierno, los cambios y las transformaciones, ya no hacen falta. Creo que toda la gama está mal que al ir contra Petro terminaron todos arrinconados por el lado derecho. No entienden que los ciudadanos quieran seguir impulsando muchas reformas, más aún cuando se dieron cuenta de que los fantasmas que les vendieron eran mentiras. Aquí decían que íbamos a ser como Venezuela, que la gente se iba, que la economía iba a fracasar, y resulta que ahora está mejorando. Está mejorando los indicadores agrícolas, mejorando el comercio agrícola. Tenemos una economía estable, tenemos un buen valor por el dólar y luego la gente se da cuenta de que estamos creciendo, por eso asumimos riesgos.
LEA TAMBIÉN
¿Pero cómo eliminar ese voto de la carta constitucional?
La cuestión es que el Covenant y el Petro no son lo mismo. Hay mucho más petrismo que Pacto y Petro no fue elegido sólo por el Pacto, sino por la unión de sectores progresistas. En la visión progresista que defendemos no somos lo mismo que el tratado. Estamos defendiendo una reforma social, una reforma progresista, pero con una visión liberal de modernizar el Estado, hacerlo más inclusivo, más eficiente. El tratado está en la izquierda y con el centro-izquierda en la visión socialdemócrata progresista, que es una visión muy válida en este país.
Te ponen en lo más alto de la lista, especialmente por tu origen liberal. ¿Será la estrategia, como hace 4 años, arrastrar al liberalismo a la carrera presidencial?
Exactamente. Y esa es exactamente la visión que queremos defender. Mire, el liberalismo no está en el Partido Liberal que une fuerzas con Álvaro Uribe. Ni con Juan Manuel Galán, que está aliado con Vicky Dávila, ni con ninguna otra visión. Entonces representamos el liberalismo real, pero donde deberíamos estar en el centro izquierda, es por eso que vamos a adoptar este liberalismo rebelde, el libertarismo. Lo que la gente olvida es que el Partido Liberal era un partido de izquierda vinculado a la Internacional Socialista y ahora resulta que están pactando con Álvaro Uribe. Entonces, como no podemos estar ahí, según nuestra visión liberal, estamos decididos a traer ese liberalismo al Frente Amplio y ese liberalismo, bueno, lo vamos a aplicar desde lo alto de la lista.
Es decir, quieres repetir “¿Los liberales con Petro?
Exacto, pero ahora somos el Frente Amplio liberal.
LEA TAMBIÉN
¿Por qué hubo un veto contra los Comunes, porque reciben a casi todos los unitarios, excepto a ellos?
Creo que fue al revés. Comunes se acercó al lado de Caicedo y tomó la decisión de ir para allá. Los unitarios también tuvieron que tomar una decisión entre ir allí o venir al Frente Amplio, y tomaron la decisión de venir al Frente Amplio. De hecho, lo que se ve es que si no estuvieran las Comunes, los de Fuerza Ciudadana no tendrían personería jurídica.
¿Les afectará la presencia del MAIS, especialmente a Marta Peralta, quien ha sido mencionada a lo largo de este número de la UNGRD?
Lo que pasa es que ella se postula para el escaño especial para aborígenes. Quiero decir, ella no irá con nosotros. Ella se postula en otra lista para ese puesto especial. No está en la lista de Breidfylking. MAIS apoya exactamente la candidatura de Roy.
Hablando de eso, ¿cómo visualiza la reunificación del Frente Amplio, pero ahora hacia el nivel presidencial?
Bueno, me parece que eso era lo obvio, lo natural era lo que se había hablado, y la consolidación me parece muy importante. Eso era lo que se había supuesto desde el principio. Yo creo que la gente tiene derecho a elegir en ese campo político y ahí exactamente están Iván Cepeda, Roy Barreras y Camilo Romero. Ojalá vengan otras personas que puedan aspirar a ser parte de esa visión progresista de centroizquierda. Creo que con esta consulta habrá dos tipos de efectos: se unirá el grupo que será elector del Presidente de la República y provocará un cambio enorme en las listas al Senado de la República, como sucedió en el tratado hace 4 años. Habrá un aumento muy importante en la capacidad de elegir senadores.
LEA TAMBIÉN
¿No tienes miedo de no cruzar el umbral?
No, nos veo como dignos de confianza. Va a haber una disminución considerable en el número de escaños en las bancas parlamentarias de otras organizaciones, y más o menos tenemos un panorama similar al de hace años. Creo que nuestra plantilla es fuerte. Nuestra lista es a nivel nacional y alcanzaremos el umbral sin ningún problema.
¿Cree que la otra consulta, esta de centroderecha, no les afectará?
No, porque no es centroderecha, es absoluta derecha. Lo que acaba es confiar en la derecha. Lo que no se dieron cuenta, lo que me da risa, es que al oponerse a Petro, en lugar de formar una masa separada, lo que hicieron fue esconderse dentro de una pequeña derecha. Entonces lo que hicieron fue desaparecer. Todo el mundo celebra reuniones con la gente y estos líderes de derecha se reúnen entre sí. No sé de dónde van a sacar los votos.
Cambio en el liderazgo militar. Imagen:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Escritura política

