


Mabe, una empresa internacional nacida en Manizales, ciudad donde aún mantiene una de sus principales plantas productivasRecientemente fue nombrada la mejor empresa para trabajar en América Latina.
LEER TAMBIÉN
Este es el resultado de la evaluación directa de los empleados y de la comparación con otras cien empresas del continente. Cuando corresponde, el 95 por ciento de los empleados respondió a la encuesta.
La medición fue incluida en el ranking TOP+América 2025, elaborado por TOP Empresas, Empresas Culturalmente Poderosas, evaluando la cultura y el clima organizacional en la región. Además, distingue a las empresas que se caracterizan por una alta percepción positiva, centradas en el talento, la innovación y la cohesión humana.
La historia de Mabe se remonta a 1946. Foto:Clima / Cortesía
Mabe es el mayor fabricante de electrodomésticos del continente. Su historia comenzó hace 79 años y sólo en Colombia emplea a 1.000 personas en operaciones comerciales e industriales.
Según Mauricio Ávila, gerente de recursos humanos de Mabe para la región andina, que incluye Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Venezuela, El resultado no es una respuesta a una estrategia centrada en las clasificaciones, sino a la coherencia de la cultura organizacional que los empleados aprecian.
LEER TAMBIÉN
“La gente siente que hay coherencia entre lo que la empresa dice y lo que hace. Aquí el liderazgo es cercano, ético y humano; los líderes están para servir a sus equipos, y eso genera compromiso, orgullo y sentido de pertenencia”, explicó Ávila.
Para Ávila, esta percepción también se refleja en otras mediciones internas. En la encuesta Gallup utilizada por la empresa para evaluar el clima y el compromiso, Mabe obtiene una puntuación de 4,64 sobre 5,00. “Esto demuestra el alto nivel de recomendación y satisfacción entre los compañeros”, mencionó.
Mabe es una empresa que produce dispositivos Manizalite. Foto:Cortesía de Mabe
El gerente de recursos humanos de la organización también señaló que se trabaja en la experiencia del empleado como un proceso integral que comienza antes del empleo y acompaña cada etapa del camino profesional, identificando los llamados “momentos de la verdad” que influyen en la relación entre las personas y la empresa.
“La confianza interna se traduce en mejores decisiones, especialmente en momentos de presión, lo que se traduce directamente en la forma en que atendemos a nuestros clientes y nuestras relaciones con la sociedad.“, dijo el gerente.
LEER TAMBIÉN
El vocero destacó algunas de las estrategias implementadas para lograr este logro, dado que fue un proceso en crecimiento. Esto teniendo en cuenta que la multinacional alcanzó el primer lugar del ranking tras evolucionar desde la tercera posición obtenida un año antes.
Entre las actividades mencionadas destacó el Fondo Familiar Mabe, un programa de becas educativas que apoya a hijos de empleados de bajos ingresos y se financia en gran medida gracias a la corresponsabilidad de los propios empleados.
Mabe es una empresa que produce dispositivos Manizalite. Foto:Cortesía de Mabe
“Actualmente, el 89 por ciento del personal administrativo de la región andina aporta voluntariamente al Fondo todos los meses, lo que demuestra un alto nivel de compromiso interno con esta iniciativa”, explicó Ávila.
De hecho, El programa benefició a 75 familias de la región latinoamericana cubierta por el estudio, excluyendo México, donde el alcance del fondo supera las 300 familias. En países como Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y El Salvador, el Fondo Familiar Mabe se ha convertido en una importante herramienta para ampliar las oportunidades educativas de las familias.
LEER TAMBIÉN
“Más allá de las cifras, la compañía destaca que el valor del programa radica en su impacto directo y duradero en el tiempo, y en el hecho de que Son los propios compañeros quienes impulsan y apoyan esta iniciativa como expresión tangible de la cultura solidaria vivida en el Mabe”, agregó Ávila.
Laura Usma
Manizales, Caldas
Especialmente para EL TIEMPO

