


Irónicamente, un accidente ocurrido minutos antes de la tragedia en la carretera entre Duitama y Belén en Boyacá podría haber evitado víctimas aún más devastadoras.
LEER TAMBIÉN
Durante este primer incidente, uno de los motociclistas que participaba en la marcha nocturna perdió el control de su moto, cayó al asfalto y sufrió varias fracturas, lo que obligó al grupo a reducir la velocidad y reagruparse.
Una de las motocicletas literalmente chocó contra el auto. Foto:TIEMPO
Para uno de los participantes, este incidente previo fue decisivo: de no haber ocurrido, el accidente provocado unos segundos después por un conductor ebrio en Cerinza habría afectado a muchos más de los más de 60 motociclistas que descendían hacia Belén.
Del testimonio brindado a EL TIEMPO por uno de los motociclistas se desprende que El vehículo salió de Duitama alrededor de las 22:00 horas. el jueves 29 de enero como sitio de integración sindical.
LEER TAMBIÉN
Sobre las 22.30 horas, cuando se encontraban en camino, se encontraron con un automóvil que ingresó al carril por el que circulaban y comenzó a zigzaguear peligrosamente.
“Nos encontramos cara a cara con el loco al volante, y empezó a embestirnos hasta que su coche dio un giro completo, como un trompo. “Varias motos lo golpearon por detrás y una de ellas quedó atrapada en el maletero”, dijo el joven, que pidió ser identificado.
Al menos seis de las 30 motos habrían chocado con el coche. Foto:Redes sociales
Como consecuencia del impacto, dos personas murieron y al menos ocho resultaron heridas, aunque según un testigo hubo más heridos. El grupo estaba formado por personas con formación sanitaria (paramédicos, enfermeras y médicos) que ayudaron a las personas con heridas leves, mientras que los heridos restantes fueron evacuados en motocicletas a centros de atención en Duitama.
Muertes en accidente en Boyacá. Foto:Redes sociales.
En la mayoría de los casos, las motocicletas eran conducidas únicamente por el piloto. Angie Milena González Pirajón, de 27 años, una de las víctimas mortales, no iba pasajera: conducía su propia moto NS200, número 919.y él era parte del grupo que iba al frente de la caravana, por lo que recibió uno de los golpes más fuertes.
LEER TAMBIÉN
El testigo también aseguró que si bien una de las condiciones para participar en estos tiroteos era ser mayor de edad, entre los heridos había al menos dos menores de 17 años.
Añadió esto El conductor responsable del accidente, Rafael Ricardo Ramírez Rincón, iba acompañado de una mujer que también resultó herida con heridas en el rostro, manos y brazos.y desapareció de un lugar en medio del caos.
Grave accidente en Cerinza, Boyacá. El coche atropelló a varios motociclistas. Foto:Defensa Civil Duitama
Así se puede comprobar en vídeos grabados por los propios motociclistas. cómo regañaron al conductor cuando lo encontraron ebrio, y algunos incluso lo agredieron, sobre todo cuando el hombre aprovechó la confusión e intentó escapar del lugar.
Rafael Ricardo Ramírez Rincón conducía un automóvil que atropelló a ciclistas. Foto:archivo privado
Según el relato, Ramírez Rincón inicialmente logró escapar por un potrero, pero al escapar cayó al enredarse en un cerco de alambre de púas, sufriendo a consecuencia de ello varias heridas.
Más tarde fue encontrado por las autoridades y una prueba de alcoholemia reveló un arresto en segundo grado. Mientras continúa la investigación judicial, el conductor permanecerá detenido y será presentado ante un juez que legalizará su detención.
LEER TAMBIÉN
Los paseos, explicó el motociclista, se realizan todas las semanas y no están relacionados con el consumo de alcohol ni con competencias ilegales. “Son reuniones de amigos para tomar café o, como aquella tarde, ir a Belén a tomar agua de panela con queso”dijo. Belén fue el destino elegido esa noche, pero el grupo nunca logró llegar a la comuna.
Unas 60 motos recorrieron la ruta de Duitama a Belén. Foto:archivo privado
Los dos fallecidos, Angie Milena González Pirajón y Brayan Stiven Mendivelso Gómez, de 18 años, quienes fallecieron horas después en el Hospital Duitama, fueron liberados en un homenaje que reunió a más de 300 motociclistas.
La caravana fúnebre recorrió las calles de Duitama hasta la catedral y luego hasta el cementerio local en un funeral conjunto que puso fin a una de las veladas más trágicas para el gremio motociclista de Boyacá.
Quizás te interese este vídeo:
El gobernador de Córdoba habla de la crisis climática. Foto:
Stefania León Arroyave
Nación – TIEMPO

