
El candidato presidencial Roy Barreras indicó recientemente que el cocandidato Iván Cepeda (el tratado de historia) se cerraría de las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre las elecciones presidenciales y la candidatura de los progresistas. Aseguró que el senador se dejaría influenciar por sectores radicales.
“Nadie trabaja solo, ni nadie se salva solo, este es un proyecto conjunto. A quienes cierran las puertas de la unidad les pido una reflexión y una perspectiva histórica de cómo ha sido este camino que nos llevó hasta aquí. Petro no pudo solo, yo tampoco”, dijo Barreras.
LEA TAMBIÉN
Después de que Cepeda fuera declarado por Consejo Nacional Electoral (CNE) Como no pudo asistir a la reunión consultiva del Frente por la Vida en marzo, comenzó una feroz batalla entre el pacto histórico y el sector que apoyaba a von Barreras para la presidencia.
Desde el sector más radical de la izquierda, se pidió directamente al ex embajador que no acudiera a la consulta de marzo en ausencia de Cepeda. Barreras, sin embargo, se mantuvo firme en esto, e incluso tomó medidas para que no cayera ante la impotencia del candidato del Pacto y el declive que presagiaban. Juan Fernando Cristo y Camilo Romero.
Aunque la semana pasada el propio Barreras discutió su decisión con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, desde la convención de historia comenzaron a surgir acusaciones sobre las supuestas acciones del candidato en el CNE. para que Cepeda no acabe en el Frente por la Vida. También comenzaron a distanciar a Barreras del movimiento progresista.
LEA TAMBIÉN
Las tensiones aumentaron cuando Barreras sugirió que Cepeda debería apoyar su candidatura. si logra recibir más de 1,5 millones de votos en la consulta del 8 de marzo, es decir, si supera el voto recibido por Cepeda en la consulta a la convención histórica de octubre del año pasado.
Los candidatos de la Carta se han basado en esta declaración para deslegitimar la consulta del Frente por la Vida y posicionarla como las poses exóticas y los intereses de la izquierda.
Y aunque Barreras aseguró queEl 9 de marzo se decidirá cuál de los dos irá a la consulta, El candidato a la Carta dijo esta semana que pasará directamente a la primera vuelta.
“Quiero dejar claro que el 31 de mayo me presentaré en primera vuelta como único candidato del Pacto Histórico, para que quede claro para nuestros opositores y detractores. Recibimos casi 3 millones de votos en la consulta de octubre, pero no nos permitieron medirnos en la consulta interpartidista. Así que no vengan a decirnos que el C vota de los 3 millones que quedan”, dijo.
LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO
Escritura política.

