El presidente Gustavo Petro condena una relación criminal entre alias Chiquito Malo y Eln en Catatumbo

El presidente Gustavo Petro condena una relación criminal entre alias Chiquito Malo y Eln en Catatumbo

El reciente asesinato de Walberto Quintero, un líder sindical y figura destacada dentro de la comunidad colombiana en Valledupar (César), ha generado una ola de indignación y tristeza. Este violento crimen fue perpetrado por el ‘Clan del Golfo’, una poderosa organización criminal que ha estado implicada en diversas actividades ilegales en Colombia. El presidente Gustavo Petro se ha manifestado enérgicamente acerca de este tema, afirmando que es imperativo llevar a cabo una ofensiva total contra los criminales que operan en el país.

El mandatario colombiano expresó a través de su cuenta en X que “Walberto Quintero (…) ha sido asesinado por el Golfo. Los esfuerzos contra las empresas ilegales de la familia y sus activos deben estar en total. No reconozco el chantaje (sic) “. Este mensaje deja claro que el presidente no solo condena el crimen, sino que también reafirma su compromiso de erradicar estas prácticas delictivas en el territorio colombiano.

Según los informes iniciales emitidos por las autoridades, se ha confirmado que Walberto Quintero Medina, quien fue vicepresidente del Subsecretario de César y el Secretario de Sinatrainal, fue atacado por sicarios en la zona del barrio Sicarare. Lamentablemente, falleció a causa de las heridas sufridas en el ataque ocurrido en la mañana del 29 de abril en Valledupar.

Walberto Quintero, Unión y Líder Colombiano de Colombia asesinado en Valleduar (Cesar). Foto:Archivo privado

El presidente no se quedó solo en la condena del asesinato de Walberto Quintero, sino que también abordó la preocupación por la presunta alianza entre Jobani de Jesús Awil Villadiego, conocido como “Chiquito Malo”, quien es considerado uno de los cabecillas del ‘Clan del Golfo’, y el ELN, un grupo guerrillero que opera en la frontera con Venezuela. “Chiquito Malo” ha sido mencionado en múltiples ocasiones por sus vínculos con el crimen organizado y, según el presidente, “en el lado de Venezuela, se han incautado 32 toneladas de cocaína de Catatumbo y se ha arrestado a varios alcaldes y políticos que han estado colaborando con el narco”, subrayó Petro.

Finalmente, hizo un llamado a la oficina del Ministro de Justicia para que se creara un equipo especial que se encargue de interactuar con aquellos miembros del grupo armado que opten por la paz. Esto demuestra el enfoque del gobierno en buscar vías de diálogo y resolución pacífica, en lugar de perpetuar un ciclo de violencia constante.

Álvaro Jiménez Millan en una reunión con ‘Gulf Clan’. Foto:Grabación de video

Camilo A. Castillo
Político
X: (@camiloandres894)

Noticias relacionadas