Presidente Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro

El departamento El Informe Nacional de la Administración Nacional (Dane) reveló que en marzo de 2025, el desempleo en Colombia fue del 9,6 por ciento, lo que indica una disminución notable de 1.7 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior, 2024, cuando se ubicó en un 11.3 %. Esta baja en los índices de desempleo representa un hito significativo, ya que se trata de los datos más favorables registrados para el mes de marzo desde el año 2015, cuando la cifra fue de 9.1 por ciento.

Debido a estos resultados, El presidente Gustavo Petro habló y aseguró que los resultados están relacionados con la implementación de nuevos criterios de desarrollo que su administración ha promovido. “El desempleo no solo se ha reducido a los dígitos, sino que en comparación con hace un año ha disminuido notablemente, casi dos puntos. Esta caída significativa es uno de los mayores éxitos del gobierno. No es mera casualidad. El desempleo ha disminuido gracias a nuevos criterios de desarrollo que defendí durante mi campaña”, afirmó el jefe de Estado a través de su cuenta en X.

En marzo, se recuperaron más de un millón de empleos, según Dane.
Foto:
X dane

Extracción

“Con la política de pereza y oportunidad de la oligarquía, toda la política económica durante tres décadas se lanzó sobre servicios de procesamiento de petróleo y carbón. Estas ramas se convirtieron en el principal sector de exportación, proporcionando el 60 % de las divisas, mientras que todas las demás ramas económicas comenzaron a decaer. Como resultado, el país terminó especializado en la industria del boom exportador: petróleo, carbón y cocaína, tal como se había anticipado en la teoría económica de la ‘enfermedad holandesa'”, explicó Petro.

El presidente continuó: “Si la actividad del petróleo y el carbón carece de un alto nivel de empleo, mientras que las ramas que son densa en mano de obra experimentan grandes disminuciones, el modelo de desarrollo ha llevado a la destrucción del empleo en el país.” Adicionalmente, señaló que este patrón ha convertido a Colombia en el país con la economía más informal de América Latina, con uno de los niveles más bajos de ingresos per cápita y la peor productividad dentro de la OCDE. “Este es el motivo detrás de nuestra elevada pobreza”, agregó el presidente Petro.

Extracto de aceite.
Foto:
Jaime Moreno/Tiempo de archivo

Asimismo, sugirió que esta era la oportunidad para expandir “las ramas que fueron descuidadas antes de la depresión”, como la agricultura, en vez de depender únicamente de la industria extractiva y el turismo. “El Dane ha presentado estadísticas sorprendentes sobre el crecimiento agrícola, con más del 8 % anual; un crecimiento de dos dígitos en el turismo; y un crecimiento positivo en la industria no extractiva, excepción de la construcción, debido al impacto negativo de las tasas de interés en este sector”, destacó. Según el presidente, la expansión de estas ramas y la reducción de la dependencia de los extractores han conducido a un aumento en la creación de empleo. “Es por eso que hemos estado en la senda de la recuperación durante los últimos dos años, mostrando cada vez mejores resultados”, concluyó el presidente.

Presidente Gustavo Petro.
Foto:
Presidencia

Finalmente, el Jefe de Estado se refirió a la tasa de interés del Banco de la República, a la que acusó de recaudar “tasas de interés reales que frenan el crecimiento económico por motivos políticos.” En este sentido, mencionó: “Si las tasas de interés reales se redujeran, la tasa de empleo podría ser mucho mayor a la actual”, dijo el presidente.

Puede despertar su interés:

Canciller
Foto:

Mary Alejandra González Duarte

Político

Noticias relacionadas