El domingo por la noche, 4 de mayo la policía metropolitana del valle de Aburrá recibió un informe acerca de un altercado en casa en el Corregimiento de San Antonio de Prado. Esta situación escaló de tal manera que los habitantes del vecindario comenzaron a temer que se tratara de una posible venta de bienes raíces.
Las autoridades se desplazaron hasta la dirección 52 South Street con 58b de la carrera del barrio Limonar 2, donde recibieron alertas de varios vecinos. Estos informaron sobre una discusión que parecía intensificarse desde el interior de la vivienda.
Riña terminó en tragedia
No obstante, en un breve intervalo tras la llegada de una patrulla de la estación de Corregimiento, se escucharon ecos de la confrontación previamente reportada.
Los efectivos del orden, al llegar al lugar, llamaron a la puerta de la casa en cuestión, donde había estallado la disputa. Al no recibir respuesta, después de unos momentos decidieron entrar a la propiedad.
En esta vivienda del Corregimiento de San Antonio de Prado se llevó a cabo el crimen. Foto:Entregado.
Dentro de la casa, los uniformados encontraron una escena dantesca.
Yuliana Catherine Vargas Giraldo, de 35 años, yacía en el suelo, rodeada de su propia sangre y con varios disparos en el cuerpo. Casi a su lado, se hallaba el cuerpo sin vida de su esposo, John Jair Becerra Valoyes, de 43 años, quien era reconocido como un ex militar que recibía pensión.
De acuerdo con los primeros informes de las autoridades, los reclamos presentados por los residentes del área indicaban que una fuerte discusión entre la pareja comenzó alrededor de las 20:30. Este altercado llevó al ex militar a utilizar un arma de fuego, con la que disparó dos veces: una vez en el pecho y otra, letalmente, en la cabeza de Vargas.
Posteriormente, según las primeras pesquisas realizadas por técnicos del CTI, el ex militar se quitó la vida disparándose en la cabeza.
“Mi primo sufrió mucho”
El Comandante de la Policía Metropolitana, General de Brigada William Castaño, indicó que las autoridades están llevando a cabo investigaciones exhaustivas para esclarecer los detalles de la discusión que llevó a este trágico desenlace, donde un ex militar asesinó a su esposa antes de quitarse la vida.
Además, se ha determinado que en 2013, cuando tenía apenas 23 años, Yuliana Catherine Vargas había abierto un juicio contra el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa, específicamente en la primera instancia, aunque este finalmente no fue seleccionado para revisión por el Tribunal Constitucional.
Se investigan los presuntos problemas de violencia que enfrentaba la víctima. Foto:Tiempo
Por otro lado, este medio ha tenido acceso a testimonios de familiares de Vargas Giraldo, quienes han expresado: “Mi primo sufrió mucho, espero que ninguna mujer deba padecer lo que ella vivió a manos de un hombre así. Ahora la familia sufre, era una mujer excepcional y una madre increíble.“
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista nacional, en Medellín.
Otros mensajes:
Juicio del ex presidente Álvaro Uribe – Día 33 Foto: