El caso de un niño que sufrió un ataque y secuestro por parte de su padrastro, un Pastor protestante de Santa Rosa de Cabal, se torna aún más escalofriante a medida que se revelan nuevos detalles sobre los incidentes ocurridos. La situación ha generado gran preocupación y consternación en la comunidad local y más allá.
La valentía de un niño menor de 13 años, quien escape envuelta en una sábana y descalza sobre los fríos pisos de piedra y tierra, ha conmovido a cientos de personas. Este acto de heroísmo fue reconocido por muchos que han llegado a conocer su historia. Según uno de los principales testigos, quien fue el primero en brindarle ayuda tras escuchar sus gritos desgarradores, afirmó que la niña demostró una increíble fortaleza: logró sobrevivir porque su agresor se descuidó, permitiendo que ella se liberara de la cuerda que le ató al cuello.
“Estaba en el comedor cuando escuché sus gritos pidiendo ayuda. Al salir, vi que ella estaba a punto de caer y él la tenía en la posición de ataque en el suelo, completamente desnuda. Corrí hacia ella para cubrirla y grité pidiendo que la dejara. Le advertí que se tuviera bajo control. Cuando logré tomarla en mis brazos, él trató de arrebatarla de mis manos, pero ella logró soltarse de la cuerda que tenía alrededor de su cuello, aunque él intentó llevarla de nuevo a su casa,” relató uno de los testigos a los medios locales.
Una mujer que se encontraba en el lugar, y que fue parte del rescate, comentó que al principio muchos evitaban asistir, ya que pensaban que se trataba de un simple problema familiar. “Cuando la ayudé, ella me suplicó: No me dejes, no dejes que me lleve. Fue en ese momento que comprendimos la gravedad de la situación y decidimos actuar rápidamente,” explicó esta mujer.
Este incidente monstruoso aún provoca una intensa indignación en Caldas, Risaralda y a nivel nacional, y actualmente está bajo la jurisdicción de las autoridades judiciales. El abogado defensor de la víctima, Julián Martínez, aseguró que las pruebas relacionadas con los delitos de secuestro y acceso carnal violento son contundentes.
Los testimonios de los residentes de la comunidad de San Andrés han sido clave para desentrañar estos crímenes, brindando detalles que demuestran cómo este hombre planificaba atacar a la niña, incluso sugiriendo sus intenciones de asesinarla y enterrarla en el patio de su hogar.
“Se hallaron prendas de la niña, desgarradas con un bisturí, y se trataba de un uniforme escolar. Su intención era llevársela, aunque parece que lo hizo a través de engaños, llevándola a esta granja. ¿Qué pensaba este hombre, un padrastro, al cometer tales atrocidades?,” dijo otra figura comunitaria en una entrevista con la prensa local.
Los habitantes de la granja del pastor José Ramírez mencionaron que en las horas previas al suceso, él tuvo comportamientos extraños, como poner música de “Cristo” a todo volumen durante la semana.
“Tras un tiempo, logré acercarme y le pregunté si estaba bien; solo levantó la mano y siguió caminando. En ese momento, alguien notó que ella estaba siendo seguida y gritó: ‘¡Viejo desafortunado, está atacando a una mujer!’ Fue entonces que nos dimos cuenta de la gravedad de la situación,” narró otro testigo.
Por lo pronto, el hombre permanece en el Centro Zakitu, aguardando su llamado para el próximo interrogatorio.
La comunidad de Santa Rosa, mientras tanto, exige justicia y ha convocado a una marcha pacífica en apoyo a la víctima y su familia, solicitando la protección de los derechos de todos los niños y exigiendo un juicio ejemplar para este individuo, especialmente dado que algunos miembros de su congregación afirman que su comportamiento deriva de estar “poseído por un demonio” y que por eso llevó a cabo este crimen.
“No se puede argumentar que tenía un demonio; seguramente albergaba pensamientos malvados y por ello actuó así, pero esto no lo exime de responsabilizarse por sus actos.“, expresó una representante de un grupo de mujeres que ha organizado la marcha.
La manifestación está programada para el próximo martes, a partir de las 2 de la tarde, desde el parque principal de Santa Rosa de Cabal.
También puedes ver:
Juicio del ex presidente Álvaro Uribe – Día 33 Foto:Tiempo
LAURA USMA CARDON
Eje de café