El presidente Gustavo Petro brindó una cálida acogida a la innovadora propuesta del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que tiene como objetivo proporcionar 3,000 pensiones a adultos mayores que se encuentran en una situación de gran pobreza.
Esta clara iniciativa, que se pondrá en marcha en aproximadamente un año y medio, será financiada a través de recursos provenientes de la Facultad de Educación, y se comprometió a ser una aportación esencial para alcanzar un envejecimiento digno en todo el territorio nacional.
El gobernador de Antioquia mencionó que el plan cuenta con un presupuesto de 70,000 millones de pesos, cantidad que se ha conseguido gracias a la optimización de los costos operativos del departamento para el año 2024.
Las pensiones serán gestionadas a través de colpensiones y están dirigidas a personas que tengan entre 60 y 86 años de edad.
En reacción a este notable anuncio, el presidente Petro compartió un mensaje en su cuenta oficial de X, donde manifestó: “Bienvenida la iniciativa de Antioquia para colaborar con el programa nacional, cuyo objetivo es recuperar el derecho a una pensión como un derecho universal“.
Bienvenido la iniciativa Antioquia para trabajar con el programa nacional, que busca devolver el derecho a la pensión, el derecho universal para todos y todos los antiguos residentes de Colombia.
El gobierno ya da decenas de miles de viejos y ancianos de Antioquia, bonificación …
– Gustavo Petro (@petrogustavo) 4 de mayo de 2025
Coordinación entre los niveles gubernamentales
Petro subrayó que actualmente el gobierno ya está proporcionando 230,000 pesos en bonos de pensiones a decenas de miles de ancianos en Antioquia.
No obstante, señaló la importancia de evitar duplicidades y mejorar la coordinación entre los proyectos departamentales y el plan nacional.
Además, anunció que desde julio, cuando entre en vigor la reforma de pensiones recientemente aprobada, los beneficios se ampliarán para abarcar a todos los adultos mayores residentes en el país, sin distinción de género.
Financiación y sostenibilidad
El Jefe de Estado comunicó que, de acuerdo con las nuevas regulaciones, los fondos de pensiones del departamento deberán ser transferidos al sistema nacional. Esta medida tiene como objetivo fortalecer el sistema y asegurar su sostenibilidad a largo plazo.
Asimismo, enfatizó que las recientes mejoras constitucionales en la gestión de habilidades y recursos aumentarán significativamente la financiación regional destinada a programas sociales.
“El propósito es resolver las deudas históricas que han enfrentado durante toda su vida. Si unimos el trabajo con el apoyo del estado, generaremos un bienestar real para nuestros adultos mayores, lo que permitirá que Colombia se convierta en un país más justo y feliz“, afirmó Petro.
El mandatario concluyó que este compromiso hacia la vejez contribuirá a cimentar un futuro de paz en el país, afirmando: “De esta manera podremos construir nuestro derecho a vivir en paz y dejar atrás un siglo de soledad”.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Foto:Facebook: Andrés Julián
¿Cuáles son los requisitos para acceder a los beneficios del gobierno?
Para poder optar por esta pensión, los solicitantes deben cumplir con tres condiciones básicas:
- Tener entre 60 y 86 años de edad.
- Ser clasificado como de alta pobreza según el sistema Sisbén.
- Tener alguna discapacidad debidamente certificada.
De acuerdo a estimaciones oficiales, estas condiciones se aplican a tres mil personas en la región, de las cuales 900 ya han sido identificadas a través de bases de datos públicas y jornadas de conexión administradas por colpensiones.
La financiación del programa proviene de los ahorros del departamento a través de medidas de austeridad y de la recaudación de impuestos sobre vehículos.
El gobernador informó que se destinarán 70,000 millones de pesos para la implementación de estas pensiones, con la finalidad de atender necesidades básicas que no han podido ser satisfechas por un sistema de pensiones tradicional.
El presidente mencionó que el 67 % de los pensionistas en Colombia destina su ingreso fundamentalmente a la alimentación, por lo que este apoyo también tiene como objetivo reducir la tasa de hambre en Antioquia.
Los primeros pagos se estiman para finales de mayo. Foto:Istock
Los primeros pagos se anticipan para finales de mayo o principios de junio de 2025. En la fase inicial, se llevarán a cabo transferencias en las siguientes áreas:
- Valle de Aburrá
- Oriental
- Bajo Cauca
- Urabá
- En etapas posteriores, la cobertura se expandirá a:
- Suroeste
- Magdalena Media
- Nordeste
- Norte
- Oeste
*Este material fue elaborado con el apoyo de inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público compartida por medios de comunicación. Asimismo, fue revisado por un periodista y un editor.
Jos Guerrero
Equipo de extensión digital
Más noticias