


Uno de los casos de asesinato que más conmocionó a los huilenses pronto quedará impune. y terminó con la muerte de una niña indefensa de 10 años a manos de un joven delincuente que, por el vencimiento de los plazos, podría recuperar la libertad en marzo del próximo año.
LEER TAMBIÉN
La víctima de este caso fue la niña María Camila Plazas Luna, estudiante de primaria quien fue asesinada el 27 de enero de 2023, en su domicilio del distrito La Virginia, comuna de Pitalito, Huila, donde ingresó Jhonatan Francisco García Tapias, de 27 años, bajo los efectos de sustancias alucinógenas.
Jhonatan Francisco García fue capturado en Pitalito el mismo día del asesinato. Foto:policia neiva
Un hombre de Medellín agredió sexualmente a una menor de edad y luego le quitó la vida, infligiéndole cuatro heridas mortales con un instrumento cortante. Ese día también atacó con un cuchillo a la abuela de la menor, provocándole heridas en el cuerpo y, no satisfecho con ello, mató a la mascota de la familia, luego escapó y posteriormente fue capturado por la Policía en Pitalito.
LEER TAMBIÉN
En ese contexto, cabe señalar que un año antes del crimen de la niña, el joven fue recluido en Pitalito, donde cumplió una condena de 15 meses por un brutal acto sexual, y dos días después de recuperar la libertad, agredió y le quitó la vida a la niña María Camila.
Juicio judicial contra un acusado de asesinato
Luego de ser capturado en Pitalito, el mismo día en que asesinaron a la niña, la Fiscalía imputó a Jhonatan Francisco García Tapias el delito de homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado porque causó graves lesiones a la abuela de la menor, quien milagrosamente se recuperó.
Marcha organizada por No Es Hora De Callar en Buenaventura, Valle del Cauca. Foto:MAURICIO LEÓN / EL TIEMPO
El nombre de Jhonatan Francisco García Tapias, detenido en la comuna de Girón, en el estado de Santander, ha vuelto a ser escuchado en los últimos días tras conocerse que podría ser liberado al cumplir su condena porque las audiencias no han avanzado acorde a la gravedad del caso.
Retrasos injustificados en la defensa
Debido a la lentitud del proceso judicial y denuncias de violaciones al debido proceso, la madre de la niña estableció la tutela ante el Juzgado Primero Penal del Distrito de Pitalito y el Inpec. La familia consideró que hubo retrasos irrazonables desde la presentación de la acusación, lo que podría atribuirse a errores administrativos del Inpec y del Juzgado Primero Penal del Distrito de Pitalito.
El crimen ocurrió en el distrito La Virginia de Pitalito. Foto:policia neiva
Luego de la determinación del tema de custodia por parte de la Corte Suprema de Neiva, se ordenó al Tribunal proceder con las audiencias o alegatos orales programados para el 15 de noviembre de 2025, así como el 30 de enero, 13 de febrero, 24 de marzo, 12 de abril, 5 de junio y 8 de julio de 2026, así como cada una de las audiencias programadas.
LEER TAMBIÉN
Por lo anterior, el Tribunal deberá citar previamente a los intervinientes y no provocar postergación alguna del juicio.
Sin embargo, al no presentarse el Tribunal a la audiencia prevista para el 25 de noviembre del año pasado, la familia de la niña interpuso una denuncia por desacato, por la que el juez del caso la condenó a cinco días de prisión.
LEER TAMBIÉN
“Se hicieron maniobras dilatorias que podrían haber propiciado la liberación de García Tapias”, dice con desprecio el incidente.
Piden justicia para la pequeña María Camila
La madre y familiares de la niña María Camila Plazas Luna piden hoy que se haga justicia tras la condena del responsable y que el asesinato no quede impune.
El crimen ocurrió en el distrito de La Virginia. Foto:policia neiva
Se teme que a finales de marzo, si no se agiliza el proceso judicial, se venzan los plazos, ya que se cumplirá el plazo fijado desde el inicio de la audiencia oral para la sentencia condenatoria en primera instancia.
Fabio Arenas
Ibague, Tolima
Especialmente para EL TIEMPO

