



Miles de personas salieron a las calles en más de 28 ciudades de Colombia y en el exterior para marchar a favor del expresidente Álvaro Uribe tras la condena de 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
En Bogotá, los simpatizantes del exmandatario salieron a marchar a pesar de la lluvia. La movilización se inició en el parque Nacional y terminó en la plaza de Bolívar, donde se encontraban en la entrada del Congreso algunos senadores y representantes del Centro Democrático.
LEA TAMBIÉN
Uno de ellos fue el representante Andrés Forero, quien estuvo durante todo el recorrido de la movilización. En diálogo con EL TIEMPO, el parlamentario dijo que la marcha tenía varios significados: “El primero, naturalmente, es la solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que sentimos que está siendo objeto de una grave injusticia. No tiene presentación, porque mientras la guerrilla de las Farc hoy está legislando impunemente desde el Congreso de Colombia, el presidente Álvaro Uribe Vélez ha sido condenado injustamente a 12 años de privación de la libertad. Por otro lado, hoy se cumplen dos meses del atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay y como partido Centro Democrático, y yo creo que como país, le pedimos explicaciones al Gobierno Nacional”.
Con banderas de Colombia y coreando arengas en apoyo al expresidente se realizó la manifestación, que duró cerca de tres horas en la capital del país.
Panorámica de la plaza de Bolívar durante la manifestación en apoyo al expresidente Uribe. Foto:MAURICIO MORENO
Por su parte, la movilización en Medellín transcurrió sin inconvenientes, dejando en firme el férreo respaldo al exmandatario condenado en primera instancia a 12 años de prisión.
El punto de encuentro fue el sector de la avenida Oriental con La Playa, donde varios simpatizantes del expresidente se congregaron para movilizarse hacia el centro de la capital antioqueña, pasando por puntos como el centro administrativo La Alpujarra, la calle San Juan y el parque de las Luces.
LEA TAMBIÉN
Los manifestantes, vestidos con camisetas blancas y mensajes alusivos de respaldo al máximo líder del Centro Democrático, expresaron su solidaridad con el exmandatario. Su hijo, Jerónimo Uribe, pronunció un corto discurso en el que lamentó dirigirse a los colombianos clamando por la inocencia de su padre. Las autoridades no reportaron alteraciones del orden público.
Una de las manifestaciones más multitudinarias se vivió en Medellín. Foto:Jaiver Nieto Álvarez
En Cali, la marcha de la ‘Gallardía’ transcurrió entre voces de respaldo al expresidente, arengas contra el Gobierno Nacional y recolección de firmas para postular precandidatos del Centro Democrático para las elecciones presidenciales.
La movilización partió desde las 9 a. m. en el tradicional parque de las Banderas (sur), recorrió la tradicional calle Quinta, para culminar en la plazoleta Jairo Varela, frente al Centro Administrativo Municipal (CAM), donde funciona la Alcaldía de Cali.
El lunar de la jornada se vivió por cuenta de las agresiones entre seguidores del expresidente y un pequeño grupo de personas que apoyaban su condena en primera instancia. Hubo roces, golpes y cruces de puños, que luego fueron solucionados por organismos humanitarios y uniformados de la Policía.
LEA TAMBIÉN
En Bucaramanga, la jornada se inició sobre las 9 de la mañana, en la Puerta del Sol con la carrera 27, allí, se unieron varias familias para pedir una condena menor contra el exjefe de Estado. Además, en solidaridad con el precandidato presidencial Miguel Uribe, los bumangueses también pidieron por su salud.
La jornada se llevó a cabo con normalidad. El recorrido se hizo por la carrera 27 hasta la plaza Luis Carlos Galán Sarmiento, en el centro de Bucaramanga, allí se culminó la marcha con actos culturales.
La plaza de los Coches en el centro histórico de Cartagena fue el escenario de la multitudinaria manifestación que reunió a simpatizantes vestidos de blanco que ondeaban banderas y portaban pancartas con mensajes como “Uribe inocente” y “Justicia sí, persecución no”.
LEA TAMBIÉN
La jornada transcurrió de manera pacífica y sin alteraciones del orden público. Según cálculos preliminares de las autoridades, cerca de 2.000 personas participaron en el acto, que incluyó intervenciones de líderes políticos locales y ciudadanos que expresaron su respaldo al exmandatario.
En un video en redes sociales, el expresidente Uribe se refirió a las manifestaciones de apoyo. Antes de entrar al grueso de su discurso sobre temas de la agenda nacional, el exmandatario y jefe político del Centro Democrático resaltó que su corazón es pequeño. “Necesito uno más grande para poder expresar a todos ustedes la infinita gratitud de los míos y la mía por sus generosas muestras de apoyo y solidaridad”, dijo.
REDACCIÓN POLÍTICA Y NACIÓN