




La comunidad del caserío Pan de Azúcar en la comuna de Sabaneta quedó consternada Descubrimiento de una bolsa de plástico con el cuerpo de un hombre. Fue ubicado a metros del fraccionamiento La Cumbre, en el mismo camino, en la sureña región de Aburrá, Antioquia.
LEER TAMBIÉN
Los vecinos avisaron inmediatamente a la policía. El cuerpo fue encontrado en medio de los arbustos, escondido junto al camino. El hallazgo se produjo el 6 de diciembre alrededor del mediodía.
Según las autoridades, la confusión se debe a que en la comuna de aproximadamente 90.000 habitantes En lo que va de 2025, se han registrado dos homicidios por este caso.
Vista panorámica de la zona principal de Sabaneta. Foto:cien cuadrados
Esta es la segunda víctima en un año en Sabaneta; ¿Qué fue primero?
El primer asesinato Fue registrado el 24 de agosto del año pasado. La víctima también era un hombre y fue asesinado en parte del casco urbano del municipio, en la calle 77 Sur y carrera 48, en la colonia El Trapiche.
LEER TAMBIÉN
Esta víctima fue identificada como Elías Bartolo Causil Ramos65 años. Lo llamaron “Suave”. Tenía heridas provocadas por un instrumento cortante.
En este caso se está investigando un hombre al que llaman “El Brujo” que escapó en bicicleta. La policía todavía lo busca para atraparlo.
El asesinato fue, según las versiones recogidas en la investigación, culpa de la víctima y del presunto autor Pasaron tiempo juntos como amigos, bebiendo alcohol. En medio de una reunión de tragos, el comentario desató una discusión que terminó desastrosa.
Comunicado sobre hallazgo de cadáveres de una mujer y dos niños en una fosa en Cauca. Foto:autoridades indígenas toribio
Rechazo y dolor ante la tumba con los restos humanos de una mujer y dos niños en el Cauca
Se experimenta dolor y tragedia. Neehnwe’sx, territorio indígena san francisco Soy Yu’Kiween la comuna de Toribio. Esta región está ubicada al noreste del Cauca.
LEER TAMBIÉN
Allí, las mismas autoridades indígenas de la NASA confirmaron el hallazgo de estructuras óseas que pueden corresponder a los restos de una mujer adulta y dos menores.
“La Autoridad Ancestral afirma que aparentemente estas estructuras óseas pudieron haber pertenecido a la señora B. María Edilma Ul Baicué y dos niños de 4 y 8 años organizado por los pueblos indígenas de la región.
Se dieron cuenta de que los tres habían desaparecido el 30 de agosto de 2022.
Marcha contra la violencia contra los niños Foto:Esneyder Gutiérrez
“Como organización de derechos humanos y provida, rechazamos y condenamos este terrible acto de violencia contra niños y mujeres”, añadió. En un resguardo, dijeron, donde las comunidades aún no se recuperan del horror del hallazgo ocurrido el 2 de diciembre en la aldea de Quinamayó.
LEER TAMBIÉN
“Al ser informadas de este hallazgo, las autoridades han iniciado una ruta para exhumar los restos humanos y contamos con el apoyo de personal capacitado del Tejido Defensa de la Vida, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acín) y el equipo jurídico de las autoridades del territorio. “Vxxu Beh Kiwe”dice un informe indígena de la NASA.
“La exhumación se realizó el 3 de diciembre de 2025 y en la fosa fueron encontrados los restos humanos de un adulto y dos menores de edad, empaquetados en una bolsa. También se encontró algo de ropa. Luego de la exhumación, los restos fueron empacados y exhumados. Luego fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para confirmar la identidad de las personas y determinar la forma de su muerte”, se lee en el comunicado de los nativos.
LEER TAMBIÉN
Sin embargo, la carta revela que el mayor temor es que los cuerpos sean los de las tres personas desaparecidas; Por la ubicación de la tumba, vestimenta y características de los restos, pudo tratarse de una mujer indígena y dos niños.
Difunden su mensaje en la reserva. solidaridad con la familia devastada por este acto de violencia, comprometiéndose a no desistir en esclarecer los asesinatos.
“Rechazamos firmemente todos los actos de violencia, pero sobre todo la violencia contra las mujeres y los niños, al tiempo que llamamos a toda la comunidad a hacer honor al lema “Kiwe Thegnas Somos todos” y sigamos cuidándonos todos unos a otros”, se lee en el comunicado.
El representante de la Cámara de Ermes, Pete Vivas, quien también se desempeñó como asesor principal del Consejo Regional de Pueblos Indígenas del Cauca (Cric), dijo: “Me solidarizo con el dolor de este territorio Soy Yu’Kiwe, tras el hallazgo de una fosa común en Quinamayó. Exijo justicia y rechazo toda violencia contra mujeres, niños y niñas. “La paz territorial es urgente y debemos proteger a nuestras comunidades”.
LEER TAMBIÉN
“María Edilma Ul Baicué y sus hijos menores de edad (que tenían entre 8 y 4 años al momento de su desaparición) se encuentran reportados como desaparecidos desde el 30 de agosto de 2022. El 3 de diciembre de este año, en la vereda Quinamayó de la comuna de Toribío, Estado del Cauca, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) encontró sus restos en una fosa donde fueron exhumados, los cuerpos fueron llevados a Medicina Legal, y luego identificados. lo que constituye este hecho como una masacre”, informó al respecto el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Por su parte, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 013/25, en la que el municipio de Toribío llamó a actuar de inmediato, señalando que la imposición de ordenanzas y otras formas de gobernanza ilegal por parte de grupos armados constituye un riesgo constante de vulneración de los derechos de la población.
KAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Mira más noticias
La selección colombiana confirma su calendario. Foto:

