Con el espíritu de “Cali es donde debes estar”, Cali vivió uno de los fines de semana más soñados: dos conciertos con la estrella de la música mundial Shakira, un Festival de Cine, una Feria del Libro y una variedad de eventos artísticos y culturales a disposición de los caleños y más de 24.000 invitados nacionales y extranjeros que además disfrutaron del ritmo de la salsa y de los diversos atractivos de la ciudad.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó que el fin de semana con los conciertos de Shakira “fue muy bueno para Cali, ya que en menos de 48 horas le quedaron a la economía caleña más de 85 mil millones de pesos”.
Fanáticos de países como España asistieron a los conciertos de Shakira en Cali. Foto:alcalde de california
“Seguiremos fortaleciendo a Cali como una ciudad de grandes eventos. Esta semana, desde el lunes hasta el fin de semana, se llevará a cabo la Feria Equina, es decir, la Copa América de Caballo de Paso, la feria más importante jamás realizada en nuestra ciudad y nuestra región, que además atraerá a muchos turistas, al igual que Feria del Libro y la Cumbre Mundial de Zoológicos de Cali, por lo que esperamos que se mantenga la buena ocupación hotelera”.– enfatizó el presidente de Cali.
Aseguró que la Alcaldía seguirá trabajando para mantener la dinámica turística y económica que posiciona a Cali como un importante destino de eventos.
El cantante barranquillero lució una camiseta blanca que decía: “Cali es donde debes estar”. Foto:alcalde de california
Economía, más allá de los conciertos
Uno de los primeros indicadores del éxito de la gira del cantante barranquillero fue la ocupación hotelera, que fue del 100 por ciento, además de la creación de más de 3.000 empleos y beneficios que superaron los $20 millones para la ciudad.
Brany Prado, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de la Industria de la Hostelería (Acodrés), filial Vale del Cauca, destacó que el impacto en el comercio de Cali fue inmediato y contundente.
“Gracias a este evento tuvimos un fin de semana exitoso con un aumento de aproximadamente 15%, lo cual es un aumento significativo en comparación con el Día del Amor y la Amistad y el Día de la Madre”, dijo Prado.
Según sus cuentas, aproximadamente 48 mil millones de pesos representaron el incremento en las ventas de la industria durante el fin de semana de conciertos y los tres días previos al mismo.
La puesta en escena y la producción de las actuaciones fueron del más alto nivel y deleitaron a los participantes. Foto:alcaldía de cali
También destacó la dinámica económica del Valle del Cauca, dado que muchos visitantes se quedaron en Cali y aprovecharon para dirigirse a otros municipios del departamento.
LEER TAMBIÉN
“Esto significa más ventas, oportunidades de empleo y una economía dinámica”, agregó el directivo, mencionando también alianzas estratégicas con cadenas de restaurantes y proveedores de servicios de viajes que han creado menús especiales inspirados en otro evento internacional, la Feria de Cali.
Cali en el punto de mira del mundo
La secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Mabel Lara, considera que Cali está preparada desde hace tiempo para grandes eventos y para volver a ser parte de esa plataforma o ciclo de espectáculo de primer nivel que deja importantes ganancias a la ciudad.
“Esto no es un concierto, esto es el ingreso a los circuitos más importantes de plataformas de eventos internacionales que dejan a una ciudad como la nuestra con $20 millones diarios y un 100% de ocupación hotelera. Ya en los datos preliminares que brindamos a la ciudad, también recibimos invitados de Estados Unidos, España, Ecuador, Panamá, México e incluso Asia”, enfatizó el funcionario.
La cantante Shakira derrochó carisma y esperanza junto a Grupo Niche, símbolo de la salsa caleña. Foto:Juan Pablo Rueda
“En términos generales, el balance es positivo: gana Cali, se ve la ciudad, la apuesta por la internacionalización y el espíritu festivo de nuestra capital, el Valle del Cauca”, anotó.
En números
Según datos preliminares proporcionados por la Alcaldía de Cali, más del 51% de quienes compraron boletos no fueron caleños, y más de 1.400 participantes procedieron del extranjero.
Los conciertos también crearon cerca de 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos, reuniendo a personal involucrado en logística, seguridad, servicios, transporte y comercio.
JOSÉ ANTONIO MINOTA HURTADO
EDITORIAL EL TIEMPO CASA
COLOMBIA
NACIÓN
Otra información que te puede interesar
¿Tendré que pagar impuestos por usar Bre-B? Foto:

