Los soldados de la 3ª Brigada del Ejército Nacional disolvieron la comisión del Coronel El grupo armado restante “Adán Izquierdo” durante la operación militar. en las zonas rurales de la comuna de Guacarí, Valle del Cauca.
Según informó la institución en línea.
El ejército indicó que gracias a esta acción se logró recuperar el control de la zona donde se encontraba el grupo armado Intimidó a la población civil mediante asesinatos, extorsiones y robos. Además, señaló que el resultado tuvo un impacto en las finanzas y las capacidades operativas de los disidentes que operan en el suroeste del país.
Combates en Guacarí y control territorial
Medios locales informaron desde el 10 de noviembre que en la vereda Alto de Guacas Se produjeron enfrentamientos entre unidades de la Tercera Brigada y miembros del grupo “Adán Izquierdo”. Según estas versiones, el operativo tenía como objetivo “neutralizar los factores de inestabilidad que afectan a las comunidades rurales del centro del departamento”.
Con el anuncio de los resultados el 12 de noviembre, el operativo logró consolidar avances en el control del territorio.
Expansión del grupo armado
En los últimos meses, el Valle del Cauca ha visto un aumento en la presencia de estructuras armadas vinculadas a la economía ilícita y las disputas territoriales. Hay un grupo entre ellos. “Adán Izquierdo”, acusado por las autoridades de extorsión, control social y atentados a la fuerza pública.
La organización, integrada por excombatientes de las FARC que no aceptaron el acuerdo de paz, forma parte del llamado Comando Organizacional Occidental con líderes como Iván Mordisco y Gentil Duarte.
Los informes de inteligencia militar muestran que desde su surgimiento en 2020, el grupo ha ampliado su estructura a ocho columnas móviles y cuatro frentes activos.
*Este contenido fue escrito utilizando inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgada a los medios. Además, fue revisado por un periodista y editor.

